jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaDenuncian censura en TVE del "escarabajo verde"
El consejo de Informativo y los periodistas medioambientales

Denuncian censura en TVE del «escarabajo verde»

Redacción
La Junta directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) expreso este martes su rechazo a la cancelación por parte de la dirección de Radio Televisión Española de la emisión, en sus fechas previstas, de dos reportajes del programa El escarabajo verde, dirigido por el periodista Mario de la Mano, socio de APIA

Los reportajes, titulados “En nombre de la Tierra”, de media hora de duración cada uno, informan sobre las acciones de protesta pacíficas de ONGs ecologistas y animalistas españolas e internacionales, como Greenpeace España, Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis España, Igualdad Animal, etc., y estaban listos para su emisión los días 13 y 20 de mayo.

Sin embargo, tal como ha denunciado el Consejo de Informativos de TVE, «la dirección de TVE ha decidido aplazar la emisión de estos dos capítulos hasta después de las elecciones», a pesar de que la campaña no empezará hasta el día 10 de junio,  en lo que la citada APIA considera tiene toda la apariencia de posible censura.

El escarabajo verde es el único programa de medioambiente que se emite en España en una cadena de televisión de ámbito estatal y lleva 19 temporadas ininterrumpidas en antena, tiempo durante el que ha recibido innumerables premios y reconocimientos.

El Consejo de Informativos de TVE denunció el pasado jueves el caso diciendo que contraviene el Estatuto de Información de RTVE sobre libertad de información y de creación. "Constatamos", afirman, "que la decisión fue tomada repentinamente, puesto que el programa estuvo anunciado en la web de TVE los tres días previos a la suspensión".

El escrito del Consejo termina diciendo que “aplazar por motivos espurios dos reportajes totalmente acabados y a punto para su emisión significa mala gestión de dinero público y es una falta de respeto a los profesionales que cumplen con su labor y a los espectadores que en su lugar deberán ver reposiciones. El escarabajo verde es el único programa de medio ambiente que emite en España una cadena de televisión de ámbito estatal. En sus diecinueve temporadas de emisión ininterrumpidas por TVE2 recibió decenas de premios y reconocimientos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad