jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCrecen los alumnos en centros públicos en Madrid
92 % tienen plaza en su primera opcción

Crecen los alumnos en centros públicos en Madrid

Redacción
El nuevo curso escolar arranca con un 0,9 % de estudiantes en colegios de esta clase y 4.014 más lo harán en una escuela concentrada, en detrimento de los privados.

  El nuevo curso escolar 2013-2014 comienza en la Comunidad de Madrid con 1.137.121 alumnos, 9.852 más que el año pasado, y un incremento de las matrículas en los centros públicos y concertados, mientras que ha bajado el número de alumnos de los colegios privados.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha informado de que la región tendrá este curso un total de 1.137.121 alumnos, lo que supone un 0,9% más que en el curso 2012-2013, aunque la demanda no ha crecido igual en todas las etapas educativas.

Del más de millón de alumnos, 624.721, el 54,9 por ciento, estudiarán en la escuela pública no universitaria, 339.945 (en 29,9%) en la concertada y 172.455 (15,2%) en la privada. De estas estimaciones de inicio de curso se desprende un incremento de la matrícula en la enseñanza pública en 7.980 alumnos, un 1,3 por ciento, mientras que en la concertada aumentaron en 4.014 alumnos, un 1,2 por ciento más, mientras que se registra el tercer descenso consecutivo de matriculación en los centros privados, con un descenso de 2.142 escolares, un 1,2 por ciento menos.

El alumnado extranjero ha descendido, pasando de 137.872 el curso pasado a 135.119, lo que supone 2.753 alumnos menos, según Figar para quien los alumnos foráneos siguen siendo "un importante el porcentaje" del alumnado en la región, cercano al 12%, pese a la tendencia decreciente que se viene registrando en los últimos años.

Esta caída podría deberse tanto a los efectos de la crisis económica, que ha llevado a muchas familias inmigrantes a retornar a sus países, como también a las nacionalizaciones, ya que, al convertirse en españoles, estos alumnos "dejan de estar computados como extranjeros".

Por etapas educativas, el incremento de alumnos fue mayor en la Formación Profesional (FP) de grado Medio, que sube en 1.061 alumnos, un 3,4% más que el curso anterior, mientras que en la FP Superior, cuya matrícula será en septiembre, se prevé un incremento de 100 o 200 alumnos.

A estas cifras se suman los alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen Especial (Artes Plásticas, Diseño, Artes Escénicas, Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas) que son un total de 106.800.

En lo que respecta al profesorado, Figar ha informado que "habrá un mayor número de funcionarios y un número menor de interinos", ya que se incorporarán al Cuerpo de Maestros los 350 nuevos docentes que obtuvieron plaza en las oposiciones celebradas en julio pasado.

La consejera ha asegurado que "no se prevé ninguna medida grande de ahorro", en materia educativa, como ha ocurrido en los dos últimos cursos a consecuencia de la puesta en marcha de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central.

La puesta en marcha de seis nuevos colegios -en Madrid, Coslada, Alcalá de Henares, Navalafuente, Torrejón de la Calzada y Batres- y de un instituto en Arroyomolinos, ha permitido incrementar en 6.240 la oferta de plazas en Enseñanzas de Régimen General.

Además de la construcción de estos colegios, la Comunidad ha realizado obras de ampliación y mejora en otros 41 centros, lo que en total ha supuesto una inversión de 160 millones de euros.

El presidente regional, Ignacio González, ha subrayado que en le primer año de libertad de elección educativa en la región el 92 por ciento de las familias ha logrado plaza para sus hijos en el centro que pidieron de primera opción, cuatro puntos más que el año pasado.

González ha destacado que las políticas del Gobierno regional para ampliar la libertad de elección han llevado a que, en los últimos siete años, el porcentaje de familias que han obtenido plaza en su primera opción haya escalado del 80,5 % en el curso 2006/07 al 92 por ciento de este nuevo curso.

"Por lo tanto, lejos de ser una medida, como algunos vaticinaron, que generaría problemas, ha permitido en un gran volumen elegir en primer opción. La apuesta por la libertad y la confianza de los ciudadanos para elegir por si mismos es la mejor política a aplicar en el ámbito público", ha indicado el líder autonómico sobre el impacto de dicha medida.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad