jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialDecenas de refugiados muertos en un camión frigorífico abandonado en Austria
Reabierto el debate sobre la inmigración en la Unión Europea

Decenas de refugiados muertos en un camión frigorífico abandonado en Austria

Redacción
Decenas de refugiados fueron hallados este jueves en un camión frigorífico abandonado en una cuneta de una autopista en el este de Austria, cerca de la frontera con Hungría. Esta nueva tragedia acentúa el debate reabierto durante el verano en la Unión Europea sobre el trato a los inmigrantes, objeto ya de un acuerdo al empezar la semana entre la canciller alemana Merkel y el presidente francés Hollande.

Decenas de refugiados fueron hallados ayer en un camión frigorífico abandonado en una cuneta de una autopista en el este de Austria, cerca de la frontera con Hungría. La Policía austriaca estima que la cifra de víctimas es de al menos 20, pero que puede ascender hasta 50, que habrían muerto entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de los cadáveres. El camión, con matrícula húngara, fue visto al sur de Budapest el pasado miércoles. Las autoridades austriacas han establecido un gabinete de emergencia y han reforzado los controles de los pasos fronterizos para tratar de dar con los responsables.

La ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leiner, dijo que el incidente suponía un "día negro" y apuntó como responsables a los traficantes de personas, "criminales" que sólo buscan provecho económico. Merkel insta a resolver la crisis con una mayor solidaridad

Esta tragedia sacudió la cumbre de los Balcanes que se celebraba en Viena. Desde allí, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamamiento a la solidaridad ante la gravedad de la situación. Merkel afirmó que la normativa europea sobre asilo "no funciona" y que se requiere una "solución común" en el continente ante los miles de refugiados que han llegado en los últimos meses. "Necesitamos una respuesta común para toda Euorpa", señaló la jefa del Gobierno alemán, quien pidió un reparto "justo" de refugiados entre los socios europeos.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, solicitó "los mismos estándares y procedimientos" en las solicitudes de asilo y "el compromiso de todos de registrar a los refugiados", en alusión a los países que no toman los datos de los recién llegados y les permiten viajar al norte de Europa. Su homólogo austriaco, Sebastián Kurz, calificó este hecho de "vergonzoso" y acusó a las autoridades helenas de trasladar deliberadamente a los refugiados hacia el norte de Grecia, desde donde pasan a Macedonia, Serbia y Hungría.

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, lamentó la falta de un plan de acción europeo, y acusó a algunos países de desestabilizar Oriente Próximo y dejar que las consecuencias las asuman otros estados. Su homólogo macedonio, Nikola Poposki, reiteró la necesidad de más ayudas financieras y de una acción común para atajar la crisis.

La responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó que "no hay soluciones mágicas" y demandó dejar de "echarse mutuamente la culpa" para trabajar en busca de soluciones con un enfoque europeo. Al respecto, avanzó que la UE ya está trabajando en nuevas propuestas y citó la elaboración de "una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación" de refugiados. Mogherini reconoció que, aunque la UE ya había tomado medidas para afrontar la situación en la ruta desde el norte de África, especialmente Libia, hacia Italia, en la región de los Balcanes hay un gran margen de mejora.

Mientras, el ministro de Gobernación húngaro, János Lázar, criticó ayer a la UE por su falta de ayuda financiera. "Es vergonzoso que la UE no ofrezca prácticamente ningún apoyo a Hungria", afirmó. Para Lázár, "Bruselas es incapaz de defender las fronteras de la Unión".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó las críticas de "algunos" Estados miembros que acusan a Bruselas de "inactividad" y recordó que los Gobiernos europeos rechazaron su propuesta de crear un mecanismo de reubicación temporal de refugiados a partir de cuotas de reparto obligatorias para ayudar a los países más afectados.

Entretanto, dos botes con inmigrantes zozobraron ante las costas de Libia y se teme que haya cientos de muertos, según informó ayer la BBC.

La tragedia del camión abandonado en Austria acapara las primeras de todos los diarios. EL PAÍS refleja que "50 refugiados mueren asfixiados en un camión hallado en Austria". LA VANGUARDIA destaca que "el drama de un camión patera en Austria sacude a Europa". "Viaje mortal a Europa", titula EL PERIÓDICO, mientras que LA RAZÓN proclama: "El camión de la vergüenza". EL MUNDO describe la situación: "Así se trafica con refugiados en el corazón de Europa". Por su parte, ABC resalta: "Europa, desbordada por el éxodo masivo de inmigrantes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad