jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaContratos de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud...

Contratos de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III

Redacción
El Gobierno dio la autorización de su consejo de ministros a la Agencia Estatal de Investigación Ampliación para ampliar en 91,2 millones de euros la partida inicialmente comprometida para proyectos de I+D+I, becas para el Prsdo ayudas postdoctorales y refuerzo a los centros de investigación de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, Inicio de los trámites para el cambio de denominación oficial de la estación de ferrocarril de Madrid- Chamartín a ´Estación Madrid Chamartín- Clara Campoamor´.

Trae los contratos de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III, que beneficiaron a más de 1.000 investigadores e investigadoras., destaca entre esas autorizaciones el Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Instituto de Salud Carlos III atender los compromisos derivados de convocatorias de subvenciones relativos a la Acción Estratégica en Salud, tanto de ejercicios anteriores como de la correspondiente a 2020, así como de la nueva convocatoria de concesión de subvenciones para Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+i en biomedicina y ciencias de la salud. Otras decisiones en Hacienda, Política Territorial y Función Pública, Ciencia e Innovaciom, etc,  fueron:

Hacienda. MODIFICACIÓN DEL LÍMITE DE GASTO PARA PERMITIR AL MINISTERIO DE CULTURA CONVOCAR BECAS DE FORMACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

El Consejo de Ministros ha autorizado modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios para posibilitar al Ministerio de Cultura la convocatoria de "Becas y ayudas para formación y perfeccionamiento en materias museísticas".

La declaración del estado de alarma que dio lugar, entre otras medidas, al cierre de museos y a la suspensión de los plazos administrativos, ha afectado al calendario de becas inicialmente elaborado por la Escuela del Prado.

Se ha producido, por tanto, un reajuste en el calendario de becas, que ha retrasado su inicio, reduciendo el importe del crédito necesario en el ejercicio de 2020 e incrementándolo para el ejercicio de 2021, tal y como refleja el siguiente cuadro:

Crédito retenido ejercicio 2020 Crédito retenido ejercicio 2021
Calendario Inicial Nuevo Calendario Calendario Inicial Nuevo Calendario
175.974,23 73.826,23 125.802,46 194.560,00

Siendo el importe del crédito inicial de 195.000 euros, dado que los compromisos de gasto a autorizar en 2021 superan los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, se acuerda autorizar un aumento del límite de gasto.

Hacienda. MODIFICACIÓN DEL LÍMITE DE GASTO PARA POSIBILITAR LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS Y DE RESTAURACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS A CAUSA DE LA ACTIVIDAD MINERA

El Consejo de Ministros ha autorizado modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Instituto para la Transición Justa, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la financiación de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Los denominados "Planes del carbón" tienen por objeto encauzar el proceso de reconversión de la minería del carbón y reactivar la economía de las zonas afectadas por la misma. Los distintos planes han contribuido a propiciar la transición de las comarcas mineras hacia una estructura económica asentada en actividades de mayor valor añadido.

La tramitación de los convenios específicos de colaboración a suscribir entre el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla- La Mancha, ha sufrido retrasos, ente otras causas, por la crisis sanitaria de la COVID-19, provocando la necesidad de reasignar las partidas previstas.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados para 2020, el presupuesto de gastos del ITJ para la "Reactivación económica de las comarcas mineras del carbón" es de 45.000.000 euros, por lo que los compromisos a adquirir en 2021 y 2022 (35.575.889,84 euros y 44.203.627,41 euros, respectivamente), superan los límites establecidos, siendo necesario autorizar la modificación de los límites de gasto.

Hacienda.AUTORIZADA LA APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA MODIFICACIONES DE CRÉDITO

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe total de 77.310.000 euros, destinados a las siguientes finalidades:

  • 72.100.000 euros para una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa, destinados a atender gastos en concepto de cuotas patronales a la Seguridad Social.
  • 5.210.000 euros para una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior, con la finalidad de atender la concesión de ayudas a entidades locales y a empresas privadas como consecuencia de situaciones de emergencia motivadas por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia.

Hacienda. MODIFICACIÓN DE LOS LÍMITES DE GASTO PARA PERMITIR AL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para permitir al Instituto de Salud Carlos III atender los compromisos derivados de convocatorias de subvenciones relativos a la acción estratégica en salud, tanto de ejercicios anteriores como de 2020.

Además, también posibilita la convocatoria de subvenciones para plataformas de apoyo a la I+D+i en biomedicina y en ciencias de la salud.

AñoCompromiso máximo a adquirir (€)

2021 710.180,00

2022 511.800,00

Hacienda

SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES CORRESPONDIENTES A SEPI TRAS LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE IAG

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de las acciones de International Consolidated Airlines Group, S.A (IAG) correspondientes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por un importe total aproximado de 69.305.507,16 euros.

Esta operación se lleva a cabo en el ejercicio de los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital aprobada por la Junta General de Accionistas de dicha sociedad el pasado 8 de septiembre.

Con esta autorización, SEPI mantendrá el porcentaje del 2,52% en el capital social del holding matriz de British Airways e Iberia.

Según la información oficial facilitada por IAG, la ampliación de capital tiene un triple objetivo: permitir el fortalecimiento de su balance y la reducción de su endeudamiento; mejorar su liquidez y protección ante una recesión de la demanda de transporte aéreo, que pueda ser más prolongada en el tiempo; y dotarse de una flexibilidad operativa y estratégica que resulte ventajosa cuando se recupere este mercado.

Con estas orientaciones, el consejo de administración de IAG aprobó la ejecución de esta ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe efectivo de 2.741 millones de euros, a través de la emisión de 2.979.443.376 nuevas acciones, según los datos que obran en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Política Territorial y Función Pública. SUBVENCIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 30.000.000 de euros a la Comunidad Autónoma de Aragón, que se financiará con cargo a al presupuesto correspondiente a 2020 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La Comunidad Autónoma de Aragón no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y, por tanto, la Administración General del Estado (AGE) y el Gobierno de Aragón vienen colaborando desde 1992, a través de la suscripción de diferentes convenios, para la financiación de inversiones con el objetivo del desarrollo económico de la provincia de Teruel.

Persisten las razones de interés público, social y económico para atender la situación que presenta la provincia, y ello justifica una nueva subvención, que se instrumentará mediante la firma de un nuevo Convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que habrán de incorporarse las obligaciones que tenga que asumir en relación con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Proyectos a ejecutar por el Gobierno de Aragón y en cooperación con EELL

Mediante los sucesivos Convenios, el Gobierno de Aragón ejecuta directamente los proyectos, o bien los realiza en régimen de cooperación con las Entidades que forman la Administración Local.

Cuando algunos de los proyectos financiables con cargo al Fondo se corresponden con actuaciones cuya ejecución es competencia del Estado, mediante el oportuno Convenio, se realiza la asignación de los fondos correspondientes con cargo al FITE. El periodo de ejecución de los proyectos puede ser anual o plurianual.

Actualmente rige el Protocolo de intenciones para el desarrollo de las actuaciones durante el período 2019-2022. Al igual que en el ejercicio 2019, el Real Decreto que se aprueba tiene su justificación en el carácter prorrogado del presupuesto vigente, que impide que pueda articularse una subvención nominativa.

Política Territorial y Función Pública. PROPUESTA DE NOMBRAMINENTO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece en su artículo 37.1 que el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sea nombrado por un periodo no renovable de cinco años mediante Real Decreto, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros acuerda comunicar al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramiento de D. José Luis Rodríguez Álvarez como Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a los efectos previstos en el artículo 37.1 de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Ciencia e Innovación.CONTRIBUCIÓN A LA ASOCIACIÓN SCIENCE EUROPE, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución a la asociación Science Europe por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), correspondiente al año 2020, por un importe de 104.857,97 euros. La Agencia Estatal de Investigación adquirirá próximamente la condición de miembro de dicha asociación.

Science Europe es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objeto promover los intereses colectivos de las organizaciones de investigación que realizan financiación e investigación de Europa. Además, apoya a sus miembros en sus esfuerzos por fomentar la investigación europea y refuerza el espacio europeo de investigación a través de su compromiso directo con socios clave.

La adhesión de la Agencia como miembro permitirá desarrollar estrategias coordinadas con las agencias equivalentes de la Unión Europea. Un marco de trabajo común en Europa es fundamental para converger en el tratamiento de los problemas y en el aprovechamiento de oportunidades, como una mejor interacción con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, un mejor acceso y un intercambio efectivo de datos de investigación o el uso compartido de las Infraestructuras de Investigación localizadas en los distintos países, entre otras posibilidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad