jueves,18 agosto 2022
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El PP desmiente

Cospedal ve «radicalmente falso» que la LOMCE ataque a lenguas cooficiales

ibercampus.info
Asegura que "lo que hace es garantizar el derecho a estudiar en castellano"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "radicalmente falso" que el nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) suponga un ataque a las lenguas cooficiales al garantizar el derecho a estudiar en castellano.

En rueda de prensa en la sede del PP en Génova, Cospedal ha afirmado que, "de ninguna manera, el modelo propuesto ataca a las lenguas cooficiales" ya que, según ha reiterado, "lo que hace es garantizar el derecho a estudiar en castellano". "Si el derecho a estudiar en castellano algunos lo quieren considerar como un ataque a otras lenguas es un error garrafal y un intento de confundir a la sociedad y de hacer política con la lengua, lo cual creo que es extremadamente equivocado", ha señalado.

En este punto, ha insistido en que "el objetivo claro" de la ley consiste en "garantizar la posibilidad de estudiar en castellano, que se pueda hacer como lengua vehicular por los procedimientos que se puedan establecer y que están sujetos a negociación", lo que, en su opinión, "en ningún caso merma a ninguna de las otras lenguas cooficiales que hay en España".

Por otro lado, la secretaria general del PP, que se ha reunido este lunes con la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), ha destacado que la reforma está "en proceso" y que "se está hablando con el sector educativo y las comunidades autónomas". "Queda mucho trámite para que la ley tenga un final pero existe la posibilidad de seguir negociando y hablando sobre los temas más conflictivos", ha subrayado. En este punto, ha señalado el Partido Popular "apoyará al Gobierno en todo lo que esté en su mano para que la reforma sea de consenso con todos los sectores".

Además, ha asegurado que "España tiene un problema sustancial con la tasa de fracaso escolar y las bajas puntuaciones que en todas las evaluaciones recibe el modelo educativo sobre materias troncales y contenidos educativos" y ha recordado que la tasa de fracaso "ronda el 30 por ciento", lo que supone que, "de cada 100 chicos que hacen la Enseñanza Secundaria Obligatoria, 30 no lo terminan".

También ha hecho alusión a la falta de acuerdo existente en la legislatura anterior en esta materia "porque el partido socialista no quería cambiar el modelo sino que quería seguir insistiendo en el mismo y parchear el existente cuando ha dado muy mal resultado". "El modelo es el problema, si se quiere garantizar una educación pública de calidad que tienda a la excelencia y tenga el objetivo de conseguir el éxito escolar, lo que hay que cambiar es el modelo", ha reiterado.

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