jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSC´s adelanta al PP en expectativas de voto y debería pactar con...
Dividido, PP rejuvenecerá ante autonómicas y locales de 2019

C´s adelanta al PP en expectativas de voto y debería pactar con PSOE o PP para gobernar

Redacción
Una encuesta de ABC coincide con la sacada este fin de semana por EL PAÍS: Ciudadanos adelanta al PP en expectativas de voto, no en diputados, y debería pactar con PP o PSOE para hacer presidente a Albert Rivera. Este lunes EL PAÍS añade que PP pierde casi la mitad del apoyo electoral conseguido en 2016, para Dirigentes del PP piden cambios y más iniciativa para combatir a C´s.

"Debemos elegir a los mejores equipos y a los mejores candidatos para pedir el voto de los españoles", dicen que dijo Rajoy, además de restar importancia a los sondeo, ante su Junta Directiva este lunes, que empezó a preparar al PP para las tres citas electorales de mediados de 2019, donde se ventilará más que el gobierno de ciudades y comunidades autónomas, pues una derrota en municipales sería el peor punto de partida para las generales. 

La formación conservadora, que se centrará desde ahora más en los jóvenes y asuntos sociales, no ha decidido aún quiénes serán sus candidatos a la presidencia de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Cantabria, cuando ya se dan nombres de Casado para Madrid, el ministro De la Serna (ministro de Fomento) para Cantabria y la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, para Cataluña, en sustitución de García Albiol. El PP tiene también que encontrar aspirantes a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Según LA VANGUARDIA, los dirigentes del PP reclaman que tanto el Grupo Popular como el Gobierno recupere la "iniciativa política" para detener el auge de Cs, y para conseguirlo reclaman cambios en el Ejecutivo y también en el partido. EL PAÍS, que ha causado gran polémica en las redes por sus duras críticas editoriales a la propuesta de Pedro Sánchez de un impuesto a la banca para financiar parte del déficit de la Seguridad Social, dice que Mariano Rajoy intentar relanzar el proyecto político de su partido modernizándolo. Con ese fin, los populares preparan una intensa agenda de actos que tendrán como primer objetivo las elecciones andaluzas y, casi en paralelo, las municipales y autonómicas de mayo de 2019. Según el citado diario "programa, mensaje y máxima presencia sobre el terreno" son los componentes del plan que prepara el PP para contrarrestar el auge de Ciudadanos.

EL PAÍS asegura que altos cargos del Gobierno temen que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, les pida que lideren las candidaturas con las que el PP intentará frenar a Ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2019. Los ministros María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina, Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro, entre otros, pueden ser cabezas de las listas autonómicas del PP. Sin embargo, el partido solo les pedirá que den el paso allí donde puedan gobernar.

Por otra parte, EL PAÍS señala que el pésimo resultado del PP en las elecciones autonómicas catalanas del pasado mes de diciembre ha recrudecido el enfrentamiento entre los partidarios de la secretaria general popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y los de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. A la número dos del partido se le achaca haber defendido hasta el final la candidatura de Xavier García Albiol con el argumento de que representa el ADN original del PP. En cuanto a Sáenz de Santamaría, se recuerda que la vicepresidenta dirigió la operación diálogo en Cataluña, sin resultado alguno.

Sondeos de ABC y EL PAIS 

Según el sondeo elaborado por GAD3 que hoy publica ABC, Ciudadanos ganaría hoy las elecciones generales con el 26,2% de los votos, por delante del PP (24,7%) y del PSOE (24,2%). Pese a ser el partido más votado, Cs no superaría en número de escaños a populares y socialistas. El PP sería la fuerza con mayor número de diputados (97-101), por delante del PSOE (96-97) y de Cs (86-90). Pese a todo, Albert Rivera, como candidato del partido más votado, podría encabezar un gobierno de coalición con el apoyo del PP o del PSOE. Podemos, por su parte, quedaría relegada a la cuarta posición, con 14,7% de los votos y 42-44 diputados.

ABC destaca que de cumplirse los resultados del sondeo se trataría del mayor cambio en el mapa político español desde 1982, cuando AP y el PSOE acabaron con la hegemonía de la UCD. Ciudadanos doblaría prácticamente el número de votos conseguidos en las elecciones de 2016 (3.123.769), alcanzando hoy los 6.436.000. El auge de Cs se nutre principalmente del votante desencantado del PP, y en menor medida también del simpatizante del PSOE. El PP perdería algo más de 1,8 millones de votos, mientras que los socialistas ganarían medio millón de apoyos. Por su parte, Unidos Podemos perdería 1,4 millones de votos.

Casi la mitad de los españoles que votaron al PP en las elecciones generales de 2016 no volverían a apoyar a los populares en este momento, insiste la encuesta realizada por Metroscopia publicada hoy por EL PAÍS, que concluye que el auge de Ciudadanos está dinamitando la base electoral del partido que sostiene al Gobierno. Si en noviembre pasado el 68% de los votantes del PP garantizaban que repetirían su voto, ahora solo el 54% lo haría. El 23% (unos dos millones de votantes) se decantaría hoy por Cs, y un 1% por el PSOE.

Ciudadanos es el partido nacional que mayor índice de fiabilidad (81%) mantiene entre sus votantes, por delante del PSOE (66%) y Unidos Podemos (54%). Entre quienes aseguran que no volverían a apoyar a los socialistas, el 13% se decantaría hoy por Cs, el 5% por UP y el 1% por el PP. El 13% de quienes votaron a Unidos Podemos en las generales de 2016 apoyaría hoy al PSOE, y un 5% a Ciudadanos.

El descenso de la intención de voto del PP va de la mano del empeoramiento de la valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo obtiene la aprobación del 27% del total de los españoles, 12 puntos menos que en noviembre. Rajoy, que hace dos meses contaba con la valoración positiva del 85% de los votantes del PP, solo consigue hoy el aprobado del 73%. El líder del PP también contaba en noviembre con la aprobación de la mayoría de los votantes de Ciudadanos (52%), mientras que ahora solo logra el visto bueno del 2

Ciudadanos sería de celebrarse hoy las elecciones generales el partido más votado, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, publicada durante el pasado fin de semana. La formación de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los votos, frente al 23,2% del PP y el 21,6% del PSOE. El sondeo señala que Podemos quedaría relegado al cuarto puesto con un apoyo del 15,1%. La encuesta refleja, asimismo, que Ciudadanos sería el partido más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más respaldo obtendría en todos los tramos de edad y situación económica.

Ciudadanos celebró el sondeo, que, no obstante, recibió "con mucha prudencia porque sólo son encuestas", aunque demuestren una tendencia. "Cada vez más, nos consolidamos como una alternativa de Gobierno", afirmó Inés Arrimadas, líder del partido en Cataluña. Desde el Gobierno, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, restó importancia al sondeo y señaló que las encuestas funcionan de una manera cuando no hay elecciones y de otra cuando van a celebrarse los comicios. Al respecto, estimó que "en unas futuras elecciones se valorará más la gestión del Gobierno".

En este contexto, LA VANGUARDIA apunta que "Rivera se impulsa con el 21-D para ganar al PP la pugna por el centro". Según este diario, "Ciudadanos quiere entrar en los gobiernos tras las municipales y autonómicas de 2019". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "Rivera azuza a Cs para avanzar a los populares".

Los datos de la encuesta de Metroscopia según el propio EL PAIS solo sirven para medir un estado de ánimo coyuntural, porque en estos momentos nada parece indicar que pueda haber un adelanto electoral ni existe por tanto en el electorado la tensión que precede a unos comicios. Sin embargo, resulta significativo que por primera vez la posición de predominio de Ciudadanos aparezca de un modo tan rotundo en la foto fija de un sondeo.Tiene mucho que ver  el gran éxito alcanzado en las elecciones autonómicas catalanas del 21-D por Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos. El desafío secesionista ha monopolizado el debate político español del último año y ha instalado en la sociedad la sensación de que se trataba del desafío más grave al que hacía frente la democracia española en las últimas décadas. El electorado ha sufrido una clara polarización dentro de Cataluña y una necesidad de respuestas claras y firmes ante esta amenaza en el resto de España. Una gran parte de la ciudadanía, según reflejan los resultados de la encuesta de Metroscopia, ha apreciado la toma de posición clara y firme de la formación de Albert Rivera en defensa del orden constitucional. A pesar de que formalmente se trataba de unas elecciones autonómicas, el electorado catalán ha entendido que los comicios del 21-D eran realmente un modo de delimitar finalmente quién ocupaba la posición de fuerza, si el independentismo o el constitucionalismo. Así, la formación de Albert Rivera ha logrado representar, para un gran número de catalanes, la opción que más nítidamente ha plantado cara al secesionismo.

El partido de Albert Rivera consigue, según el sondeo, ser el más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más respaldo obtiene en todos los tramos de edad y situación económica. Esta transversalidad, que rompe definitivamente el tradicional bipartidismo que ha imperado en la política española en las últimas décadas, abre posibilidades de formar distintas mayorías: bien un bloque de centro derecha (la suma de Ciudadanos con el PP obtendría el 50,3% del respaldo del electorado), bien un bloque de centro izquierda (las fuerzas de Ciudadanos y el PSOE suman el 48,7% de los respaldos).

Ciudadanos logra arrebatar votos al resto de los principales partidos, pero es indudable que los obtiene en mayor medida del caladero del PP que de los del PSOE o Podemos. En ese sentido, resulta revelador que la suma del centro derecha supera a la de las fuerzas de izquierdas en unos 14 puntos, y rompe así el convencionalismo aceptado durante años de que en España era mayoría el electorado de centro izquierda. El retroceso de Podemos, apenas cuatro años después de su sorprendente irrupción en la política, y el estancamiento del socialismo liderado por Pedro Sánchez obligan con más urgencia que nunca a la izquierda española a replantearse sus prioridades y proyectos en la España del siglo XXI.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad