jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsCuriosos resultados electorales
Un problema matemático

Curiosos resultados electorales

José Ángel García Landa Vanity Fea
A la satisfacción de sus votantes por los resultados electorales del PSOE y de Ciudadanos, y a la frustración absoluta o relativa de otros partidos como PP, Vox, o Podemos, han seguido en algunos círculos de descontentos denuncias de fraude y pucherazo. ¿Pero hay argumentos matemáticos para sustentarlas?

Un problema matemático les planteo a nuestros colegas del ramo.

A la satisfacción de sus votantes por los resultados electorales del PSOE y de Ciudadanos, y a la frustración absoluta o relativa de otros partidos como PP, Vox, o Podemos, han seguido en algunos círculos de descontentos denuncias de fraude y pucherazo. ¿Pero hay argumentos matemáticos para sustentar estas sospechas?

Eso nos lo tendrán que aclarar de manera científica los matemáticos con un estudio de probabilidades—ya sea para quitar hierro a la cosa, para denunciar fraude, o para celebrar una rara conjunción de casualidades sin precedentes. A primera vista y a ojo de analfabeto matemático sí son llamativas algunas cifras obtenidas por los seis principales partidos.

Más o menos equivale, creo, a la probabilidad de tirar al aire a voleo una colección de seis platillos y tazas, y acertar con que cada taza aterrice en la mesa en su platillo.

Esto es una captura de un post de Twitter que observa la casualidad, y así manifiesta su sorpresa, aquí:

https://twitter.com/yancloxxx/status/1126666970751959041

Yo soy menos categórico que Yancló Muñoz, o ando más pisando huevos, por lo cual esperaré al veredicto y peritaje de los especialistas en probabilidades. ¿Catedráticos en Matemáticas tiene la Universidad? Desde aquí quedan retados para proporcionar una explicación o baremación probabilística del fenómeno.

Ahora bien, no me privaré de subir la apuesta un poquito más, señalando esta conjunción astral adicional: Vox + UP + Cs = PSOE. Son las flechas verdes que añado a la ilustración:

 

Además son todos múltiplos de 3, qué casualidad. Hasta el 123, 1 – 2 – 3. Podía haber bailado un escaño cualquiera, pero salió así: un ajuste casi tan fino como el de las Constantes Universales.

¿Comentarios? ¿Refutaciones? ¿Explicaciones?

¿Chillidos?

Munch Scream

Si en lo aquí expuesto ven Vds. (con sus propios ojos) indicios sospechosos, pueden animarse a firmar esta petición, dirigida a Vox, que pide investigar y en su caso impugnar estas elecciones por fraude electoral.

 

—oOo—

P.S. Un segundo fenómeno chocante y de difícil explicación se produce en los días y semanas que siguen a las elecciones. A pesar de las horas y horas de tertulias y comentarios y noticias dedicadas a las elecciones, ningún medio de comunicación, ni radio ni periódico ni canal de televisión (corríjanme si me equivoco), ni ningún político, ha comentado este fenómeno matemático sin precedentes. No diré que no han reparado en ello, porque hasta ahí no me llega el conocimiento, pero no he oído ni leído ningún comentario al respecto en la prensa. Lo cual es ciertamente, también, extraño, sorprendente y maravilloso, y nos lleva a la reflexión de que realmente vivimos en un mundo inescrutable que, bajo una capa de normalidad, tenemos serias dificultades para entender.

 

—oOo—

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad