jueves,18 agosto 2022
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Al presentar el 16º informe anual de la Fundación CYD

CYD (Banco Santander) urge competencias digitales en los campus y marca otra vez la agenda de CRUE

Redacción
Los principales retos que debe asumir la universidad española para mejorar su competitividad y liderazgo en Europa pasan por la sobre cualificación de los graduados, el reducido nivel de financiación pública o el impacto de la pandemia en la internacionalización, según el 16º informe anual de la Fundación CYD, que urge competencias digitales en los campus. Con este instrumento, es la segunda vez en una semana que el Banco de Santander marca la agenda de la conferencia de rectores universitarios

El Informe CYD destaca no obstante la capacidad de reacción de las universidades españolas ante la crisis de la Covid-19, que deben fortalecer las competencias digitales de los universitarios para aumentar su empleabilidad y competitividad, dice, como ya hizo en otro acto el jueves de la semana pasada, también en compañía del presidente de los rectores, y en aquella ocasión del propio ministro de Universidades, Manuel Castells. La larga mano del Santander en las universidades españolas e iberoamericanas, en muchas de las cuales actúa como agente de todos los ingresos y pagos, es uno de los temas que sigue ajeno, pese a su relevancia, al rigor de la investigación académica y de las autoridades de Competencia. Ya ni llama la atención de la prensa, desde que el banco fuera señalado hace casi dos décadas por invitar a diversos rectores a un evento en Brasil.

La Fundación CYD ha presentado este jueves el Informe CYD 2019, la decimosexta edición de su informe anual sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. El acto, transmitido por streaming debido a las medidas de prevención a causa de la crisis del coronavirus, contó con la participación de la Presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín; el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón (presidente también del consejo de administración del grupo de prensa PRISA) y el Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril.

Tras 16 años de publicación anual e ininterrumpida, el Informe CYD se ha convertido en un documento de referencia para el análisis del sistema universitario español y más específicamente de su contribución al desarrollo económico y social de España, según la Fundción.

La pandemia ha afectado también a las instituciones de educación superior, las cuales han tenido que reemplazar el modelo de docencia presencial por uno híbrido o totalmente online. El éxito académico de dicho cambio ha estado condicionado por el nivel de acceso a las infraestructuras tecnológicas y a la capacidad de los docentes de incorporar este modelo de formación a su actividad.

Según datos de las universidades que participan en U-Multirank (que brinda una clasificación internacional de las instituciones de educación superior y del cual Fundación CYD forma parte de su Consorcio), los programas ofrecidos de forma completamente online en la universidad española antes de la pandemia suponían únicamente un 2,76% de la oferta total y un 1,29% en las universidades europeas. Partiendo de esta situación, las universidades españolas han hecho y están haciendo frente tanto a la necesidad de programar toda su oferta formativa en la modalidad online como a los retos económicos y sociales que supone la pandemia, intentando responder a las demandas de la sociedad.

La Covid-19 es la expresión de una de las dificultades a afrontar por parte del sistema universitario español, pero no la única. En esta edición, y en complemento con los retos ya planteados en ediciones anteriores, el Informe CYD pone de manifiesto 7 desafíos a los que las universidades deben hacer frente para seguir siendo competitivas, tales como la convivencia entre públicas y privadas, la sobrecualificación de los estudiantes, la transferencia tecnológica, la financiación universitaria, la internacionalización, la responsabilidad social y las políticas de igualdad.Sobre estos 7 desafios apunta entre otras cosas lo que sigue:

1. ¿Hacia un protagonismo creciente de las universidades privadas en España?.En el curso 2019-2020 existían en España 87 universidades activas, 50 públicas y 37 privadas. Desde 1998, año de la creación de la última universidad pública, las privadas han ido aumentado su número, creándose algo más del 50% de las actualmente existentes, así como la tasa de participación en el conjunto de estudiantes matriculados.

2. ¿El graduado universitario de España está sobrecualificado?Los datos que recoge el Informe CYD 2019 indican que se mantiene la tendencia de sobrecualificación; es decir, un alto nivel de graduados ocupando puestos de trabajo que no requiere dicha titulación (sobrecualificación) y un elevado nivel de titulados superiores con un nivel de competencias reducido en comparación con el resto de los países de la OCDE (sobretitulación).

3. ¿Cómo mejorar la importancia de transferencia en la investigación universitaria?El Informe CYD 2019 destina su monografía a analizar las causas de la relativamente reducida presencia de la transferencia en la investigación universitaria y, en particular, de la creación de spin-off y licencias de patentes en las universidades españolas, el cual se ha realizado de manera conjunta entre Fundación CYD y la RedTransfer.

4. ¿Cómo incrementar la financiación pública de las universidades?Desde hace años, la universidad española viene reclamando insistentemente un aumento de los recursos públicos. La demanda viene avalada, entre otras razones, por la comparación de la asignación de recursos públicos a la universidad española con las de los países del entorno. Los indicadores demuestran que el gasto total anual en educación superior por estudiante a dedicación completa era en España en 2016 un 19% inferior al del promedio de la OCDE. Además, el gasto en educación superior por alumno disminuyó en España de 2010 a 2016 casi un 15% frente al continuo ascenso experimentado por la OCDE. El indicador español de gasto público en educación superior sobre gasto público total era el undécimo más reducido de la OCDE.

5. ¿Cómo seguir potenciando la internacionalización en la actividad universitaria?.El impacto de la pandemia ha sido muy notable en la internacionalización de las universidades, en particular, en aquellos aspectos vinculados a la movilidad de estudiantes y profesores. Sin embargo, los datos de la dimensión de orientación internacional en España han estado alejados del conjunto de la OCDE desde antes de la crisis de la Covid-19. En términos de presencia de estudiantes internacionales con matrícula ordinaria en nuestro sistema universitario, solo el 1,2% de los matriculados en grado eran extranjeros en 2017, mientras que el promedio de los países de la OCDE se situaba en un 4,4%. En el máster, el dato de nuestro país del 10,3% se quedaba más cerca del promedio de la OCDE (12,7%), superando a 9 países de los 29 considerados.

6. ¿Es posible lograr que las universidades sean más socialmente responsables?Junto a los desafíos anteriores, la universidad, como la sociedad en general, se enfrenta a retos compartidos. Uno de ellos es su papel como motor de cambio hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta.

7. ¿De qué manera promover la igualdad de género en las universidades españolas?Los diagnósticos realizados por las universidades españolas comparten los resultados difundidos a nivel nacional por los informes “Académicas en cifras” y “Científicas en cifras” los cuales evidencian la escasa presencia de mujeres en los cargos de gobierno, segregación vertical o techo de cristal en la carrera investigadora, segregación horizontal en la elección de estudios y de personal científico según áreas científico-tecnológicas y brecha de género en el conjunto de ayudas a proyectos de I+D+i.

A modo de conclusión

Los siete desafíos señalados constituyen solo una muestra de todos aquellos a los que han de hacer frente las universidades en general y las españolas en particular. El Informe CYD 2019 ha dedicado una parte importante de su contenido tanto a analizar la evolución reciente del SUE como a profundizar en dichos desafíos. Sin embargo, otros adquieren una relevancia particular sea por el impacto de la pandemia, por ejemplo, todos los aspectos vinculados a la digitalización de las universidades españolas o porque revalorizan la importancia de otros, ya mencionados en ocasiones anteriores, como la necesidad de que las universidades, en este caso, las públicas, dispongan de un sistema de gobernanza que sea el más adecuado para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta. La contribución que ha llevado a cabo para este Informe de la Fundación CYD Rolf Tarrach (“Gobierno universitario: el eslabón esencial”), quien fue vicerrector de la Universitat de Barcelona, presidente del CSIC, rector de la universidad de Luxemburgo y presidente de la Asociación de Universidades Europeas y buen conocedor de la universidad española y europea, es un muy buen ejemplo de un debate al que han de hacer frente las universidades españolas, las administraciones públicas competentes y la sociedad en general que es finalmente a quien sirve el sistema universitario.

"CYD es la Fundación del Banco de Santander, dirigida por Ana Botín, que colabora habitualmente con el Ministerio y la Comunidad, para encontrar el camino que debe llevar la Universidad española con objeto de que los bancos, y muy especialmente el Banco de Santander, resulten favorecidos", decía de CYD la Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid (CUPUMA). Esta Fundación se ha convertido así junto con los convenios bilaterales,  Universia, la red Emprendia y las redes españolas e iberoamericanas donde participan rectores en un instrumento de control y de negocio por parte del Banco Santander y empresas afines o donde participa directamente,  en el caso de CYD en compañía entre otros grupos empresariales de Aqua Development Network, Calidad Pascual, Cámara de Comercio de España, Caser, Ciments Molins, Cuatrecasas, Freixenet, Fundación Antonio de Nebrija, Fundación EY, Goldman Sachs International, Grupo Santander, Havas Media, Iberdrola, IBM, Inditex, Indra, PRISA, Telefónica, Boston Consulting Group.

La conferencia de rectores presenta previamente «La Universidad frente a la Pandemia» de la mano del Santander

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presentó el jueves 10 de diciembre en Casa de América el avance de resultados del informe «La Universidad española frente a la pandemia», elaborado por Crue con la colaboración de Banco Santander. En este acto, las tres instituciones también han sellado su acuerdo para poner en marcha la tercera edición de las Becas Santander Erasmus 2021/2022. 

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que este informe «demuestra, una vez más, la vocación de servicio a la sociedad que tienen las universidades españolas» y el trabajo de Crue como principal interlocutora con las autoridades y su papel en la coordinación y puesta en marcha de las innumerables actuaciones llevadas a cabo por las instituciones universitarias para preservar el buen funcionamiento de estas pese al avance de la pandemia. «Las universidades hemos sido capaces de generar soluciones y mecanismos de respuesta en un breve periodo de tiempo», ha subrayado. 

Gómez Villamandos ha incidido en los retos que las universidades tienen por delante en materia de docencia, investigación y transferencia del conocimiento y ha advertido de que, «ahora, más que nunca, es el momento de invertir en Educación Superior e I+D+i» si se quiere salir de esta crisis en mejores condiciones que en la anterior. Por último, ha celebrado el éxito del Fondo Supera Covid-19, de Banco Santander, CSIC y Crue, un «magnífico ejemplo de colaboración universidad-empresa».  

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha llamado la atención sobre la lección que nos deja esta pandemia y la prioridad que para el banco han supuesto desde un principio las personas, «con foco especial en las mujeres, que se han visto afectadas de manera diferencial; en la investigación, porque esta pandemia ha puesto de manifiesto que la inversión en ciencia es absolutamente imprescindible de manera consistente en el tiempo; y en la colaboración público – privada», como factor fundamental en la salida de la crisis sanitaria y económica. «Cuanto mayor sea la inversión ahora en salud, más rápida será la recuperación y más empresas sobrevivirán», ha añadido. 

Para Ana Botín, «no hay mejor inversión que la educación para avanzar hacia un nuevo modelo más productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y en el talento». «Empecemos por reformas de poco coste y mucho impacto" porque, "es esencial acelerar la integración de las nuevas tecnologías en la educación, fomentar las capacidades y habilidades adecuadas desde la universidad para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y una investigación científica eficaz vinculada a los procesos de innovación y creación de empresas», ha añadido. 

En la clausura del acto, el ministro Manuel Castells ha destacado que «la comunidad universitaria en su conjunto ha mostrado una resiliencia y una capacidad de adaptación e innovación absolutamente ejemplares». Asimismo, ha indicado que no se han interrumpido las clases, ni los exámenes y se han adaptado las prácticas «con la calidad suficiente para ser acreditadas por las agencias de calidad independientes». «La situación sanitaria ha estado controlada; las aulas son seguras y lo son gracias a la disciplina del conjunto de la comunidad universitaria. Son los universitarios, profesores y estudiantes, los que realmente han asumido esta responsabilidad", ha concluido. 

Principales conclusiones del informe 

El informe «La Universidad española frente a la Pandemia», presentado este jueves, es un avance de resultados de un proyecto mayor que lleva el mismo nombre y que será presentado previsiblemente en la primavera de 2021. El objetivo de este documento preliminar es dar a conocer de forma sintética la respuesta de las universidades españolas que conforman Crue ante el enorme desafío de esta crisis sanitaria sin precedentes y la puesta al servicio de la sociedad de todos los recursos humanos y materiales disponibles para frenar la expansión del virus.  

También ofrece una visión del contexto internacional en el ámbito universitario, que demuestra la sintonía del sistema español con los de los países de su entorno, y expone el papel desempeñado por Crue Universidades Españolas como interlocutor necesario con los ministerios de Universidades, Ciencia e Innovación, Sanidad y Asuntos Exteriores para dar respuesta a los problemas y las necesidades emergentes, así como el trabajo y coordinación de todas las comisiones sectoriales que conforman Crue para preservar en todo momento la calidad de la docencia.  

El texto explica cómo se ha desarrollado la convocatoria del Fondo Supera Covid-19, dotada con 8,5 millones de euros, e impulsada por el Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con el CSIC y Crue Universidades Españolas. Con este fondo, ejemplo de la colaboración público-privada, se ha conseguido canalizar las capacidades del sistema nacional de investigación y ponerlas al servicio de la sociedad, mediante el apoyo a los actores del conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la pandemia.   

Becas Santander Erasmus 

El ministro Manuel Castells, la presidenta de Santander Ana Botín y el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, también han sellado esta mañana su colaboración para el desarrollo de la tercera edición de las Becas Santander Erasmus 2021/2022, cuyo objetivo principal impulsar el progreso académico de los estudiantes a través de la internacionalización, promoviendo la igualdad de oportunidades, la inclusión y el reconocimiento de la excelencia académica de los jóvenes.  

La III edición de las Becas Santander Erasmus, contará con una financiación de más de 1.3 millones de euros para la concesión de 2.152 becas y ayudas de 2.000 y 500 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en un centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. En su segunda edición, este programa de becas recibió más de 27.000 solicitudes. 

Para Ana Botín, «no hay mejor inversión que la educación para avanzar hacia un nuevo modelo más productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y en el talento». «Empecemos por reformas de consenso, de poco coste y mucho impacto» porque, «es esencial acelerar la integración de las nuevas tecnologías en la educación, fomentar las capacidades y habilidades adecuadas desde la universidad para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y una investigación científica eficaz vinculada a los procesos de innovación y creación de empresas», ha añadido Botín. 

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, considera que estas becas «abundan en la defensa del principio de igualdad de oportunidades del Sistema Universitario Español y contribuyen a evitar que ningún estudiante se quede fuera por causas ajenas a sus capacidades y talento». Asimismo, ha señalado la oportunidad que supone la puesta en marcha de este programa, en un momento en el que la situación económica y familiar del estudiantado no es ajena a las terribles consecuencias esta pandemia.   

Los jóvenes que quieran optar a una Beca Santander Erasmus, pueden realizar su inscripción a través de la plataforma www.becas-santander.com hasta el 15 de marzo de 2021. 

El programa Erasmus+ de la Unión Europea, gestionado en los ámbitos de la educación y la formación por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Universidades, lleva 33 años funcionando y se han beneficiado más de 600.000 universitarios de nuestro país. En España, se adjudican más de 56.000 movilidades internacionales para estudiantes de Educación Superior al año, tanto para estudios como para prácticas en el extranjero. 

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