jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasConfusión en la Selectividad catalana por un ejercicio de matemáticas
Podía resolverse de dos formas

Confusión en la Selectividad catalana por un ejercicio de matemáticas

Redacción
Una errata en un enunciado del test de esta materia aplicada a las Ciencias Sociales también ha suscitado la polémica entre el alumnado

El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) de la Generalitat ha afirmado este jueves que el examen de Matemáticas de la Selectividad no contenía "ningún error matemático", porque uno de los ejercicios se podía resolver de dos maneras, lo que generó confusión entre los estudiantes.

En un comunicado, el CIC ha apuntado que una de las preguntas de la prueba, que realizaron los alumnos este miércoles, planteaba un sistema de ecuaciones que podía resolverse de dos maneras: "Los tribunales informaron a los estudiantes de estas dos opciones igualmente válidas y las dos respuestas se darán por correctas en la corrección de los exámenes", ha sostenido el Consell.

El estudiante Rubén Marías ha relatado a Europa Press que les cambiaron el enunciado a media prueba y les dijeron que tendrían más tiempo a la hora de recoger, lo que no sucedió, por lo que este alumno no puedo acabar todos los ejercicios.

"Creo que es increíble que un examen que tienen un año para preparar no rectifiquen el error cuando había gente que ya lo había entregado", ha deplorado Marías, que quiere estudiar Ingeniería Informática.

Esta confusión hizo perder tiempo a los alumnos: "Supuso una pérdida de tiempo de 30 minutos porque nos dijeron que lo volviéramos a hacer".

Ha añadido que la nota de Ingeniería Informática es baja, pero ha remarcado que tiene compañeros con una nota justa de Bachillerato que quieren estudiar Medicina y que "dependían de la Selelectividad", con lo que este examen puede haberlos perjudicado.

El CIC también ha precisado que la falta ortográfica registrada en el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales fue motivada por un "error tipográfico de imprenta" y no por un error humano.

"Recordamos que la corrección de todos los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) son corregidos exhaustivamente por los servicios del Institut d´Estudis Catalans (IEC)", ha insistido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad