Casi a once meses después de declararse el Estado de Alarma, en 2021 proligerán los actos online de universidades y colegios, no tanto los eventos físicos. En cambio, en 2020, con menos preocupación ante los primeros brotes de COVID-19, se an nciaron hasta 1.400 charlas y talleres para más de 60.000 estudiantes en 600 centros educativos, además de exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, citas con científicas, programas de radio o visitas a los laboratorios, entre otras actividades. Numerosas tiendas dedicaron sus escaparates a las mujeres científicas y a compartir actividades con el hashtag #escaparates11F.. Algunas de estas charlas ya se celebraron por Skype para llegar a zonas rurales o para que participara también personal científico en el extranjero, mientras se sumaban actividades organizadas por el personal docente de los llamados 'Centros11F'.Pero este año que es mayor el despliegue y uso de infraestructuras digitales a causa de casi 12 meses de alarma por la pandemia, están siendo sin embargo inferiores las convocatorias pese a la evidencia de que la CONVID agrava las desigualdades, entre ellas las educativas y de género, o al menos no cuentan con tantos altavoces como en 2020, cuando todas las actividades podían consultarse en una web de la Iniciativa 11 de Febrero.
No así en las universidades donde las mujeres han ampliado los últimos años su presencia, especialmente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Complutense de Madrid y la de Alcalá de Henares o Politécnica de Madrid e investigadores de la UAM, que se ha sumado a la conmemoración incluso con más entusiasmo. Junto a los campus físicos o digitales madrileños, que como la URJC incluye eventos para estudiantes de colegios, otras comunidades autónomas han seguido este modelo de colaboración Universidad-colegios, incluida la de Castilla-La Mancha, donde están previstas cerca de 200 conexiones telemáticas con 146 centros ubicados en 87 localidades de la región.
Están destacando en convocatorias los andaluces, entre las cuales la Universidad de Sevilla ha desplegado acciones eiquetadas como #11F2021 y #11FenlaUS, seguidas también por estudiantes y personal de la Pablo Olavide o la de Málaga . Por sus difunciones en vídeo, han destacado este año, además del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Sevilla con el evento oline que sigue de este martes, Valladolid, Cantabria, La Rioja (Unirioja), Oviedo, la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante, Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), la propia Universidad de Alicante, entre otros .
También los de Universidad de Oviedo , la Universidad de Extremadura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Miguel Hernandez, Salaman, Cantabria y centros de investigación y museos como el MUJA (Museo Jurásico de Asturias) o el Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIS), cuyo Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC intenta promover el interés por la ciencia entre el alumnado de Educación Primaria invitando a los colegios a difundir los vídeos (118 vídeos) del concurso Yo Investigo. Yo Soy CSIC. Igualmente, FECYT ( Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) emite el documental Picture a Scientist para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Sociedad Española de Astronomía convoca la primera edición del concurso de relatos cortos para escolares Mujer y Astronomía 2021, así como el evento chatea con una astrónoma.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Su organización internacional para la cultura UNESCO señala que tiene el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y es un recordatorio de que ellas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científico-tecnológicas que debe de fortalecerse. Por eso, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha anunciado que durante la semana del 8 al 12 de febrero llevará a cabo una serie de charlas divulgativas en colegios e institutos con el objetivo de «visibilizar el trabajo de las científicas»,generando entre otros titulares el de Centros de Madrid y URJC,volcados en el Día Internacional de este 11F.Aqui puede verse su Programa “Científicas en la URJC en el aula” y aquí el Programa “Mujer y Ciencia”. (Para publicar directamente en Ibercampus.es tus propias convocatorias de programas utiliza nuestro formulario, también disponible para premios, cursos, seminarios, becas, ayudas y calls for papers).
Así lo han entendido las universidades, donde como informaba este martes la UCM el 61% de las más de 70.000 personas matriculadas del curso 2020-2021 corresponden a mujeres, un porcentaje que se mantiene superior en casi todos los grados. Sin embargo, en algunos de los estudios englobados en la categoría de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) es donde se invierten las cifras.En los grados de Estadística, Geológicas y Matemáticas, el porcentaje de mujeres se sitúa en torno al 40-44%. Sin embargo, las diferencias por sexo más evidentes las encontramos en Informática y Físicas, donde solo el 16,34% y el 28,6%, respectivamente, son mujeres.Entre las convocatorias de la Complutense figuran que su Unidad de Cultura Científica presentará un documental el día 11 de febrero, la Facultad de Veterinaria extenderá sus actividades durante toda la semana y la Unidad de Igualdad propone un debate online.
Para abundar en motivos de la movilización, “UCM en cifras” del Portal de Transparencia señala que el 48,04% del Personal Docente e Investigador (PDI) son mujeres, observándose amplias diferencias entre categorías como Contratado Doctor (53,69%) o Profesor Titular (49,84%) y Catedrático, la máxima escala, en la que solo el 34,53% son mujeres.
Cartel de documental “Yo También Quiero Ser Científica”. / UCC+i (M.Marín).
En el vídeo que a las 11:00 horas del día 11 estrenará el documental “Yo también quiero ser científica”, y que podrá verse en el canal de YouTube de la UCC+i., se narra la historia de Jimena, una joven de dieciséis años en busca de su futuro. Entre las opciones que baraja está la ciencia, pero le asaltan numerosas dudas. María Arias (veterinaria), Laura Domingo (paleontóloga) y María Varela (física) relatarán sus historias personales, cómo llegaron a la carrera científica y cuál es la situación de la mujer en la ciencia. Esta actividad cuenta con la colaboración del CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales para la Investigación y la Docencia.
Evento online convocado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, que será inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el que se presentarán los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia. Tras ello habrá una mesa redonda con participación de diferentes investigadoras, que hablarán sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora. El acto será clausurado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
Esta conmemoración sirve para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, que da cuenta de un amplio programa de actividades se pondrá en valor el trabajo de las mujeres científicas mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. También se abordarán los retos que aún quedan pendientes en materia de igualdad de género en ciencia con el fin de adoptar políticas que puedan resolverlos.
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El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Grupo de Perspectiva de género ACCC organizan una exposición dirigida a alumnado de Bachillerato, FP y universidad en la que se visibiliza el trabajo de 24 científicas en centros de investigación y universidades catalanas.
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En el marco de las actividades del 11 de febrero, el ICMAB-CSIC también ofrece charlas sobre la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista para la comunicación científica así como una conferencia sobre la matemática Emmy Noether.
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Por su parte, los centros del CSIC del campus de la Universidad Autónoma de Madrid organizan dos coloquios sobre Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, Premios Nobel de Física y Química 2020, los días 9 y 11 de febrero mediante videoconferencia.
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El Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, organiza la III Jornada de Neurocientíficas