jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCrean la primera hamburguesa a partir de células madre de vaca
Su sabor todavía es mejorable

Crean la primera hamburguesa a partir de células madre de vaca

Redacción
Un grupo de científicos de la Universidad de Maastrich obtuvieron más de un millón de células madre que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo

 

A simple vista no parece que tenga nada de especial, pero esta es la primera hamburguesa de laboratorio.

A partir de células madre de vaca, los científicos consiguieron multiplicar sus muestras tras alimentar con nutrientes las células y acelerar su crecimiento mediante sustancias químicas. El resultado es esta primera hamburguesa de laboratorio:

La hamburguesa de laboratorio ha sido presentada en Londres por científicos holandeses. Un grupo liderado por Mark Post, de la Universidad de Maastrich, sacó adelante este proyecto (llamado ´Cultured Beef´), ha costado casi 250.000 euros aportados por Sergey Brin, cofundador de Google. "Su sabor aún no es lo bastante bueno", dice Post, que calcula que podrán comercializarse en "10 o 20 años".

Los científicos advirtieron sin embargo de que aún se trabaja para darle un aspecto más auténtico, puesto que la carne procedente del laboratorio es blanca. Los expertos apuntaron, además, que el desarrollo de esta nueva técnica podría convertirse en una buena solución a la escasez alimentaria de carne en un futuro, además de suponer una alternativa viable para los colectivos contrarios al consumo de carne por el sufrimiento que padecen los animales.

Después de tres semanas de proceso continuado, obtuvieron más de un millón de células madre que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo, de aproximadamente un centímetro de largo y varios milímetros de ancho.

Una vez conseguidas 20.000 de estas tiras, se congelaron para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que puede ser cocinada y en cuya elaboración participan decenas de millones de células madre, según el profesor Post.

El co-fundador de Google Sergey Brin ha financiado el experimento que permitirá crear la primera hamburguesa de carne sintética. Los científicos ha contado con 250.000 euros por parte de Brin y están convencidos de que, de tener éxito, "esta tecnología transformaría el mundo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad