jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCospedal piensa que fue un "error" transmitir las competencias de Educación a...
Rosa Díez reivindica la idea y le reta a proponerlo

Cospedal piensa que fue un «error» transmitir las competencias de Educación a las Comunidades

Redacción
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias de Educación fue "un error", pero que ahora ya es "una realidad" con la que hay que convivir. Aldmitió que es "muy difícil y complicado dar marcha atrás" porque algunos dirían que se quiere volver a recentralizar el Estado.

 Cospedal ha resaltado por otro lado que conseguir "la llave del progreso económico, social, moral y democrático" solo se consigue "con los mimbres de la educación".

Ha dicho también que la educación en la que ella cree "es la que se está impulsando en Castilla-La Mancha a pesar de las reducciones presupuestarias", y ha resaltado el objetivo del Gobierno que preside por "cumplir el compromiso de en cinco años que todos los colegios tengan una sección bilingüe", además de consolidar la Formación Profesional Dual en esta legislatura "y que la Universidad de la región pueda codearse con las mejores".

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha retado este miércoles a que el PP o el Gobierno proponga la próxima semana en el Congreso que el Estado recupere la competencia en educación. Díez ha mostrado su sorpresa por que ahora el PP, por boca de su ´número dos´, haga este tipo de planteamientos, cuando UPyD lleva desde su nacimiento pidiendo que el Estado se haga cargo de la educación y "siempre" ha obtenido como respuesta un "sonoro" rechazo de "todos", incluido el ahora partido del Gobierno.

Por eso, y después de las palabras de Cospedal, la líder magenta ha apuntado que está a la espera de que la semana que viene el PP o el Gobierno lleve una iniciativa en ese sentido al Congreso teniendo en cuenta la mayoría parlamentaria con la que cuenta.

ES UNA DECISIÓN MERAMENTE ECONÓMICA

"Si no lo hace, la declaración de Cospedal no será sino una mera declaración de despiste o de oportunismo político para contentar a quien les escucha", ha apuntado Díez, quien, en todo caso, teme que detrás de la apreciación de la dirigente ´popular´ no hay más que una decisión "de carácter económico".

"El PP cree que el debate sobre las competencias es económico, como todo, porque reforman leyes sólo desde la perspectiva recaudatoria o economista", ha manifestado Díez, antes de acusar a los ´populares´ de devolver al Estado aquellas competencias que le resultan "muy gravosas".

"No les entra en la cabeza que el debate sobre la distribución competencial es un debate que tiene que ver con la mejor manera de prestar los servicios a los ciudadanos, y no con un criterio economista coyuntural", ha concluido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad