jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Conciliar vida privada y profesional contribuye al desarrollo del empleado"
Zuriñe Sáez de Viteri, de Ventura24.es

«Conciliar vida privada y profesional contribuye al desarrollo del empleado»

Redacción
La directora general de Ventura24.es, Zuriñe Sáez de Viteri, analiza en esta entrevista las diferentes acciones que lleva a cabo la empresa en materia de responsabilidad social corporativa.

 ¿Cuáles son los ejes principales de la política de Recursos Humanos de Ventura24?

Nuestro principal objetivo es gestionar y desarrollar el talento de nuestros empleados pero, podríamos decir, que el principal eje en el que basamos nuestra política de RRHH es el de conseguir que nuestros empleados se sientan partícipes, valorados y motivados, a través de una comunicación interna fluida y transparente. Las organizaciones son los propios empleados y por lo tanto, el mayor activo de una empresa. Queremos que nuestros empleados disfruten con su trabajo y para ello implementamos una política de recursos humanos que les resulte atractiva e interesante profesionalmente.

En Ventura24 nos sentimos orgullosos de poder decir que cumplimos con las expectativas profesionales de nuestros empleados, estando en línea con las mejores prácticas aplicadas en otras empresas relevantes. Que nuestros empleados puedan conciliar su vida laboral con la personal es primordial, y para ayudarles a conseguirlo les ofrecemos un abanico muy variado de facilidades, como son un horario flexible, jornada intensiva los viernes, posibilidad de trabajar desde casa, posibilidad disfrutar de periodo sabático, permisos retribuidos el día del cumpleaños y el 24/31 de diciembre, 6 meses de baja maternal y 1 mes de baja para los padres, etc.

Estamos seguros que todas estas medidas ayudan en gran medida a obtener buenos resultados y a incrementar la contribución de cada uno de ellos al crecimiento del negocio.

¿Esta política fue idea de la dirección de la empresa o responde a las demandas de los empleados?

Esta política forma parte de la cultura de nuestro grupo europeo como resultado de un diálogo entre la empresa y el empleado, para atender las necesidades de ambas partes.

En cualquier caso, ¿existe un diálogo con los trabajadores para llevar a cabo nuevas iniciativas?

El diálogo con nuestros empleados siempre es abierto y fluido; un buen barómetro suelen ser las encuestas de satisfacción que realizamos. Estas encuestas son anónimas y con un alto grado de participación, donde el empleado expresa sus inquietudes y sugerencias dentro del entorno laboral. En muchos casos, no se trata de recibir mayor remuneración. Lo que más demanda el empleado es mayor formación en relación a su competencia laboral.

¿Cuáles son las medidas más valoradas por los trabajadores?

Uno de los atractivos organizacionales más valorados es la flexibilidad laboral. El hecho de que un trabajador pueda ajustar sus horarios, según sus necesidades y responsabilidades, o pueda teletrabajar, implica que no tiene que renunciar a disfrutar de su familia o de su tiempo de ocio. Y es que conciliar la vida privada con la profesional contribuye decisivamente en el desarrollo personal del empleado, influyendo de manera muy directa en el crecimiento de la compañía, haciéndole más eficiente y productivo.

¿Qué porcentaje de mujeres hay en la compañía? ¿Cuáles son las medidas más demandadas entre las empleadas?

Actualmente nuestra plantilla la componen un 52% de hombres y un 48% de mujeres. De hecho, nuestra dirección general está liderada por una mujer. Con esto demostramos que nuestra política de igualdad ofrece las mismas oportunidades de desarrollo profesional, independientemente de la edad o sexo.

En relación a la baja maternal, y a diferencia de la mayoría de las empresas españolas que cuentan con una baja estipulada de dieciséis semanas, en Ventura24 consideramos que tanto el periodo de adaptación, tras dar a luz, como las necesidades que requiere un niño en sus primeros meses de vida, demandan un periodo de tiempo más amplio. En nuestro caso, Ventura24 no sólo apoya a sus empleadas en este periodo, sino que se lo facilita en los seis primeros meses tras el nacimiento del bebé.

¿Cuántos empleados se acogieron el año pasado a políticas de formación?

Uno de los puntos importantes de nuestra política de recursos humanos es la demanda, por parte del empleado, de una mayor formación en relación a su competencia laboral. Facilitar por parte de la empresa esta formación, ya sea interna o externamente, enriquece a nuestro empleado y le hace más valioso para nuestra organización.

Ventura24 ofrece ayudas para esa formación con el pago total o parcial del curso, o con la cesión de horas laborables para su realización, y así nuestro empleado agradece el compromiso establecido con su persona y le motiva a aportar lo mejor de sí mismo a la organización.

El año pasado, 54 empleados recibieron formación y en total se facilitaron más de1 50 cursos. Además, Ventura24 cuenta con un catálogo de formación en su Intranet para que todos los empleados del grupo en Europa puedan cubrir necesidades comunes y al mismo tiempo fomentar la comunicación, el networking y el intercambio de ideas entre todos los empleados del grupo, independientemente de donde vivan.

Me ha llamado especialmente la atención que los empleados pueden llevar a sus mascotas a su puesto de trabajo. ¿Cómo surgió esta idea y qué acogida ha tenido?

El ambiente de trabajo influye tanto en la calidad como en la cantidad del mismo. Por ello es muy importante convertir el entorno laboral en un lugar cómodo y agradable. Y dado que el lugar de trabajo debería ser lo más parecido a nuestra casa, hemos hecho extensivo este buen ambiente laboral a las mascotas de nuestros empleados. Está comprobado que las empresas que permiten llevar mascotas al trabajo consiguen reducir el nivel de estrés, mejoran el ambiente laboral, reducen el absentismo, fomentan la creatividad y mejoran la relación con los clientes.

En Ventura24 creemos firmemente en ello y consideramos que tener mascotas en nuestro espacio de trabajo nos hace ser mejores. Los animales logran aumentar la productividad y la eficiencia del trabajador, reducen la tensión, suben el ánimo y ayudan a trabajar, entre muchos beneficios. Esta práctica está igualmente implantada en el resto de oficinas nuestro grupo.

Desde Ventura.24 defienden que "empleado contento, empleado productivo". ¿Cómo podría ayudar la responsabilidad social a salir de la crisis?

Con la crisis, muchas empresas han dejado de lado el bienestar laboral y han centrado todas sus energías en sacar adelante el negocio olvidándose un poco de las necesidades de sus trabajadores. Sin embargo, el crecimiento orgánico de una compañía en situaciones de crisis, nunca debería sacrificar su política de recursos humanos. Los beneficios de una compañía dependen directamente del bienestar de sus empleados y es por eso que en Ventura24.es hemos decidido apostar fuertemente por medidas para conciliar la vida profesional y personal. Y es que la clave del éxito reside en el compromiso mutuo entre empresa y empleado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad