jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasConvenio de CNMV, BDE y Colegio de Economistas de Madrid para promover...
Tras el suspenso a España por el retroceso de 2012 a 2015

Convenio de CNMV, BDE y Colegio de Economistas de Madrid para promover la educación financiera

Redacción
El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Colegio de Economistas de Madrid han firmado un convenio dirigido a promover la educación financiera del público en general y, particularmente, de los jóvenes estudiantes. Luis María Linde, Gobernador del Banco; Sebastián Albella, presidente de CNMV y Pascual Fernández, como Decano del Colegio de Economistas de Madrid, decidieron así colaborar tras el reciente suspenso dado a España por la OCDE en educacion financiera.

El convenio de CNMV, BDE y Colegio de Economistas de Madrid se concretó después de que el reciente Informe PISA sobre la cultura financiera de los estudiantes, publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestra "significativos" retrocesos y fracasos comparados de España entre 2012 y 2015, que se coloca en últimos puestos de países desarrollados, sin aprender pues de la crisis bancaria. El 25% de los quinceañeros reconoce una factura, pero no sabe interpretarla, y es incapaz de valorar si sale más económico comprar tomates en caja o sueltos por kilos.

Pascual Fernández señaló al conocer el informe  que los resultados de los estudiantes españoles en el 'Informe sobre competencia financiera' de la OCDE, partir del informe PISA 2015, no le resultan sorprendentes, pues tiene que ver con la cultura financiera en general de la población española, que en este sentido va "algo retrasada". 

"En el mundo en el que vivimos, la educación financiera es como enseñar a andar por la calle", ha afirmado el decano del Colegio de Economistas de Madrid, que considera que el principal problema es que el sistema educativo "no avanza" en este sentido y deja esta formación en manos de las comunidades autónomas, que, de forma voluntaria, pueden ofertar la educación financiera como optativa. 

Días antes, el Plan de Educación Financiera (PEF) que llevan en España el Banco emisor y la Comision de Mercado de Valores, con escaso éxito a juzgar por los indicadores comparativos existentes, lanzó lo que considera "una iniciativa novedosa para fomentar el aprendizaje de conocimientos financieros": un concurso en el que los estudiantes de Secundaria deben demostrar los conocimientos adquiridos durante el Programa de Educación Financiera impartido este año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad