jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosDe los pies a la cabeza
Javier Hernández/ 12 euros

De los pies a la cabeza

Redacción
"Que sepas que si haces camino como conferenciante, pronto vas a tener que escribir un libro sobre tu vida". La reunión acababa de terminar y ya nos despedíamos en la puerta de aquella oficina madrileña cuando me hicieron esta advertencia en una de las últimas tardes de enero de 2013. La frase y la oficina eran y son del aragonés Carlos Barrabés, uno de los emprendedores de mayor innovación y éxito de lo que se lleva de siglo.

La reunión también fue con él, claro. Sirva la intimidad para arrancar este relato de intimidades propias y compartidas, de reflexiones y momentos. De la vida de todos a lo largo de una vida… a lo largo de media o menos, esperemos.

Ahí comenzaron las preguntas, preludio de todo esfuerzo y anticipo de las respuestas que se precien de serlo. ¿La escribo en primera persona o se lo encargo a algún escritor? ¿Y si lo hago yo, cómo la enfoco? ¿Incluyo declaraciones? ¿A cuántos se lo digo? ¿Qué tipos de preguntas hago? ¿Tendré que hacer de pegamento entre testimonio y testimonio o serán capaces de coserse por sí mismas de principio a fin? ¿Qué orden le daremos al relato, puramente cronológico o yendo y viniendo temporalmente? Todo preguntas por contestar y todas ya contestadas dando lugar a las páginas que vienen.

"Opté por la vía que creí más democrática. Un correo a modo de invitación, explicando la iniciativa en su interior, y con un cuestionario adjunto. A excepción de algún ajuste propio de cada etapa, las mismas preguntas para todos. Preguntas abiertas, sin condicionantes ni colorantes. La extensión, la profundidad y la temperatura la elegirían cada uno y cada uno se pondría en su lugar en el libro. Empezaron siendo setenta envíos, pronto llegaron a los cien y no tardé en perder la cuenta hasta que la recuperé para darle exactitud a estas líneas: 179 cuestionarios mandados. De ellos, 119 respondidos de vuelta en un increíble, por calidad y escaso margen de tiempo que concedí, 66% de efectividad", explica el autor.

Un relato de cien personas exactas, desde el día anterior a mi nacimiento hasta mis últimas ponencias. Cada testimonio tiene valor por sí mismo y lo multiplica en el conjunto. Léase a pequeños sorbos, de capítulo en capítulo como mucho, recomendarían nueve de cada diez escritores. Diez de cada diez, si soy el décimo. Además, incorpora un anexo de amigos imperdibles que le ponen un lazo a esta biografía de, esperemos, media vida o menos. Muchas gracias a todos ellos por hacerlo realidad y muchas gracias a ti por querer conocerla.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad