jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasConvocatoria de 750 millones de euros para proyectos de infraestructuras energéticas
Hasta el 19 de agosto de 2014 y con 5 planes para España

Convocatoria de 750 millones de euros para proyectos de infraestructuras energéticas

Redacción
La primera convocatoria para proyectos clave en la Interconexión Energética Europea (CEF) ya está abierta. Hay 750 millones de euros para grandes proyectos (cinco de ellos para España) que deben contribuir a la plena realización del mercado interior energético de la UE y asegurar el abastecimiento de energía para algunos Estados miembros. El plazo vence el 19 de agosto próximo.

Las actual crisis de Ucrania, ha puesto en un primer plano la necesidad de mejorar la seguridad energética de la UE y la importancia que tienen las interconexiones entre los Estados miembros. Según el comisario de Energía, Günther Oettinger, “los países de la UE solo podrán ayudarse unos a otros en materia energética si están bien conectados”. El 30 % del gas que llega a la UE viene de Rusia y la mitad pasa por Ucrania. España es una de las excepciones, pero no puede continuar siendo una isla energética, debe mejorar y ampliar sus interconexiones.

PROYECTOS ESPAÑOLES 

  • Gasoducto entre España y Francia a través de Le Perthus, conocido como Midcat, que permitirá incrementar en 7 bcm (miles de millones de metros cúbicos) la capacidad de conexión entre España y el resto del continente.
  • Extensión del ya existente entre Zamora, y Celorico de Beira y Braganza en Portugal. 
  •  Línea entre Santa Llogaia y Bescanó en Cataluña para aumentar la capacidad de interconexión entre Bescanó y Baixas en Francia. Se construirá un nuevo tramo de 400 kilómetros de doble circuito.
  • Interconexión entre Aquitania en Francia y el país Vasco por medio de un cable submarino a través del Golfo de Vizcaya de unos 360 kilómetros de longitud y con una capacidad de aproximadamente 2.000 MW.
  • Nueva  estación de transformación en Arkale para controlar los flujos de interconexión entre Arkale en España y Argia en Francia. La instalación y el funcionamiento estarán coordinados por ambos países.
  • Interconexión entre Vila Fria – Vila do Conde – Recarei en Portugal y Beariz – Fontefría en España con la construcción de cuatro nuevas subestaciones.

INSTRUMENTO CONECTAR EUROPA

La Comisión Europea creó el mecanismo Conectar Europa para el período 2014-2020 con un presupuesto de 5.850 millones de euros para proporcionar ayuda financiera de la UE a los proyectos de interés común en los sectores de infraestructura de telecomunicaciones, de transporte y energía y, con el fin de acelerar la inversión en las redes transeuropeas y explotar las sinergias potenciales en el  sector energético, CEF, en particular, los proyectos de apoyo a la electricidad y el gas con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

  • aumento de la competitividad mediante la promoción de una mayor integración del mercado interior de la energía y la interoperabilidad de las redes de electricidad y gas a través de fronteras;
  • mejorar la seguridad del abastecimiento energético de la Unión;
  • contribuir al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente – incluyendo la integración de la energía procedente de fuentes renovables y el desarrollo de las redes de energía inteligentes.

 Están excluidos de cualquier forma de ayuda financiera los proyectos de infraestructuras relacionados con el petróleo.

TIPO DE SUBVENCIÓN

Las subvenciones están disponibles para estudios y trabajos de construcción (excepto proyectos de almacenamiento de hidrobombeo). Las obras de construcción tienen que cumplir unos criterios muy estrictos:

  • Tiene que mostrar beneficios significativos para la seguridad del suministro, la solidaridad o la innovación tecnológica.
  • Las autoridades reguladoras nacionales competentes o deben haber emitido una asignación financiera  transfronteriza.
  • El proyecto tiene que ser comercialmente viable a priori y, por lo tanto, no depender de la financiación de la UE para seguir adelante.

La ayuda de la Unión no puede superar el 50 % de la parte subvencionable. En casos excepcionales, en los que el proyecto contribuya de una manera significativa a la seguridad del suministro o aumente la solidaridad energética entre los Estados miembros,  puede llegar hasta el 75 % del presupuesto.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 19 de agosto de 2014.

Cada dos años se actualizará la lista de proyectos prioritarios añadiendo nuevos a la lista actual. Los proyectos que se vayan terminando se eliminarán, así como los que hayan demostrado ser inviables. Esto permitirá  adaptar la lista a las condiciones cambiantes del mercado y sus necesidades.

Ver la convocatoria sobre energía >

Fuente: Comisión Europea. Representación en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad