jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludConfirman el contagio de ébola de la enfermera de los sacerdotes fallecidos
Primer caso en España

Confirman el contagio de ébola de la enfermera de los sacerdotes fallecidos

Redacción
La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirma el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid que atendió a los dos misioneros muertos a causa del virus. Mato explicó que su departamento busca la "fuente de contacto" e indicó que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios. La ministra trasladó un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y aseguró que España cuenta con los profesionales y los mecanismos adecuados.

Igualmente, Subrayó que Sanidad trabaja para verificar "si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos" y destacó la "absoluta coordinación a nivel nacional e internacional" con las autoridades sanitarias. "Tengan ustedes la certeza de que tanto el Ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población", dijo.

Tras confirmarse el diagnóstico, la auxiliar de enfermería fue trasladada desde el Hospital de Alcorcón, donde estaba siendo atendida, al Hospital Carlos III, en el que ingresó pasada la medianoche. Tanto el marido de la paciente como los tres profesionales del Summa que la atendieron ayer siguen el protocolo de prevención contra el virus, al igual que los 30 trabajadores del Hospital Carlos III que atendieron a Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Según informa Europa Press, otra enfermera del Hospital La Paz ha sido sometida a la prueba del ébola y está a la espera de resultados.

La mujer contagiada, de 44 años, casada y sin hijos, participó como voluntaria en el equipo que atendió a los dos pacientes y en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por García Viejo, fallecido el 25 de septiembre. Según explicó el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, la trabajadora se encontraba de vacaciones y haciendo "vida normal" desde el 26 de septiembre y fue el día 30 cuando aparecieron los primeros síntomas. Descartó una exposición "accidental" al virus, aunque reconoció que se desconoce cómo se produjo el contagio que, subrayó, sólo se produce mediante "contacto directo" con un enfermo en "estado sintomático" y a través de "fluidos y secreciones". Alemany recalcó que el protocolo ante el ébola activado para atender a García Viejo dispuso de "todos los recursos necesarios" y siguió las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además aseguró que todos los hospitales madrileños están preparados para reaccionar ante posibles casos de ébola.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hizo un llamamiento a la calma y pidió que no cunda "el alarmismo". Recomendó revisar el protocolo seguido "para ver qué ha fallado" y que todo quede en "un hecho puntual". Cifuentes insistió en que el Carlos III es hospital "de referencia" y el "más preparado" para atender este tipo de enfermedades.

PSOE e IU piden la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, adelantó ayer que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el caso del contagio de ébola y reclamó una "investigación epidemiológica exhaustiva" que permita detectar los contactos con la paciente y una investigación para determinar si se han aplicado bien los protocolos ante "una situación que no debería haberse dado". Martínez Olmos exigió a la ministra explicaciones de "cómo va a abordar la situación" y se preguntó "·si se cometió algún error" en el traslado de los misioneros a España, "que también ha sido discutible en la sociedad española".

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Sanidad de esta formación, Gaspar Llamazares, responsabilizó al Ejecutivo de Rajoy de elegir "la propaganda y el autobombo frente a la seguridad" en relación a los casos de ébola tratados en España y reclamó la "inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso". "Estamos ante el primer contagio de ébola en España y Europa. Ya no valen los parches", subrayó.

Por su parte, las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial han pedido "tranquilidad" y "medios" para afrontar la crisis sanitaria y adelantaron que "llegado el momento" pedirán "responsabilidades políticas a todos los niveles".

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública calificó de "desastrosa e irresponsable" la gestión de la ministra y las autoridades de salud madrileñas y exigió la dimisión inmediata de Mato. "Necesitamos personas competentes que puedan abordar el problema con garantías", expresó en un comunicado, en el que denunció que la auxiliar de enfermería infectada "no sólo no estaba confinada y en cuarentena durante el periodo de incubación de la enfermedad" sino que "dentro del plazo de riesgo de contagio se vio obligada a acudir a un servicio público de urgencias, con los riesgos añadidos para los pacientes y el personal sanitario".

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas confirmación del caso de ébola en Madrid, según indicaron fuentes comunitarias, que aseguraron que el Gobierno "tendrá que dar explicaciones" sobre las circunstancias del contagio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad