jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDialnet cumple 20 años y se fija de objetivo el español como...
Ya reúne 7,5 millones de textos y 280.000 tesis doctorales

Dialnet cumple 20 años y se fija de objetivo el español como 2° lengua científica tras el inglés

Redacción
Dialnet es el primer portal de divulgación científica mundial en español, cumple esta semana 20 años y se ha fijado como objetivo el español como 2° lengua científica tras el inglés. Ya ofrece indexados 7,5 millones de documentos, 11.000 revistas y 280.00 tesis doctorales. Creado hace dos décadas en la Universidad de La Rioja (UR), su protagonismo e influencia no han dejado de crecer  y el año pasado registró cerca de 210.000 usuarios nuevos, de tal manera que ya contabiliza 2,34 millones.

Dialnet surgió por iniciativa de la Biblioteca Universitaria de La Rioja, que recibió uno de los primeros Certificados de calidad del Ministerio de Educación, como un proyecto cooperativo con otras bibliotecas universitarias. Al crear en estas dos décadas la base de datos de artículos científicos más importante de libre acceso y en español, se ha dado a conocer en todo el mundo más incluso que el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), otro proyecto que ha situado a la Universidad de La Rioja en la vanguardia internacional del estudio de la Viticultura y la Enología. Su nueva edición de Dialnet Métricas ppresentó a finales de septiembre pasado dos entradas principales, una para el índice de impacto de revistas (IDR) , y otra para el resto de indicadores relacionados con las citas que recibe cada publicación y, por extensión, con las citas que recibe cada investigador.

«La valoración de su evolución no puede ser más positiva», afirma a Feli Agustín el director de la Fundación Dialnet, Joaquín León, que destaca que se ha convertido en estas dos décadas en la mayor base de datos del mundo de literatura científica en español y otras lenguas hispánicas. «Situar a la UR como uno de los principales entes a nivel mundial en lengua española en conocimiento científico es un aspecto del que los riojanos y riojanas deberíamos estar orgullosos», añade en las mismas declaraciones a El Dia de la Rioja Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización, que entiende que hay personas «que conocen a La Rioja por Dialnet y no por el vino».

Con 7,5 millones de registros de publicaciones diversas, los artículos de revistas suponen el 75% del material que atesora, aunque también dispone de medio millón de libros y «algo que no posee ninguna otra base de datos», un millón de capítulos de libros colectivos. Pero sí hay algo que le hace estar orgulloso es el número de tesis doctorales, unas 280.000, «el 95% de las defendidas en los últimos 50 años». Las publicaciones, la mayoría de ellas en castellano y procedentes de nuestro país, conciernen, principalmente a ciencias sociales, jurídicas y humanidades, «el grueso de Dialnet y su punto fuerte», afirma su director, que informa de que la menor cantidad de registros de otras materias, como biomedicina, física o ciencia y tecnología, obedece a que la literatura en estos campos está escrita, de forma a sobresaliente, en inglés.

«Proporcionalmente, el número de revistas de ciencias sociales, humanidades y jurídicas es mucho mayor», explica León, que señala que los usuarios que acuden a Dialnet lo hacen buscando información sobre estos campos del saber. Son, de hecho, las revistas de las áreas de educación y derecho las que más visitas reciben. Señala que hay otras bases de datos  en el mundo «muy reverenciadas» pero, por sus características, Dialnet es «inédita», al tratarse de un portal de una universidad pública, que «integra los esfuerzos»  de más de 100 bibliotecas, la mayoría de universidades públicas y privadas, como Deusto, Navarra o Comillas.Pero las hay también especializadas, como la del Museo del Prado,  la del Arqueológico Nacional que se va a incorporar este año, o la de otros organismos oficiales, como ministerios.

A pesar de que el 70% de los usuarios es de Latinoamérica, la presencia de las bibliotecas de ese continente es muy inferior, una tarea que pretenden subsanar. «El nuevo Dialnet debe aspirar a convertirse en un ambicioso sistema de información que recoja la totalidad de la producción científica del espacio iberoamericano», apunta su gerente. Fonseca confirma la apuesta del nuevo equipo rector por la Fundación Dialnet, «punta de lanza del castellano» y de la visibilidad, tanto de la UR como de La Rioja, a nivel internacional. Avanza que uno de los objetivos es situar al español como segunda lengua científica tras el inglés, y entiende que Dialnet es un portal apropiado para ello.

Pero, además, la Fundación trabaja en dos proyectos «muy interesantes a nivel nacional», el primero de ellos, Dialnet Métricas, «que trata de evaluar las publicaciones y a los investigadores a partir de las citas que reciben». El otro de ellos, «aún más ambicioso» se denomina Portal de la Investigación, y trata de recoger la totalidad de la producción científica de una institución. Iniciado con la UR, ya cuenta con otras universidades, como la Complutense, la del País Vasco, Salamanca o Santiago, que se han sumado a un proyecto, que puede colaborar en la autogestión de una Fundación que tiene un presupuesto de 700.000 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad