jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludDecenas de miles de personas y la oposición, contra la hepatitis C...
Rajoy promete recetas para todos tras unas 4.000 muertes

Decenas de miles de personas y la oposición, contra la hepatitis C en #MarchaAMoncloa

Redacción
Decenas de miles de personas participaron este sábado en la #MarchaAMoncloa en Madrid para pedir tratamiento a todas las personas enfermas, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (@PLAFHC ) bajo el lema "No son muertes, son asesinatos", en referencia a las 4.000 personas fallecidas el último año por la enfermedad. Finalizada esta movilización, el presidente Rajoy dijo desde Toledo que "ningún español enfermo se quedará sin el medicamento que les prescriba el médico".

Apoyaron la manifestación PSOE, IU, Podemos, UPyD, los sindicatos UGT y CCOO y movimientos sociales como  los afectados por el Ere de Coca-Cola. El objetivo de la #MarchaAMoncloa en Madrid, solapada con cadenas humanas en varias ciudades y recogida de firmas en otras, fue entregar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que piden una partida presupuestaria extraordinaria para ser tratados con los nuevos fármacos que han salido al mercado. Quieren hacer así llegar a la opinión pública que ya existe la esperanza de curación para todos con el fármaco Sovaldi, pero en España cuesta hasta cien veces más que en otros países y el Gobierno lo niega a los afectados, mientras dedica decenas de miles de millones de euros a la banca. 

La marcha empezó en el Hospital 12 de Octubre, pasó por Legazpi y terminó pasadas las dos de la tarde. “Hemos llevado una carta a Mariano Rajoy, si no responde, volvemos otra vez”, dijo a su fin Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados, quien cifró en “más de medio millón” los participantes en la protesta, seguida con cadenas en varias ciudades. Al rato, el presidente Rajoy declaró a los periodistas desde Toledo, donde participó en una reunión del PP, que "ningún español se quedará sin el medicamento que les prescriba el médico", pues el sistema español es uno de los mejores del mundo, después de que el Ministerio de Sanidad anunciara para este lunes la constitución de la comisión y la atención a unos 6.000 afectados. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad