jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDesarrollan un lector de huellas 3D imposible de falsificar
Mediante ultrasonidos, como en las ecografías

Desarrollan un lector de huellas 3D imposible de falsificar

Redacción
Un equipo de investigadores del grupo de sensores de la Universidad de Berkeley, en California, ha creado un nuevo tipo de sensor al que no se puede engañar con métodos tradicionales. Consiste en leer la huella dactilar mediante ultrasonidos con una tecnología similar a la utilizada en las ecografías del vientre materno, pero reducida a un minúsculo chip. Así no solo se muestran los pliegues superficiales de la huella dactilar, sino sus características en las capas internas de la piel.

"Las imágenes de ultrasonido se recogen de la misma manera que en una ecografía médica", dice Horsley. "Los transductores de la superficie del chip emiten un pulso de ultrasonido, y estos mismos transductores reciben ecos de retorno de las crestas y valles de la superficie de la huella dactilar."

Sus creadores, de hecho, llevan desarrollándolo desde 2007, y han convertido el proyecto en una empresa que ya ofrece los chips en el mercado. Comenzaremos a verlos en gadgets en un plazo de alrededor de dos años.

"Hemos desarrollado matrices de PMUTs, junto con un circuito de medida integrado de aplicación específica (ASIC) y electrónica de apoyo", dice David A. Horsley, profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica, en la nota de prensa de AIP. "Nuestro trabajo fue tan exitoso que creamos Chirp Microsystems, en 2013, para comercializarlo".

La ventaja de usar ultrasonidos es que estos no solo leen los pliegues superficiales de la huella dactilar. Resulta que nuestras huellas dactilares también tienen una forma característica en las capas internas de la piel. El escáner registra también esas capas. Aparte de que solo funciona en un dedo vivo, el lector es imposible de burlar mediante una foto o un molde de silicona.

 

Los lectores o captadores de huellas dactilares son uno de los métodos biométricos de identificación más populares. En unos dos años, además, no solo tendrán más precisión, sino que serán casi imposibles de burlar gracias al uso de ultrasonidos.

Para fabricar su reproductor de imágenes, el grupo emplea tecnología existente de sistemas microelectromecánicos (MEMS), de los que dependen los teléfonos inteligentes para funciones tales como micrófonos y orientación direccional. Los investigadores usaron una versión modificada del proceso de fabricación utilizado para hacer el acelerómetro y el giroscopio MEMS que e encuentran en algunos dispositivos electrónicos como smartphones.

"Nuestro chip está fabricado a partir de dos obleas: una oblea de MEMS que contiene los transductores de ultrasonido y una oblea CMOS que contiene la circuitería de procesado de señal", explica Horsley. "Estas obleas se unen entre sí, a continuación la oblea MEMS es ´adelgazada´ para exponer los transductores de ultrasonido." (CMOS, o semiconductor complementario de metal-óxido, es la tecnología basada en silicio utilizada para hacer transistores en microchips.)

"Nuestros chips ultrasónicos pueden fabricarse a muy bajo coste", afirma Horsley. El reproductor de imágenes se alimenta de manera muy eficiente, explica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad