jueves,18 agosto 2022
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Perdidas de poder.

Culpable de la crisis Española. «Ningún responsable»

Intangible del cambio
Seguimos sin gobierno y pendientes de los negociadores de los partidos políticos. Entre bambalinas, nuestros gobernantes (que no gobiernan), están calculando si es bueno formar gobierno o echarle luego la culpa del no gobierno a la crisis al Brexit, a Trump o a los chinos de Huawei.

Mientras esperamos que se aclaren, en España, en los últimos meses, ha descendido principalmente: el Turismo, la Construcción y el sector automoción, que lleva meses en recesión. Si bien, la crisis  la podemos achacar a la "casi recesión" alemana, la bajada de visitantes hasta un 30% en algunas comunidades, el amenazante Brexit, sólo en Junio y Julio, provocó que acudieran 164.000 turistas ingleses menos; y los datos del paro, ya nos "previenen" del desastre que nos espera en los próximos meses.

La afiliación a la Seguridad Social en España ha perdido 212.984 trabajadores a la vuelta del verano y sigue. Sería lo normal, si no fuese porque esta vez, es el peor dato registrado desde agosto de 2008, un mes previo a la quiebra de Lehmann Brothers y al estallido de la crisis financiera más grande del último siglo.

Es verdad: Los culpables de la crisis van a ser cosas externas a España y parece que "no podemos hacer nada" .

Si buscas en Google: "Culpable de la crisis Española": encontramos más de 15.000.000 de resultados de la ya aceptada crisis (al final no llegaron los brotes verdes).

Siempre vas a ver lo mismo, pase lo que pase, ningún responsable. Puedes encontrar artículos en todas direcciones: la culpa es del PP, la burbuja de la construcción, Zapatero, el oro que vendió Solbes, de Bush, las cajas de ahorro, los banqueros o la tuvimos todos nosotros, por gastar tanto y no ahorrar. (Si, puedes encontrar que algunos medios de comunicación, le echaron la culpa a los ahorradores). Ventana de Overton.

De todas esas perdidas de poder (Turismo, Contrucción, Servicios,…), la que más genera más "inquietud y sorpresa", es la del sector automovilístico. El inicio de esta carambola de "Causalidades", viene por una crisis que hemos creado nosotros solos en Europa. De repente, fuimos el primer continente en cambiar unas normas de homologación que han estado vigentes durante decenas de años. Podrían ser normas obsoletas o simplemente absurdas, pero aquí, en España, hemos liderado desde finales del 2018, una guerra psicológica y mediática contra el diésel. Grandes ciudades con restricciones de circulación, persecución al conductor, subida de impuestos a los carburantes… ? ¿Objetivo de la Campaña?: Fabricar una Realidad de contaminación desmesurada. Resultado: 31% De descenso en la venta de coches. Fue la primera palanca accionada de la cadena de "acontecimientos/causalidades", que empezaron a provocar esta crisis en España.

¡Y la contaminación, ha aumentado!

Los nuevos coches que se están matriculando en la UE ya no son diésel y emiten más CO2, porque consumen más carburante que los anteriores. Eso sí: se recaudan más impuestos en gasolinas.

¿Sabes que del sector de automoción dependen, directa o indirectamente 3.000.000 de puestos de trabajo en España?

La "caza al diésel", empezó rápidamente a provocar los primeros “resultados” y es que la caída de las ventas durante los últimos meses, es brutal. Los fabricantes en España están empezando a despedir empleados y preparando grandes reducciones de personal. Mientras, Trump   negocia con los chinos mejores condiciones comerciales para las empresas americanas, aquí estamos dejando las puertas abiertas y destrozando el sector de la fabricación de automóviles y las empresas relacionadas con estos, para que lleguen los asiáticos o los Indios, con sus coches super modernos, equipados de electrónica y pantallitas hasta arriba, reduciendo el PIB que nos dejaba esta industria, similar al que nos genera el turismo (entre el 10 y el 12% del PIB).

Los americanos están llevándose la fabricación a USA y los Chinos, empleando a los americanos con disciplina soviética. Y está funcionando. Es duro ver como a los sindicatizados trabajadores estadounidenses, han aceptado, que los tiempos de ganar "dinero fácil", han terminado.

Pocos medios se hicieron eco de que el mayor accionista de Mercedes, de los camiones Volvo Truck y actual dueño de Volvo, son los chinos de GEELY.

Es una realidad que España y Europa, está convirtiéndose día a día, en una esclava tecnológica de China y Estados Unidos, haciéndonos Tecno-Dependientes de ellos y poniéndonos a UltraRegular “cosas” y limitar o SobreRestrigir, el uso de los datos, que son el oro del Siglo XXI, la divisa del futuro, a nuestras empresas, con una restrictiva GDPR en beneficio de las compañías extrajeras que siguen ganando ingentes cantidades de dinero con nuestra información, porque aparte de alguna ridícula multa, los #GAFA siguen ganando dinero en España y los más perjudicados por la nueva ley de protección de datos que entró en vigor en Mayo del 2018, los de siempre, los que pagamos impuestos aquí. Estamos subvencionando "cosas" que nadie nos cuenta, como el plus al carbón de Alemania o Polonia que genera la demanda de electricidad que nosotros no podemos producir. Y eso, que con la crisis, consumimos menos ¿Será porque es carísima?

Turismo y Sector Servicios descendiendo, Sector Automoción en recesión, parón en la construcción, cambio de tendencia en el empleo…

En España, estamos circulando a 300km/h cuesta abajo, en trenes de alta velocidad fabricados en Alemania, por motivos directos o indirectos, a un abismo desconocido y peligroso.

Javier Sirvent

https://es.linkedin.com/in/javiersirvent

Mar Souto Romero

Profesora Doctora Universidad

Consejo editorial de Ibercampus

 

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