jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludDenuncias, acciones judiciales,alarma tardía y deficiente gestión de la mayor listeriosis en...
Van 175 casos, originados y la mayoría en Andalucía.

Denuncias, acciones judiciales,alarma tardía y deficiente gestión de la mayor listeriosis en España

Redacción
La Asociación Defensor del Paciente presentó este jueves las primeras denuncias por el brote de listeriosis debido a la contaminación en la carne "La Mechá",que ha causado alarma en toda España por la tardía y deficiente información. Horas después de que Sanidad diera la alerta internacional Andalucía registraba 175 casos, la mayoría en Andalucía.La federación de consumidores Facua ha anunciado que este viernes emprenderá acciones judiciales para dirimir responsabilidades incluso penales.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá', aun cuando había signos en la Junta de Andalucia desde el 8 de juñlio, la primera evidencia se detectó el 5 de agosto, la alerta no se activó hasta el día 15 y hasta la Consejería de Salud admite haber retrasado la alerta sanitaria “dos o tres días". Pero en las primeras denuncias y en las acciones judiciales anunciadas se apuntan a mayores responsabilidades por la deficiente gestión del mayor brote registrado en España.

Según Sanidad, la mayor incidencia radica en Sevilla (131 personas afectadas), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga. Además, en el resto de España hay 5 casos en Madrid, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; 3 en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticados en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; 3 en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; 2 en Cataluña también de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía, y uno confirmado en Extremadura y otros nueve todavía en fase de estudio.

Sanidad reitera que, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

El Ministerio señala que por precaución las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca 'La Mechá': chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

Sanidad insiste igualmente en que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto, no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, o por el consumo de productos que puedan tener los ciudadanos en sus domicilios. Ante este riesgo, recomienda a quienes tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca 'La Mechá' lo devuelvan al punto de compra.

Fuera de España, la mayor infección mundial se registró en septiembre de 2018 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), cuando el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi comunicó que había provocado la muerte de al menos 204 personas. El Ministerio de Sanidad sudafricano responsabilizó a fábricas de carne procesada de provocar dicho brote, sobretodo a la empresa Tiger, situada en el noreste del país. En consecuencia, 12.000 toneladas de carne fueron retiradas y destruidas. Además, los inspectores llegaron a identificar 157 fábricas con presencia de la bacteria de la listeria en carne procesada.

Ahora España ha lanzado la alerta internacional sobre el brote de listeriosis de Sevilla y otras partes de Andalucía. Tras 150 afectados y más de 500 casos sospechosos hasta el momento, Andalucía ya ha ordenado retirar todos los productos de la empresa Magrudis del mercado, mientras el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado la alerta internacional y se ha comunicado con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por si se encuentran casos en otros países.

La causa es la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis S.L. bajo la marca La Mechá. 

Denuncias y otras acciones judiciales

La Asociación Defensor del Paciente ha sido la primera en presentar  en los juzgados de Sevilla una denuncia particular y otra en nombre de la asociación para que se inicie una investigación, "con el objetivo de que se adhiera el mayor número de afectados posibles”, 

Los escritos se dirigen contra la cárnica, encargada de la elaboración del producto, y contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, como “responsables de la prevención, salud e inspecciones alimenticias y de los análisis y controles sanitarios”, según el texto al que ha tenido acceso este diario. La asociación de consumidores Facua, una de las más activas en la denuncia de las inrregularidades en la gestión del brote, ha anunciado que mañana presentará una querella contra el fabricante por presunto delito contra la salud pública.

En la denuncia particular se indica que, tras comer una tostada, el denunciante empezó a desarrollar a lo largo de la siguiente semana todos los síntomas asociados con la infección: fiebre alta, diarreas y dolores abdominales. En el centro de salud dependiente del SAS al que acudió el día 5 le recomendaron reposo. Fue el día 16, cuando tuvo constancia de la alerta, cuando fue al bar y preguntó cuál era la carne mechada que servían. Cuando le confirmaron que era La Mechá, el dueño del establecimiento le reconoció que nadie se había puesto en contacto con él para que retirara el producto.

La citada Asociación pide al juzgado que recopile el historial médico de todos los pacientes afectados por parte de los hospitales y del Servicio Andaluz de Salud, toda la documentación del Ayuntamiento de Sevilla relacionada con las inspecciones y controles sanitarios realizados a Magrudis, el expediente de las comunicaciones con la Junta, los análisis realizados por el brote y los problemas que se plantearon durante las analíticas. Se piden, además, todos los informes de la Junta y de la Consejería de Salud sobre el caso y las actuaciones llevadas a cabo, las analíticas realizadas y los motivos de la demora. La Asociación también reclama que se solicite a la empresa fabricante y a sus propietarios toda la documentación correspondiente al caso -mantenimientos, análisis, programas de riesgos, preparación de sus trabajadores, controles sanitarios y lotes infectados-.

Por su parte, Facua ha anunciado que pedirá este viernes en los juzgados de Sevilla la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública. Solicitará ejercer la acusación particular y aportará ya el caso de una afectada. La asociación de consumidores ha creado una plataforma de afectados que cuenta ya con más de 150 inscritos, según ha confirmado su portavoz, Rubén Sánchez."Nuestro equipo jurídico analiza las distintas vías posibles para depurar responsabilidades y reclamar indemnizaciones", ha adelantado Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Facua ha pedido también la dimisión del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, "por su nefasta gestión de la alerta alimentaria, la cual ha contribuido a aumentar el riesgo para los consumidores y el número de afectados". La federación considera de extrema gravedad "la sucesión de errores y falsedades en las que ha incurrido la Consejería", que se suman al "injustificado" retraso con el que dio a conocer la marca de carne mechada contaminada.

La enfermedad y sus efectos

La listeriosis es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, encontradas con frecuencia en la tierra y en el agua. “Afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada, personas inmunodeprimidasmujeres embarazadas y recién nacidos. Con menor frecuencia también pueden verse afectadas personas que se encuentran fuera de estos grupos de riesgo”, explica a Sinc Joaquín V. Martínez-Suárez, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) e investigador del proyecto del programa estatal de I+D+i sobre “Alternativas al uso de desinfectantes en la industria alimentaria”. 

La bacteria puede aparecer en la carne cocinada si se rompe la cadena de frío. “Debido a su amplia distribución en el ambiente y en todos los eslabones de la cadena alimentaria, la erradicación total de Listeria monocytogenes en los ambientes de la producción de alimentos es imposible. El objetivo de los sistemas de control y prevención es reducir el riesgo al mínimo posible”, añade el científico.

La bacteria de la listeria no solo habita en la carne de cerdo o en los embutidos, sino también en lácteos vegetales, y en el pescado ahumado. Por ello, es importante, en verano sobretodo, no dejar estos alimentos fuera de la nevera y hacer una manipulación correcta de los productos.

Cronología de casi dos meses de deficiencias en torno al brote

A medida que crece el número de afectados de listeriosis se van conociendo más detalles de cómo se han desarrollado los acontecimientos y cuál ha sido la cronología de las actuaciones llevas a cabo por las autoridades, en el punto de mira por el error en la identificación de las muestras analizadas que retrasó la activación de la alerta sanitaria y por la gestión llevada a cabo.

Aunque la cronología realizada por varios medios de comunicación, entre ellos la Cadena Ser, arranca el 15 de julio con el aviso del aumento de los casos de listeriosis en la comunidad andaluza, una información publicada por eldiario.es este jueves asegura que el 8 de julio la Junta ya había encargado un primer estudio al detectar un incremento de los afectados con respecto al mismo periodo en años anteriores.

8 de julio: La Junta de Andalucía tiene constancia de un incremento del número de pacientes diagnosticados de listerioris en comparación con otros años y encarga un primer estudio para determinar la posible causa. Ese mismo día queda registrado en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europa (RASFF en sus siglas en inglés), según publica eldiario.es.

15 de julio: En un documento al que ha tenido acceso la Cadena Ser, la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía deja constancia del conocimiento del incremento de los casos y el Punto de Contacto de Andalucía informa de ellos.
5 de agosto: Es el día marcado en el calendario como el del inicio del primer brote de listeriosis. “El 5 de agosto se declaró el brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla, se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis”, señala el documento citado por la emisora. Varios pacientes acudieron a Urgencias con síntomas en Sevilla.
7 de agosto: Se recogen las primeras muestras de los alimentos sospechosos de estar contaminados para su análisis.
8 de agosto: Las muestras son llevadas, un día más tarde de su recogida, al laboratorio para su estudio.
9 de agosto: Ese día fue en el que el laboratorio informó a la Junta de que, pese a no haber “concluido el período de análisis” existía una sospecha fundada de que la carne mechada analizada había dado positivo y señalaban como tal a una elaborada en Benaoján (Málaga). No era esa.
11/12 de agosto: Se dan nuevos casos y se toman más muestras. Es el segundo brote.
13 de agosto: En el laboratorio se percatan, según La Sexta, del error en el etiquetado de las muestras descubriendo que el positivo no corresponde con la carne malagueña sino con la sevillana, la de la marca La Mechá. Se lo hacen saber a la Junta.
14 de agosto: Se produce, con varios días de retraso por culpa del fallo en el etiquetado de las muestras, la retirada del producto contaminado. La empresa encargada de su elaboración y comercialización comienza a llamar a sus clientes para informarles.
15 de agosto: Se declara la alerta sanitaria en Andalucía una vez confirmado al 100% el resultado positivo del análisis.
20 de agosto: Se produce la primera víctima mortalpor el brote en Andalucía, una anciana de 90 años que llevaba hospitalizada desde el día 15. Ese mismo día se conoce la existencia de casos de contagio fuera de Andalucía.
21 de agosto: En torno a mes y medio después, la Junta de Andalucía ordena la paralización de la actividad en Magrudis y la retirada de todos sus productos, no solo la carne mechada, para proceder a su análisis. Ese mismo día, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, asegura, en respuesta a las críticas por la actuación del Gobierno, que la alerta a nivel nacional estáactivada desde el día 16 y admitía que había habido fallos.
22 de agosto: El País informa de que la alerta es a nivel internacional y La Ser y otros medios informan de las primeras acciones judiciaciones y acciones de demanda

Proyecto 'Listeria Cero'

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología (INIA), desde el 2014, forma parte del proyecto nacional 'Listeria Cero' en el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria. Su objetivo es reducir la presencia de esta bacteria en alimentos curados, lo que facilita su exportación a otros países. En él participa la investigadora Ana García Lafuente.

'Listeria Cero', según la agencia oficial Sinc, se configura como un plan del Gobierno y las interprofesionales españolas de la cadena de producción porcina para desarrollar una estrategia de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigida a la reducción de la presencia de listeria en la producción de alimentos cárnicos derivados del porcino.

En el proyecto, los investigadores trabajan en la caracterización de la contaminación de listeria a lo largo de la cadena de producción en la industria cárnica

En el proyecto, los investigadores trabajan en la caracterización de la contaminación de listeria a lo largo de la cadena de producción en la industria cárnica, la eliminación de la bacteria y en la evaluación del riesgo de contaminación. Además, estudian estrategias de eliminación de estos patógenos mediante compuestos antimicrobianos de origen natural. Ahora atraviesa su segunda fase.

Actualmente investigan el efecto de añadir antibacterianos a los jamones para observar si, una vez contaminado, no crece la bacteria y se inactiva a lo largo del proceso.

El director general del INIA ha reconocido en varias ocasiones que la presencia de listeria en los productos curados les genera a las industrias cárnicas españolas no solo un problema sanitario, sino también comercial. Esto ocurre porque los productos españoles cumplen la legislación europea, pero hay algunos países que no están acostumbrados a consumir productos curados, como Estados Unidos y el sudeste asiático, que están incrementando la compra de productos alimentarios españoles y donde su legislación es más restrictiva. 

La industria cárnica española solicitó al INIA ayuda, lo que derivó en la puesta en marcha del proyecto 'Listeria Cero', con el que el sector privado colabora con un 10 % de la financiación, que alcanza los 1,4 millones de euros para los dos próximos años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad