jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaConvocadas las ayudas Clima 2019 a propuestas que deberán presentarse antes del...
Hay más de 20 tipos de Proyectos Clima, como en años atrás

Convocadas las ayudas Clima 2019 a propuestas que deberán presentarse antes del 26 de abril

Francisco Pinzón
El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el plazo de la octava convocatoria de Proyectos Clima, destinada a la selección de propuestas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos españoles, como el transporte, residencial, residuos, agricultura o ganadería, entre otros. El documento de solicitud debert incluir los aspectos fundamentales del proyecto y ser remitido en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@mapama.es) antes del 26 de abril de 2019
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, FES-CO2, creado en el año 2011, comprará las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos seleccionados. Se trata de un instrumento de financiación climática que permite movilizar recursos, tanto públicos como privados, para impulsar el cambio de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y des carbonizada.

Desde 2012 se han resuelto siete convocatorias de Proyectos Clima en las que se han recibido más de 1000 ideas de proyectos y se han seleccionado cerca de 400 Proyectos Clima que contribuyen a que España avance hacia una economía des carbonizada.

El FES-CO2 contribuirá al cumplimiento del objetivo nacional de reducción de las emisiones de los sectores difusos tanto a 2020 como a 2030.

Nuevas tipologías de proyectos

Hasta la fecha, existen más de 20 tipologías de Proyectos Clima creadas en base a las ideas recibidas de los promotores de proyecto. Para cada una de ellas, el Fondo ha elaborado metodologías para el cálculo de las reducciones de emisiones.

Los promotores pueden presentar nuevas ideas, para las cuales se elaborarán nuevas metodologías de cálculo, si encajan con los requisitos básicos de los Proyectos Clima. Puede encontrar toda la información necesaria en la página web del Ministerio.

 

Presentación de muestras de interés (PIN)

La Convocatoria 2019 de Proyectos Clima se lanza el 25 de marzo de 2019 mediante la apertura del plazo para la presentación de propuestas de proyectos. Únicamente serán admisibles las propuestas de proyectos cuya entrada  en funcionamiento sea anterior al 1 de enero de 2021.

Las propuestas deben presentarse mediante el Documento de Idea de Proyecto (PIN). Este documento, que recogerá los aspectos fundamentales del proyecto, deberá ser remitido en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@mapama.es), antes del 26 de abril de 2019. La documentación debe enviarse completa y en plazo, con el objeto de poder llevar a cabo un análisis adecuado de los proyectos y una evaluación homogénea y equitativa.

El Documento de Preguntas y Respuestas sobre la presentación de propuestas de Proyectos Clima contiene información de interés para esta fase de la Convocatoria. Asimismo el documento de Información Básica Convocatoria 2019 incluye información de utilidad.

En la Convocatoria 2019, el FES-CO2 pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa. En este sentido,el documento Directrices para la Presentación de Propuestas para el Desarrollo de Proyectos Clima bajo el Enfoque Programático contiene información de interés donde se incluyen los requisitos y condiciones de desarrollo de propuestas planteadas bajo este tipo de enfoque.

Metodologías de Cálculo de Reducción de Emisiones

El cálculo o estimación de las reducciones de emisiones generadas por la puesta en marcha de los Proyectos Clima debe realizarse con arreglo a las Metodologías de Cálculo aprobadas por el Consejo Rector del Fondo.

Las Metodologías de Cálculo no están limitadas a las aprobadas hasta la fecha. Los promotores podrán presentar propuestas de proyectos aunque no se ajusten a las metodologías ya aprobadas. En estos casos, en la fase de presentación de propuestas (PIN), se deberán proponer metodologías de cálculo teniendo en cuenta las aplicables a proyectos en el ámbito de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y las directrices establecidas por el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Las metodologías definitivas aplicables a cada tipología de proyecto deberán ser finalmente aprobadas por el Consejo Rector.

Pese a que las Metodologías de Cálculo están agrupadas por sectores y subsectores para una aplicación más intuitiva, su utilización no tiene por qué ceñirse al sector/subsector para el que han sido inicialmente diseñadas, siempre que los parámetros puedan acomodarse a la tipología de reducción de emisiones del Proyecto Clima en cuestión.

Valoración de propuestas (PIN)

En la primera fase de preselección de proyectos se valorará el cumplimiento de las características y requisitos básicos para la consideración como Proyecto Clima. El documento "Información básica Convocatoria 2019" para la presentación de propuestas de Proyectos Clima desarrolla estos requisitos.

Los promotores de proyectos que sean preseleccionados en la fase de Presentación de muestras de interés serán posteriormente invitados a detallar la propuesta mediante la presentación de un Documento de Proyecto (DP), Documento de Programa (DP-G) o Documento de Actividad de Programa (DP-A).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad