jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludConfinados 200 universitarios del colegio mayor Penyafort en Universitat de Barcelona

Confinados 200 universitarios del colegio mayor Penyafort en Universitat de Barcelona

Redacción
El colegio mayor Penyafort ha confinado este domingo a 200 universitarios, tras contar 60 positivos por la Covid. Los estudiantes deberán estar en sus habitaciones hasta el próximo 20 de octubre y se han suspendido los rastreos de contactos al incluirles a todos. El propio colegio informó directa e inmediatamente de la situación en su web.

El colegio mayor Penyafort de Barcelona tiene contabilizados 60 casos positivos de coronavirus entre sus residentes, lo que ha obligado a confinar 200 estudiantes universitarios en sus habitaciones durante diez días, según ha avanzado este domingo por la noche TV3 y ha podido confirmar ACN. El propio  colegio informó directa e inmediatamente de la situación en su web.

La gran mayoría de casos son asintomáticos y sólo alguno de los estudiantes ha presentado algún pequeño síntoma. Los jóvenes deberán estar encerrados en sus habitaciones hasta el 20 de octubre ya que la cuarentena comenzó a contar desde este sábado.

Otros 150 estudiantes que se fueran a sus domicilios a pasar el puente tendrán que hacer la cuarentena en sus casas

Aparte de estos 200 estudiantes, 150 más se encontraban fuera del complejo porque habían vuelto a su casa a pasar el puente y deberán cumplir el confinamiento a sus lugares de origen. Además, al llegar deberán presentar la PCR que se hayan hecho allí donde hayan quedado confinados

La página web de este colegio mayor informa que la Agencia de Salud Pública ha decidido que no es pertinente hacer más rastreos de contactos estrechos y que todos los residentes del colegio deber ser considerados como tales.

Esta mañana, el director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado en una entrevista a RAC1 que el Departamento tenía constancia de dos brotes en dos residencias universitarias en Barcelona, ​​aunque ha evitar concretar cuáles. Horas más tarde, se ha sabido que una de ellas es el colegio mayor Blancafort y se desconoce cuál es la otra.

La directora de los colegios mayores de la UB -también del Penyafort-, Montse Lavado, explicó a la agencia de noticias ACN que todos los alumnos se encuentran bien, que se les ha tomado la temperatura esta misma tarde y que ninguno de ellos tiene fiebre. De hecho, sólo algún presenta síntomas leves.

Lavado detallo que cuando se superaron los 50 positivos se dejó de hacer el rastreo porque Salud concluyó que todos los residentes eran contacto estrechos entre ellos y que, por tanto, debían confinar.

Según la directora del centro, los estudiantes están “todos tranquilos” y comentó que cuando se les emplazó a encerrarse en sus habitaciones obedecieron sin ningún problema. “Todo el mundo está reaccionando de manera muy positiva”, agregó Lavado, en referencia tanto el personal, que se ha ofrecido a trabajar este fin de semana, como el rectorado que se ha puesto a disposición del colegio mayor.

Asimismo, la directora agradeció el apoyo de Salud Pública y del CAP de Les Corts, por todo el apoyo que ha recibido el centro, que aloja alumnos de la UB y de otros universidades. Lavado ha señalado que en los colegios mayores como el que ella dirige no se pueden hacer grupos burbuja, como en las escuelas, ya que aunque conviven hasta 350 personas, cada una de ellas se relaciona con diferentes grupos fuera porque estudian carreras diferentes o realizan actividades diferentes, como teatro o algún deporte, y horas después algunos de ellos coinciden con otros jóvenes en la residencia de nuevo. “Al final todos acaban teniendo contacto con otro grupo”, subrayó la directora.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad