jueves,18 agosto 2022
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Dicen desconocer la base sobre la que trabajar

Cuatro comunidades piden retrasar la LOMCE un año en ESO y Bachillerato

Redacción
Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias ha exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aplace un año la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato prevista para el curso 2015-2016 y han advertido de que no podrán tener listos los desarrollos curriculares en el plazo establecido. Responsables de Educación, que representan a más de 50% del alumnado no universitario, han criticado la aprobación de los currículos de ESO y Bachillerato, los cuales, aseguran, van a ignorar.

"A día de hoy, los consejeros de las comunidades no conocemos el documento base sobre el que tenemos que trabajar", ha lamentado la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González, que ha subrayado que son las CCAA quienes tienen que aplicar la ley y preparar el desarrollo curricular.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han señalado a Efe que este departamento lleva meses trabajando para elaborar tanto los reales decretos como el desarrollo curricular y facilitar así las cosas a las CCAA.

Educación ha elaborado el desarrollo curricular de la ESO y Bachillerato para Ceuta y Melilla, de tal manera que -ha explicado un portavoz del Ministerio- aquellas comunidades que consideren que no tienen tiempo suficiente, puedan aplicarlo en sus regiones.

"No tiene sentido que digan que nos les da tiempo cuando con la Lomce se están aprobando los desarrollos curriculares antes que con la Loe", ha subrayado un portavoz del Ministerio.

"Este Gobierno está sacando los desarrollos curriculares antes de lo que lo hicieron en la pasada legislatura, de manera que no están justificadas sus críticas de falta de tiempo", ha destacado.

Desde el Ministerio de Educación han asegurado que se ha seguido el mismo proceso que con todos los reales decretos. "Hubo un texto que se llevó a la Conferencia Sectorial -el pasado mes de julio- que estuvo en información publica, pasó al Consejo de Estado y posteriormente al Consejo de Ministros".

Sin embargo, los representantes de Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias han criticado que no conocen el contenido de este real decreto, sino que cuentan con varios borradores distintos y que tendrán que esperar hasta la Conferencia Sectorial del próximo 14 de enero "con las normas aprobadas".

"No sabemos cuál es el borrador definitivo", ha lamentado la directora general de Secundaria y Bachillerato de la Consejería de Educación de Cataluña, Teresa Pijoan, quien ha subrayado que todas las consultas que se han hecho a las CCAA en el seno de la Conferencia Sectorial han sido "una justificación de los tramites legales".

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