jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoDetenidas 16 personas por el fraude de los cursos de formación
Ayala imputa a 36 más por el caso de los ERE

Detenidas 16 personas por el fraude de los cursos de formación

Redacción
La Policía Nacional comenzó ayer una nueva fase de la denominada operación Educontra los fraudes en los cursos de formación con la detención de 16 personas en Cádiz, Málaga y Almería. Se prevé que la cifra se amplíe en los próximos días afectando a unas 90 personas y 52 empresas. Además, se tomó declaración a la exalcaldesa socialista de Jerez Pilar Sánchez; al líder del PSOE en Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega; a otros diez concejales socialistas y uno del PP.

Sánchez, que ya no es militante socialista, negó las acusaciones y fue puesta en libertad pero imputada como responsable de la empresa Mercajerez, que consiguió fondos para cursos cuando ella presidía la entidad. Ortega también ha negado cualquier irregularidad y pidió su baja inmediata como militante del PSOE. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que suspenderá de militancia a los socialistas que se demuestre que están implicados en el fraude.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que "a todo aquel que se haya beneficiado ilegalmente de este fraude, que le crujan cuanto antes". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apuntó que la nueva fase de la operación Edu se centra en empresarios y no en la Junta.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, confió en que "los procedimientos electorales no distorsionen la marcha de los procedimientos judiciales" y pidió "colaboración plena" de la Junta. Para el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maillo, la nueva operación policial "da la razón" a su formación sobre la necesidad de investigar estas actuaciones.

La juez Alaya imputa a otras 34 personas en el ´caso de los ERE´

La juez Mercedes Alaya imputó ayer en la causa de los ERE fraudulentos a otras 34 personas, todas del entorno de la Sierra Norte de Sevilla, entre las que se encuentran tres exalcaldes socialistas, con lo que la cifra de imputados se eleva a 265. Las empresas de esta zona sevillana acumularon más del 60% del total de ayudas sociolaborales fraudulentas que están siendo sometidas a la investigación de la juez.

Mientras, el magistrado instructor de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, acordó que los funcionarios de la Intervención General del Estado que elaboraron los informes periciales de la juez Alaya comparezcan el próximo viernes para ratificar sus dictámenes, según EL MUNDO. LA VANGUARDIA apunta que el Supremo no quiere interferir en el proceso electoral andaluz y para ello dejará la declaración de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán para después del 23-M.

Por otro lado, el PSOE decidió no presentar en las listas para las elecciones autonómicas a los cuatros exconsejeros preimputados por la juez ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

EL MUNDO y ABC relacionan las novedades sobre el caso de los cursos de formacióny el caso de los ERE con la cercanía de las elecciones. "La corrupción acecha al PSOE a 5 semanas de las andaluzas", titula EL MUNDO. "La corrupción abre la precampaña", es el titular de ABC.

Editoriales de la prensa

La Razón: La operación contra los falsos cursos deja en evidencia a la Junta 

"Desde hace cuatro años, cuando se hizo público el caso de los ERE y, posteriormente, el uso fraudulento de fondos para los cursos de formación, la vida política andaluza está marcada por estos casos de corrupción". Ayer, la Policía puso en marcha la tercera fase contra el fraude de los cursos de formación, que se ha saldado de momento con 15 detenidos. "El modus operandi de esta trama es muy similar al de los ERE: el uso de la Administración autonómica para beneficiarse engañosamente de fondos públicos". "En ambos casos queda clara la connivencia de la Junta de Andalucía, algo que deberán dilucidar los tribunales, pero, en todo caso, la absoluta falta de control". "Una red tan extendida en el territorio y que ha prolongado tanto esta práctica con total impunidad sólo puede mantenerse desde la dejadez o el consentimiento de los responsables políticos". "Los tribunales, sin duda, harán su trabajo y la Junta de Andalucía debe colaborar en la investigación, y en el momento en el que se muestre que se ha cometido un delito, depurar responsabilidades políticas".

Cinco Días: Un problema económico y ético

"El descubrimiento de un nuevo caso de presunto fraude en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación constituye una prueba más de la gravedad de este problema y de la urgencia de adoptar medidas no sólo para detectarlo, sino especialmente para prevenir". "La operación lanzada ayer no ha sido ni la primera ni la única trama destapada en España en relación con las subvenciones a cursos de formación". "La gravedad de las actuaciones como las detectadas ayer tiene una vertiente económica, pero también ética". "Por ello se trata de un problema que hay que atajar con severidad y con altas dosis de realismo". "Se debe implantar un clima de tolerancia cero hacia el mal uso de unos recursos que salen del bolsillo de empresarios y trabajadores".

El Economísta: Renovar la formación requiere compromiso

 "Los números de la operación Edu reafirman hasta qué punto urge una reforma de los fondos públicos destinados a formación". "Sorprende que nadie en la oposición apoye la reforma que ya impulsa el Gobierno este ámbito y que empezará con la sustitución de la Fundación Tripartita". "Acabar con el fraude en formación merece el compromiso de todas las fuerzas políticas".

Victoria Prego para El Mundo: Heredera del poder y de las causas sucias

 "Díaz no puede zafarse del hecho de que los implicados son de su partido".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad