jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDerechos sociales y corrupción, ejes del programa electoral de Podemos
Iglesias denuncia la corrupción como forma de gobierno

Derechos sociales y corrupción, ejes del programa electoral de Podemos

Redacción
Pablo Iglesias presidió ayer en Madrid el Consejo Ciudadano Estatal para definir la estrategia política de su partido de cara a las elecciones catalanas y las generales, que tendrá, según se indicó, dos ejes centrales: los derechos sociales y la corrupción. "La corrupción se ha convertido en una forma de gobierno", dijo Iglesias, para indicar también que "la continuidad de Mas es la continuidad de los recortes y la corrupción" y abundar en que PP y Convergencia significan la misma corrupción.

En la reunión, a la que estaban convocados todos los barones territoriales y los miembros de la ejecutiva, Iglesias presentó un documento estratégico de las secretarías General, Política y de Análisis con las líneas de acción a seguir durante los próximos meses. Iglesias considera que habrá una campaña electoral "muy dura" en la que el partido tendrá que hacer frente al discurso del "no se puede".

Asimismo, aseguró que el peligro de la "la gran coalición", en referencia al PP y el PSOE, "se va a hacer ver". Respecto a las elecciones catalanas, Iglesias insistió en que el voto a la candidatura de Catalunya Sí que es Pot "vale doble" porque "sirve para echar a Mas y Rajoy". Finalmente, respecto a las alianzas, Iglesias anunció un cambio sustancial en la estrategia del partido, abriendo por primera vez la mano a las alianzas autonómicas o provinciales más allá de las "nacionalidades" (Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares).

Iglesias destacó que entre las líneas estratégicas de su partido se sitúa la "lucha sin cuartel contra la corrupción". "La corrupción no es que haya manzanas podridas en algunos partidos como ocurre en CDC, en PP o en el PSOE, la corrupción se ha convertido en una forma de gobierno que hace que manden los que no se presentan a las elecciones. Ese ha sido un modelo de gobierno del PP y también de CDC y nosotros entendemos que hay que regenerar las instituciones". Previamente, habia indicado que "Mas habla de soberanía, pero mandan las constructoras de sus amigos. Soberanía y corrupción son incompatibles", ha sentenciado el líder de la formación morada
 

Iglesias manifestó que las elecciones "son un momento crucial" para Podemos y van a "trazar todos los elementos que sean claves para que haya un cambio político en España". Entre esos elementos, Iglesias destacó que "la democracia tiene que estar asociada a los derechos sociales y para defender una idea de Europa democrática es necesario defender los derechos sociales y los servicios públicos".

En esta línea, consideró que durante la campaña "la gran coalición se va a hacer ver, diciendo que no se puede y que hay que seguir haciendo las cosas igual, lo cual supone seguir empobreciendo a la mayor parte de la gente".

Corrupción en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue remitiéndose a las explicaciones dadas por los portavoces de CDC sobre las recientes intervenciones de la Guardia Civil tanto en su sede como en la fundación del partido, pese a que los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos siguen pidiendo que aclare cuanto antes las sospechas sobre corrupción.

Desde México, Pedro Sánchez reclamó ayer a Mas que aclare la situación este miércoles en el Parlamento de Cataluña, donde iba a comparecer a petición propia para explicar la convocatoria electoral del 27-S. "Alguien tendrá que asumir en primera persona la responsabilidad política por este escándalo" señaló el dirigente socialista. En la misma línea se pronunció el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta. "Los políticos ya hace muchísimo tiempo que sabemos que no podemos decir ahora no toca. Los temas salen cuando salen y hay que darles respuesta", subrayó.

Tanto el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, como la candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, por su parte, se mostraron a favor de realizar una auditoria pública al Gobierno de Artur Mas en Cataluña, al tiempo que destacaban la voluntad de su partido de acabar con la corrupción. "No podemos seguir dando privilegios, protección, a la banda que ha gobernado Cataluña en los últimos años", destacó Rivera. "Nosotros vamos a tirar de la manta, vamos a limpiar la Generalitat y vamos a auditar las cuentas públicas de nuestra comunidad autónoma. No hace falta tocarle las palmas a los Pujol y taparles la corrupción para ganar en Cataluña", añadió.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que Mas se esconde tras su candidatura en una lista plebiscitaria. "Su lista es una manera de que no dé la cara, de que no vaya a los debates, y la continuidad de Artur Mas significa la continuidad de los recortes y la continuidad de la corrupción", señaló el dirigente de Podemos.

Dirigentes políticos agrupados en la lista independentista Juntos por el Sí, como Oriol Junqueras o Carme Forcadell optaron ayer por obviar las referencias a la corrupción en el seno de CDC, y centraron sus intervenciones en la necesidad de preservar la unidad en su coalición electoral. Así, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, pidió unión a los integrantes de la lista independentista. "Nuestro país", dijo, "ha de hacer piña para afrontar la situación del 27-S, y ha de hacer piña sobre todo para la construcción de una Cataluña independiente, una república catalana". Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, señaló, por su parte, que no ha pedido explicaciones a Artur Mas. "Nosotros somos una candidatura que nos hemos puesto de acuerdo por el futuro, no por el pasado", subrayó.

Frente a las críticas de los dirigentes de Juntos por el Sí, que consideran que el expresidente González "no tiene autoridad moral para aconsejar a los catalanes", el líder de Unió, Durán i Lleida, agradeció el artículo que González publicó ayer en EL PAÍS a través de cinco mensajes en Twitter. Durán también hizo un llamamiento aldiálogo y pacto y mencionó la necesidad de una consulta, antes de avisar de que "las huidas hacia adelante solo llevan al precipicio con costes elevadísimos". La carta de Felipe González también recibió los elogios por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta. En la misma línea, destaca EL PAÍS, "el Gobierno comparte con el expresidente el llamamiento a la cordura en Cataluña".

Los partidos emergentes mantienen la baja

 

Los argumentos del PP sobre el radicalismo de Podemos para extender el miedo al PSOE se han acentuado con gran impacto en la prensa, al abrir un curso político marcado por la doble cita electoral del 27-S en Cataluña y las generales con un discurso del presidente Rajoy similar al de ¿quien habla hoy de paro en España?,  diciendo ahora que "el PSOE es la única amenaza en el horizonte para la recuperación".

"El único problema que se percibe en el horizonte es la deriva del PSOE, su radicalización, su falta de capacidad para fijar una posición en Cataluña y sus alianzas con partidos extremistas, su voluntad de querer cambiar todo lo que se ha hecho en esta legislatura y ha funcionado", señaló el jefe del Ejecutivo, en referencia a un hipotético acuerdo entre el PSOE y Podemos, "que está en nuestra mano evitar", según subrayó.

En cuanto al desafío soberanista y la cita electoral del 27 de septiembre en Cataluña, el presidente del Gobierno reiteró que no va a aceptar imposiciones y aseguró que su Ejecutivo va a defender la soberanía nacional y la unidad de España. "No vamos a tolerar que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país. No aceptaremos ultimátum de sí o no. No podemos ni vamos a aceptar imposiciones para que los catalanes renuncien a lo que es suyo, que es España y Europa", subrayó.

En su intervención, Mariano Rajoy también abordó la crisis migratoria que sacude Europa, "miles de tragedias humanas", para las que pidió "medidas urgentes" en la UE, tanto en los países de origen como en los de tránsito, "como hace tiempo que venimos diciendo para atajar las causas que provocan los flujos migratorios".

Por otra parte, Pablo Casado, Vicesecretario de comunicación del @ppopular, decla que Podemos tiene esa naftalina del viejo comunismo fracasado", en una entrevista aparecida este lunes en LA RAZÓN, que publica una encuesta diciendo que el PP sigue al alza en intención de voto ante las elecciones generales.

Entre tanto, ABC dice que los eurodiputados de Ciudadanos son los menos activos de los españoles. Esteban González Pons (PP) es el primero en asistencia a los plenos, y Pablo Iglesias quien más falta de Podemos.

Según la encuesta de Nc Report aparecida en LA RAZÓN, de celebrarse hoy las elecciones, el PP obtendría el 32% de los votos, el PSOE el 24,9%, Podemos el 12% y Ciudadanos el 10, 4%. Así las cosas, el PP sube un 2,4% desde el último sondeo de junio, el PSOE también sube un 0,7%, Podemos se estanca en el 12% y Ciudadanos sufre una caída del 1,2%. La suma del resultado del PP y Ciudadanos, destaca el diario, sigue superando a la posibilidad de un frente de izquierda. En otro orden de cosas, sigue sin atisbarse en ningún caso la posibilidad de una mayoría absoluta por parte de ningún partido, de tal modo que, sin el apoyo de Ciudadanos ninguna coalición de partidos puede llegar a La Moncloa. Solo el PP, concluye LA RAZÓN, ha logrado trasmitir la imagen de que es la única alternativa de gobierno. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad