jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCrea tus propios diseños en 3D en el FabCafé Barcelona
Bares de alta tecnología

Crea tus propios diseños en 3D en el FabCafé Barcelona

Marga Peñafiel
La fiebre de las impresoras 3D ha llegado también a los bares. Barcelona abrirá el próximo 27 de mazo el primer FabCafé de Europa y el tercero del mundo, un local en el que, además de disfrutar de una bebida, podrás imprimir todo aquello que desees desde tu portátil en 3 dimensiones.

 El local de la ciudad condal no es más que el hermano pequeño de los FabCafés de Tokio (Japón), donde comenzó esta tendencia en marzo de 2012 de la mano de la productora japonesa Loftwork, y de Taipei (Taiwán). Con estos últimos compartirán diseño y logos corporativos. En ellos resurgió la filosofía de los años 70 de "Do It Yourself" (basado en hacer las cosas por tu mismo) y del Copyleft, o lo que es lo mismo, dar el derecho a otros a usar tus diseños y creaciones libremente.

De cara a su apertura en el número 11 de la calle Bailén, el establecimiento ofrecerá auténticas gangas para aquellos que quieran usar la impresora mientras disfrutan de un tentempié. Los precios variarán entre los 8 y los 25 euros, ya que depende del tamaño del objeto que quieras imprimir.

Con un aire fresco, original y juvenil, el café está enfocado a todos los públicos que tengan curiosidad por probar la cortadora laser. No importa si nunca has tenido la oportunidad de utilizar la máquina. El FabCafé cuenta con ayudantes especializados, llamados "fabboys" y "fabgirls" , que te orientarán para que la impresión salga como habías imaginado.

Hasta ahora en los FabCafés de Tokio la dinámica es acercar la impresión en 3 dimensiones a todo el que lo desee, aunque también se ha convertido en un espacio de networking, donde surgen proyectos e ideas entre profesionales de los distintos campos. Arquitectos, diseñadores, creativos.. se reúnen en estos peculiares bares para aprender más acerca de la impresión digital. Por otra parte, en Tokio supone un verdadero punto de atracción de los turistas, ya que es uno de los pocos establecimientos del país que ofrece conexión Wifi gratuita a sus clientes.

El proyecto de FabCafé Barcelona es convertirse en el referente europeo de este nuevo concepto de cafetería. Por ello, han lanzado una campaña de mecenazgo en el que piden aportaciones para poder comprar más máquinas, que van desde los 5 a los 1.000 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad