jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAcerinoxDebate y curso para integrar todos los informes anuales de las empresas...
Del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Debate y curso para integrar todos los informes anuales de las empresas que cotizan en bolsa

Redacción
El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha propuesto integrar en uno solo todos los informes que deben publicar las empresas cotizadas anualmente a través del regulador bursátil: la tradicional memoria económica-financiera, el nuevo informe de Gobernanza y la memoria de RSC.Tras debatir el asunto el 5 de febrero en una jornada titulada "Diálogos para la Acción" en la empresa, el Observatorio realizará un curso online desde el 23 de febrero al 12 de marzo.

La base del debate será el documento que el propio Observatorio de RSC ha realizado y que es fruto de un taller de trabajo interno con especialistas en la materia, realizado en diciembre de 2014 con las aportaciones de representantes de organizaciones de sociedad civil, universidad, administración y empresa. El debate será abierto a quién desee participar, aunque estará iniciado por tres ponentes, mientras que el curso ulterior online será de pago.

La normativa específica española sobre la gobernanza empresarial exige que todas las empresas cotizadas han de presentar un Informe de Gobernanza, y la CNMV es el órgano supervisor de esta obligación. Pero el contenido de este informe no parece lo suficientemente amplio como para ser calificado cercano a la RS empresarial (RSC). Incluso la obligación no está limitada por instrumentos que obliguen a ello. ¿Qué pasa si no se cumple? En el taller se analizaron estas limitaciones y se compararon con normas europeas, concluyendo que los conceptos RSE y Gobernanza deberían estar más integrados. Lo que deberá concluir en una revisión de las normas reguladoras del Informe sobre Gobernanza, en reforzar las facultades del supervisor y, desde luego, en revisar la función del auditor, de forma que la verdad se asegure y la gestión se entienda desde conceptos más globales que los meramente financieros o economicistas.

El Observatorio entiende que la propuesta no es neutra, pues "si se consiguiera todo lo que se plantea los auditores deberán tener comportamientos perfectamente coherentes y la regulación que les afecte deberá contemplar esta exigencia. Y, lo que es más importante, los hasta ahora llamados grupos de interés (stakeholders) deberán ser reconocidos en la cultura empresarial como algo más que grupos externos a la actividad empresarial, pues sufrirán directamente las consecuencias de una buena o mala gobernanza empresarial (incluso más que algunos accionistas) por ser afectados de forma esencial en sus proyectos personales (trabajadores), o empresariales (proveedores) o a la salud del entorno (respeto medioambiental).

Sin embargo, el Observatorio de RSC entiende que "gobernanza hace referencia a un comportamiento cultural cercano a la responsabilidad social, por el que se dirige la empresa. "La frustración surge, añade "cuando se avanza en el concepto y se percibe que la normativa española que lo regula reduce eso que creíamos que era una forma global de gestionar y lo centra en que los gestores (directivos) han de proporcionar a los inversores (accionistas) información clara y transparente (y uno se pregunta: ah, ¿pero no era así?) sobre temas específicos de la gestión. Tan específicos como, por ejemplo, la necesidad de informar si hay negocios entre la empresa y alguno de los gestores, sobre la remuneración de éstos, sobre los posibles riesgos que pueden afectar a la empresa… No entrando en esos riesgos temas tan importantes como el clima laboral o la acción empresarial en el entorno que puede generar desafección social respecto a sus productos por insensibilidad medioambiental.

Este es el fondo del debate que el Observatorio de RSC quiere plantear. ¿La RSE y la Gobernanza son conceptos integrados? Es más, supongamos que el informe de Gobernanza que lo hacen todas las empresas del IBEX cumpliendo lo que está regulado, ¿significará que esas mismas empresas se han tomado en serio la RSE? No es evidente una respuesta positiva.

Último ranking de RSC en España según el Observatorio


La última valoración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de las memorias de las grandes empresas del IBEX utilizó las memorias del ejercicio 2012 y ofrecía una panorámica que puede resumirse a continuación, con valores del 0 al 3:


Las mejores empresas españolas en RSC: Inditex,  Gas Natural, Iberdrola, Indra,  BBVA, Abengoa, Banco de Sabadell, ,Gamesa, Repsol, REC , Telefónica


Las peores empresasen RSC:  Acerinox, Amadeus, Bankia, BME, Caixabank, DIA, Enagas, Técnicas Reunidas, Mediaset, IAG-IBERIA, Sacyr   


Compañías cercanas a la media: Abertis, Acciona ACS,Arcelor, Banco Popular,  Bankinter,  Ferrovial,  FCC, Grifols, OHL, Santander (SCH)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad