jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaContinuidad en la Universitat Politècnica de València: los 2 vicerrectores de Mora...
A diferencia de UAM y con participación estudiantil del 25%

Continuidad en la Universitat Politècnica de València: los 2 vicerrectores de Mora pasan a la final

Redacción
Al contrario de lo sucedido en la UAM, donde ganaron la primera vuelta de las elecciones a rector las dos candidaturas renovadoras y la final será el 13 de mayo , los vicerrectores de la Universitat Politècnica de València José Manuel Barat y José Esteban Capilla pasaron este martes a la segunda vuelta el 18M para suceder al rector Francisco Mora, al obtener el 35,35 % y 33,65 % respectivamente del voto ponderados, frente al 30,99 % del también ingeniero y catedrático de Organización Angel Ortiz

Por tanto, Barat o Capilla y una de las dos candidaturas renovadoras de la UAM sustituirán a la actual mayoría de responsables de investigación e innovación en la Conferencia de Rectores (CRUE) que decidió respaldar el oligopolio de Elsevier y de Wiley en el acceso a Jounals, a seguir con Springer y ACS según avaló la últimas asamblea de la Conferencia. 

Son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en los más de 50 años de la institución, ya que anteriormente el rector lo elegía el claustro, y las primeras telemáticas.La Universitat Politècnica de València destacó anoche la alta participación, que califican de «récord histórico de la UPV», ya que se disparó en todos los sectores: entre el PDI funcionario fue prácticamente total (94,55 %); y muy alta entre el resto del PDI (74,04 %) y PAS (78,07 %). Asimismo, participó uno de cada cuatro estudiantes (25,08 %), algo inusitado en los campus españoles, donde además la tendencia de participación  del alumnado es decreciente. En la UAM siguió el descenso y cayó por debajo del 4%.

 «Es una satisfacción haber quedado primeros en casi todos los sectores, en una campaña tan polarizada», destacó anoche José Manuel Barat, exvicerrector de Ordenación Académica y Profesorado,. «Ahora afrontamos una segunda vuelta en la que tenemos que trabajar para generar más ilusión y más apoyo de la comunidad universitaria y sacar adelante el proyecto que llevamos», añadía.

Por su parte, José Esteban Capilla, exvicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, agradecía el apoyo mostrado por parte de la comunidad universitaria a su proyecto. «Durante estas dos próximas semanas seguiremos trabajando para acercar nuestro proyecto centrado en las personas a todos los que formamos parte de la UPV», aseguró.

En total, el censo de la UPV lo forman 31.496 personas. El grupo más numeroso es el de los estudiantes ya que son 26.707 (19.768 de grado, 4.934 de máster y 2.005 doctorandos); seguidos por los 1.908 trabajadores de Administración y Servicios (PAS), los 1.467 profesores funcionarios doctores (parte del PDI); y el resto del PDI (1.414 votantes). En el resultado final pesa un 54 % la elección de los funcionarios doctores, un 15 % la del resto del PDI, un 10 % el PAS y un 21 % la elección del alumnado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad