jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsCybercriminalidad en España
Angel Luis Vazquez

Cybercriminalidad en España

Your international partner on-line Your international partner on-line
La ciberdelincuencia se ha ido adaptando con el paso de los años suponiendo hoy en día un porcentaje importante de los delitos cometidos en nuestro país.
FUENTE: RASI-CGE. ESTUDIO SOBRE LA CIBERCRIMINALIDAD EN ESPAÑA

La revolución digital ha traído por lo tanto avances en la sociedad, pero también nuevas conductas delictivas. Por lo que los países y las instituciones europeas e internacionales han tenido que ir adaptando la legislación vigente para hacer frente a todas estas amenazas.

Cybercriminalidad

Europol señala, a día de hoy, como las dos amenazas más frecuentes el ransomware y el robo de información.

En España, en el año 2015 se publicó una reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en la que se vino a dar cabida al mandato expreso establecido por la Directiva Europea del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, relacionada con los ciberataques o ataques contra los sistemas de información, introduciendo una serie de nuevas infracciones penales en cuanto a la ciberdelincuencia, que se sumaron a las vigentes en ese momento, muchas de ellas procedentes tras la promulgación del Convenio sobre cibercriminalidad o Convenio de Budapest, del Consejo de Europa, de 23 de noviembre de 2011.

Una vez más, y por cuarto año consecutivo, el Ministerio del Interior publica el IV Informe sobre Cibercriminalidad correspondiente a la delincuencia informática registrada en el año 2016.

Los datos de este informe, correspondientes a la información estadística que computa la delincuencia conocida y registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y distintos Cuerpos de Policía Local), proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), y de los incidentes que registra el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) en función de su ámbito de actuación y competencias.

Del informe podemos destacar los siguientes datos:

  • El CERT de Seguridad e Industria (CETRSI_) ha investigado un 230% más de los ataques malware en año 2016 que durante año 2015.
  • En los operadores críticos, el malware (virus, troyanos o spyware) ha atacado un 400% más que el año anterior siendo el tipo de amenaza más común.
  • Se ha registrado un aumento del 240% de los ataques contra empresas y ciudadanos respecto al año 2015.
  • Mientras que, en el año 2015, el sector más atacado fue el energético, el año pasado lo fue el sistema tributario y financiero, con un incremento de cerca del 900%.
  • En el año 2016 se han investigado 66.586 casos de cibercriminalidad, lo que significa un 10,7% más que el año anterior.

 


Como puedes ver, los casos de cibercrímenes están cada día más presentes en nuestra vida cotidiana, por lo que es muy importante concienciarse de su existencia y saber cómo protegerse contra los mismos.


Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad