jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDesarollan un libro electrónico que transmite sentimientos
Usando un chaleco sensorial.

Desarollan un libro electrónico que transmite sentimientos

Redacción
Hay películas realizadas especialmente para que se vean bien en el cine 3D, pero también se están empezando a escribir libros que propicien una experiencia sensorial para el lector aprovechando tecnología háptica. Sensory Fiction es un libro tecnológico con historias especialmente escritas que te ayudarán a sentir más intensamente algunas sensaciones y emociones usando un chaleco sensorial.

Hay libros que nos estremecen y nos hacen sentir todo lo que a los protagonistas les está pasando. La capacidad de transferir esas sensaciones a los lectores está en la historia, que en última instancia se desprende de la habilidad que tengan los escritores. Los más grandes pueden hacer llorar o reír con una frase, pero también te pueden hacer imaginar el clima de la Rusia de los hermanos Karamasov o las emociones encontradas de un Homenaje a Cataluña. El formato genera un disfrute particular, pero ¿qué pasaría si los libros actuales pudieran utilizar la tecnología vestible para hacerte sentir más tangiblemente esas sensaciones físicas que a veces cuestan imaginar y revivir cuando estamos sentados en una silla o viajando en el subterráneo?

Sensory Fiction es tecnología y literatura trabajando juntas para producir una ficción sensorial en un libro tecnológico. Aprovechando la inducción a las emociones y empatía que produce la literatura a través de palabras e imágenes, Sensory Fiction es un libro y dispositivo tecnológico vestible desarrollado por el MIT para presentar la historia de “La chica que estaba enchufada”, escrita por James Tiptree Jr. A través de esta historia corta, la protagonista pasa por varios tipos de emociones, así como el amor, la desesperación, el frío, el calor y varias más tanto físicas como más cerebrales. Usando un arnés que acompaña al libro por encima de tu torso, verás luces LEDs para recrear la iluminación de la historia, junto a pequeños dispositivos de calefacción para calentar la piel. También cuenta con mecanismos vibratorios para afectar el ritmo cardíaco y un sistema de compresión con bolsas de aires que se contraen y aflojan según lo que esté pasando en la historia.

Según el MIT, la idea de Sensory Fiction no es ni por asomo solapar o sobrepasar las emociones reales que se sienten cuando se lee una buena historia, sino complementarla con un tipo diferente de sensaciones, más cercanas a una ficción aumentada.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad