jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCongelarán los salarios de profesores y sanitarios por quinto año
Ahora por bajada de ingresos fiscales y mínima inflación

Congelarán los salarios de profesores y sanitarios por quinto año

Redacción
El Gobierno congelará el sueldo de los empleados públicos en 2015 por quinto año consecutivo. El Ministerio de Hacienda ultima el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Supondrá el quinto año consecutivo sin subida. Sería la quinta ocasión en la que los empleados públicos, en su gran mayoría profesores y profesionales sanitarios que dependen de las autonomías, no verían crecer sus sueldos.

La bajada de la recaudación por la reforma fiscal, que según el Gobierno se notará a partir de enero en las nóminas, y un IPC próximo a cero hacen difícil subir el sueldo de los empleados públicos, aunque puede que el Gobierno tenga algún gesto con los funcionarios, como la devolución de la paga extra suprimida en 2012. Además, como anunció el viernes pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se elevará la oferta de empleo público y la tasa de reposición. 

Esta noticia llega horas después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pidiese al Gobierno que subiesen los sueldos, aunque fuese algo símbólico,  "del 0,00000001%", para abrir la puerta a que las administraciones que lo deseen puedan aprobar incrementos adicionales

Hacienda maneja este escenario buscando compensar con gestos a los funcionarios para 2015, último año de la legislatura en el que habrá elecciones autonómicas y generales, según ha adelantado este martes el periódico Expansión.

Cabe recordar que en 2015 entrará en vigor la reforma fiscal, que según Hacienda supondrá a las arcas públicas una pérdida de 9.000 millones de euros, liquidez que pasará a las manos de los ciudadanos. 

El diario económico apunta también que se dejará la puerta abierta a la negociación de futuras mejoras y de bolsas de productividad, en la misma línea de los Presupuestos de las Cortes que se han aprobado este martes. Sin embargo, esta congelación no impedirá que el Ejecutivo prepare planes de retribución variable por objetivos para la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social, una medida que podría afectar a más de 50.000 personas.

Hasta la fecha de hoy, los Presupuestos del Congreso de los Diputados de 2015, que se presentan días antes que los del Estado pero siguen los dictados de Hacienda, presentan una reducción del 4,8% respecto a 2014 en el capítulo de Gastos de Personal.

Se mantienen así congeladas las retribuciones de los funcionarios, pero "no obstante, si en el marco negociador de la Administración General del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones de su personal o alguna medida compensatoria de la congelación, se aplicaría también en el ámbito de las Cortes, según se ha acordado con los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora de las Cortes", señala el Congreso, según Expansión.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad