jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasConferencia sobre la transformación del sistema internacional en Asia-Pacífico y su ruptura...
La Academia Europea de Ciencias y Artes invita

Conferencia sobre la transformación del sistema internacional en Asia-Pacífico y su ruptura actual

Redacción
La Academia Europea de Ciencias y Artes invita a losnlectores de Ibercampus.es interesados en acudir a la conferencia "La Transformación del Sistema Internacional en Asia-Pacífico", que dará el Académico Antonio Marquina, Catedrático de Seguridad y Cooperación en las Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, el martes día 22 de Enero de 2019 a las 19:00 horas en el Club Financiero Génova, Calle del Marqués de la Ensenada nº 1. Solo es necesario registrarse aquí abajo.

Una vez finalizada la Guerra Fría, el sistema internacional dominado por Estados Unidos se reestructura.  La unipolaridad y los procesos de globalización imprimen un sello diferenciado al sistema internacional. Se mantienen las alianzas militares tanto en Europa como en Asia, a pesar de desaparecer las amenazas militares que las habían impulsado.

En este contexto, Estados Unidos se abre crecientemente a Asia. Y en las postrimerías del siglo XX, abre la puerta a China introduciéndola en la Organización Mundial de Comercio, pero con la pretensión de que acepte el statu quo y el equilibrio de poder existente, manteniendo la posición prominente de Estados Unidos en Asia- Pacífico.

Durante las administraciones del presidente Barack Obama, en opinión del conferenciante, este statu quo se ha roto, y asistimos en la actualidad a un intento de evitar el progresivo deterioro de la influencia estadounidense en términos económicos, políticos y militares, y a una progresiva reordenación del espacio Indico-Pacífico con reglas diferenciadas.

Este intento de reordenación probablemente dará lugar a crecientes y fuertes tensiones en función de la política de hechos consumados, incentivos e intimidaciones que según la opinión anticipada por el conferenciante están tomando carta de naturaleza en la región y las incógnitas que en los últimos años ha proyectado Estados Unidos en la zona.

Inscripcion: Si desea asistir, podrá hacerlo, registrándose en el siguiente formulario: Haz clic aquí para acceder al formulario

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad