jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoConsolidar una nueva cultura de empleo en la relaciones internacionales
II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo

Consolidar una nueva cultura de empleo en la relaciones internacionales

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha participado, junto al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo que se celebra hoy y mañana en Madrid y en el que participan ministros y altos representantes de 43 países.

En su intervención, Fátima Báñez resaltó la importancia de la dimensión global de este encuentro en el que todos los países podrán debatir, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre lo que han de hacer para ofrecer oportunidades de empleo de calidad a los ciudadanos.

“El empleo de calidad es la base, el fundamento, la piedra angular sobre la que erigir una sociedad más justa y próspera. Y en estos momentos, las políticas de empleo no pueden abordarse sin una perspectiva global”, subrayó.

La titular de Empleo y Seguridad Social de España expresó su agradecimiento a las delegaciones de los países participantes con quienes comparte –afirmó- el compromiso de hacer del empleo un objetivo central de su política. “Vuestra presencia aquí nos permitirá avanzar en vías de colaboración y en la consolidación de una nueva cultura del empleo en las relaciones internacionales”, resaltó.

Fátima Báñez, recordó que esta dimensión global a la hora de analizar las políticas públicas de empleo supo verla con claridad Alfonso Navarrete, secretario general de México, país organizador de la primera edición de este Foro internacional, para quien tuvo palabras de agradecimiento por haber iniciado el pasado año este ciclo de foros internacionales sobre el empleo.

Báñez agradeció especialmente también la labor de impulso y colaboración en la realización de la segunda edición de este foro que han desempeñado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE), organismos que, en palabras de la ministra, han sido “actores fundamentales para avanzar en las políticas de empleo desde una perspectiva internacional”.

Tras la intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social, el director general de la OIT, Guy Ryder, agradeció la invitación a este II Foro internacional de políticas públicas de Empleo que, aseguró, “se celebra en un momento oportuno para España, pero también para el mundo”.

Ryder alabó el compromiso de España con la Organización Internacional del Trabajo asegurando que es el país que ha ratificado el mayor número de convenios internacionales de trabajo. Asimismo, subrayó la importancia que la organización que dirige da a la cooperación con España, con sus empresarios y con sus sindicatos.

El director general de la OIT felicitó también al gobierno español por las cifras de empleo alcanzadas, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y que arrojan un total de 402.400 empleos netos creados en los últimos tres meses.

Ryder señaló la necesidad de centrar el foco de atención en el desempleo juvenil, asegurando que “se está desperdiciando la energía y el talento de una de las generaciones mejor preparada”. También apuntó como retos pendientes el paro de larga duración y el empleo informal. En este sentido, anunció que desde la OIT se está trabajando en una recomendación sobre la transición desde el empleo informal al empleo con derechos y protección. Por otra parte, animó a todos los países a aplicar políticas activas de empleo “con más firmeza”.

El director general de la OIT concluyó su intervención asegurando que este foro contribuirá a redoblar esfuerzos para remediar el impacto que la crisis ha tenido sobre el empleo y a mejorar el futuro del trabajo.

El programa de trabajo que desarrollará el Foro combina la de reuniones plenarias con los representantes de las diferentes naciones que participan, con sesiones paralelas de análisis técnico. Todas ellas abordarán los temas que los organizadores del encuentro (el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, anfitrión del encuentro, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), han considerado prioritarias en materia de empleo: las políticas activas de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, el emprendimiento como fuente de creación de empleo y el empleo juvenil.

Previamente, se celebrará una sesión inicial de debate político sobre la vinculación de las políticas macroeconómicas y el empleo que arrancará con una ponencia del director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad