jueves,18 agosto 2022
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Fondos europeos también conectarán las aulas a Internet

Diferencias entre Wert y consejeros de educación en cómo aplicar la LOMCE

Redacción
Wert aseguró ayer a los consejeros autonómicos de educación que la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE) no generará deuda a las comunidades, durante la Conferencia Sectorial de Educación dedicada a trazar la senda financiera para la implantación de la Ley, pues 614 de los 964 millones de sobrecoste desde el próximo curso al 2017 procederán del Fondo Social Europeo y los 350 restantes del Estado. Pero los cinco consejeros no del PP lo negaron o dudaron.

El ministro anunció que el desarrollo curricular de la LOMCE para la Educación Secundaria y el Bachillerato seguirá con otros decretos de implantación, como el de especialidades docentes y de evaluaciones. También  presentó el proyecto RAICES, con el que se conectará por banda ancha de fibra óptica a todos los centros educativos, con financiación igualmente europea y en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Respecto al sobrecoste de los nuevos ciclos de Formación Profesional básica y de las opciones de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas en tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, Wert dijo que serán 964 millones de euros. El Ministerio ha cuantificado ese sobrecoste basándose en los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas y en la estadística del Sistema Educativo Español. Los parámetros esenciales han sido el número de alumnos y el coste de las enseñanzas. De este Segundo, la parte principal procede de gastos de personal (pago a los profesores sobre todo).

Sin embargo, como precisó en su información el Ministerio, "el desembolso europeo está condicionado a la justificación de los gastos incurridos, en los términos previstos por la normativa nacional y europea". El sistema de gestión implica la distribución en Conferencia de Educación por el MECD de los fondos que corresponden a cada una de las Comunidades Autónomas (964 millones de euros en total), de forma que la parte del coste de las actuaciones que cofinancie el Fondo Social Europeo (614 millones de euros) se adelanta con cargo al capítulo 8 de los presupuestos del Ministerio, y el resto se completa con financiación propia del Ministerio.  

Eso significa que los 614 millones europeos computarán primero y temporalmente como deuda de las comunidades autónomas desde la recepción del anticipo hasta la justificación del gasto, aunque los anticipe el Estado, lo que puede afectar a todas las medidas lanzadas para combatir el déficit de las Administraciones. “No genera deuda [a largo plazo] aunque la genere de forma inmediata”, precisó el ministro.

Como puede verse en el cuadro que sigue de sobrecostes de implantación hasta el 2017, Andalucía recibirá 189,67 millones de euros, la Comunidad Valenciana, 112,12 millones, Madrid, (110,89), y Cataluña, (106,17). Las que menos, La Rioja (9,72 millones de euros), Navarra (11,75), Asturias (12,02) y Cantabria (12,45), aparte de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Aunque no lo hicieron tras la reunión, hasta las comunidades gobernadas por el PP se han quejado de la insuficiencia de los fondos, como el Consejo de Estado. Si expresaron esa preocupación los consejeros de cinco comunidades no gobernadas por el PP: Canarias, Andalucía, Asturias (ambos del PSOE), País Vasco y Cataluña (gobernadas por el PNV y CiU respectivamente). Todos ellos expresaron su desacuerdo en los tiempos y en las cuantías y criticaron que la propuesta está mal calculada, por lo que puede suponer el endeudamiento de las comunidades. También se quejaron de que se haga con el curso ya terminado, a solo dos meses del inicio del próximo, cuando se pondrán en marcha la nueva normativa en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la nueva Formación Profesional básica, que sustituye a los programas de cualificación inicial. mnAsturias pidió expresamente un documento en el que garantice que no computará como déficit.

En cambio, el onsejero de Castilla-La Mancha dijo que las comunidades que protestan “son las que más fondos reciben”. Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, todas del PP, tampoco consideraron tras la reunión un problema esta fórmula de financiación por medio de la deuda. 

Currículos de ESO y Bachillerato  

El segundo punto del orden del día, según la información oficial, fueron los desarrollos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato. Ya en enero se habían presentado a este mismo órgano. Formaban parte, entonces, de un plan para el desarrollo simultáneo de la Enseñanza Primaria, la ESO y el Bachillerato. La Sectorial, en enero, pidió que se escindiera en dos la tramitación de aquel real decreto. Y así se hizo. De ahí que se hayan aprobado primero el desarrollo curricular de Primaria (BOE de 2 de marzo), así como otro real decreto que establece el currículo básico de la Formación Profesional básica. La LOMCE regula que en el año escolar próximo, 2014-15, en los cursos impares de Primaria y en la FP básica, se apliquen estos nuevos currículos.  

En esta Sectorial se ha dado el impulso final al desarrollo curricular de la ESO y del Bachillerato. Paralelamente, se ha abierto un nuevo plazo de información pública en la página "web" del Ministerio, el pasado viernes, y el nuevo proyecto de real decreto ha sido enviado al Consejo de Estado para su pertinente dictamen.  

Las características de los currículos básicos, tanto de los ya aprobados como de los nuevos de la ESO y del Bachillerato, sientan las bases para la introducción de un nuevo enfoque y una nueva metodología sobre la que ha de edificarse el modelo de escuela del siglo XXI. Descansa en el aprendizaje por competencias como complemento al tradicional aprendizaje por contenidos. Los currículos básicos deben ser complementados por las Comunidades Autónomas.  

Proyecto RAICES

José Ignacio Wert explicó las líneas generales del Proyecto RAICES, un ambicioso plan que tiene como objetivo conectar a internet a todos los centros educativos por banda ancha de fibra óptica a través de la Red Iris. Esta conexión permitirá a los centros un acceso de calidad a contenidos y a interactuar entre ellos sentando las bases de una escuela innovadora y de futuro, uno de los objetivos prioritarios de la LOMCE.  

El proyecto se realizará en coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. El proyecto se enlaza con la Agenda Digital Europea.  

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