jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030
Dependerá del presidente Sánchez para coordinar la agenda

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030

Redacción
El Gobierno nombró este viernes a Cristina Gallach Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, plan de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para ese año. Dependerá del presidente Sánchez para coordinar la agenda internacional y universal confeccionada por Naciones Unidas para reducir la pobreza, la desigualdad en todas sus formas, contribuir a frenar el cambio climático y eliminar la existencia del empleo precario.

El Alto Comisionado  fue creado hace dos semanas por el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez con el  convencimiento de que "no puede haber desarrollo sostenible sin erradicar la pobreza", como se encargó de reiterar hoy al término del Consejo de Ministros la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Su trabajo también vigilará la efectiva adopción de las medidas comprometidas en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030,  aprobado por el Gobierno hace justo una semana, en un documento que realiza un balance acerca de la situación de España respecto de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Agenda 2030 fue adoptada por unanimidad por 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.

Cristina Gallach, ex secretaria general adjunta de Naciones Unidas y ex directora de Información y Comunicación con Javier Solana al frente de la OTAN y de la jefatura del Alto Comisionado de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea durante los últimos 20 años,  asume ahora esta nueva tarea en España como  "un gran honor.  Mucho trabajo y energía para un reto fabuloso",  tal y como ha expresado la propia Gallach en redes sociales.

La nueva Alta Comisionada es la única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982) y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (1986) con una beca Fullbright.

Es una alta funcionaria de la Unión Europea, en la actualidad consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea. Fue vicesecretaria General de la ONU para la Información, tiene una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo.

Desde septiembre de 2017 ha concentrado su actividad profesional en la igualdad de género y la promoción de la diversidad y la inclusión en las Instituciones Europeas. Como vicesecretaria general de la ONU y jefa del Departamento de Información pública, se convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Durante su mandato (2015-2017), dirigió el diseño y la ejecución de la comunicación global, regional y local de los grandes temas de actualidad, con especial énfasis en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada en septiembre 2015, y el Acuerdo de París.

Además, está especializada en la comunicación en temas de seguridad, defensa y situaciones de crisis, que desarrolló como portavoz y directora de Comunicación de Javier Solana, en su etapa al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como secretario general de la OTAN (1996-1999).

Fue la portavoz en Bruselas de la Presidencia española de la UE de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. También ha sido responsable de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, con especial dedicación a la divulgación de las políticas y el papel de las instituciones europeas, en el mundo académico, donde es conferenciante asidua, y centros de estudios y debate.

Cuenta con el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña. En 2010, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) la nombró una de las 12 personas que inspiran Europa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad