jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesDimite Gallardón ante la imposibilidad de sacar adelante la Ley del Aborto

Dimite Gallardón ante la imposibilidad de sacar adelante la Ley del Aborto

Redacción
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la ley del aborto. En rueda de prensa, Gallardón argumentó que en estos momentos no es la persona adecuada para "poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto anunciada por el presidente del Gobierno"

No obstante, precisó que "más que desautorizado" siente que no ha sido "capaz de cumplir el encargo" que se le hizo.


Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó la retirada de la ley en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, anunció que el Ejecutivo reformará la actual normativa para que las menores de 16 y 17 años precisen del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Además, el Gobierno presentará antes de fin de año un Plan de Apoyo a la Familia.

La Ley del Aborto que estaba planeado Gallardón a istancias del PP ha tenido a muchos colectivos sociales en contra. Movimientos feministas, gran parte de los partidos de la oposición e, incluso, miembros del Partido Popular han expresado su rechazo ante una norma que restringía el acceso a la interrumpión voluntaria del embarazo. 

En su comparecencia ante los medios, Gallardón explicó que Rajoy le comunicó el pasado viernes que se iba a retirar la reforma. En varias ocasiones mostró su "gratitud y lealtad" al presidente, e insistió en que las responsabilidades las asume él. El hasta ahora titular de Justicia indicó que asumió el compromiso de reformar la ley como consecuencia del encargo de responsabilidades que se hizo en el Gobierno a comienzos de legislatura, y añadió que lo hizo "de acuerdo con la que había sido la doctrina" del PP. Preguntado si la reforma era suya o de Rajoy, contestó: "Era del Gobierno".

Por último, dijo que en los próximos días formalizará la renuncia a su escaño y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella", concluyó.

La oposición aplaude la retirada de la ley

La retirada de la reforma de la ley del aborto fue recibida con satisfacción por los partidos de la oposición y las entidades partidarias de mantener la legislación vigente, mientras que las organizaciones antiabortistas mostraron su descontento. Para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se trata de una "decisión responsable", pues el anteproyecto "estaba abriendo una polémica y una división en el conjunto de la sociedad". La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos resaltó que Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interpretó la retirada de la reforma como un triunfo de "la libertad de todos". El diputado de IU Gaspar Llamazares celebró que el PP "y la Iglesia Católica" hayan perdido el pulso. El parlamentario del PNV Joseba Agirretxea consideró "positiva" la retirada, pero lamentó que la rectificación se deba a "cálculos electorales y no a una reflexión profunda". Mientras, el dirigente de UPyD Andrés Herzog dijo que la retirada de una norma tan "retrógrada" es "muy positiva". Desde otra perspectiva, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó al presidente del Gobierno de incumplir una promesa electoral.

Mientras, la portavoz de la plataforma antiabortista Derecho a Vivir, Gádor Joya, advirtió de que esto "no le saldrá gratis al Gobierno" y acusó a Rajoy de ser un "cobarde". Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, tildó de "electoralista" la retirada de la reforma, dijo que supone una "falta de coherencia" y "ante todo eliminar vidas humanas inocentes".

Respecto a la dimisión de Gallardón, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que le importaba poco que salga perdiendo un ministro "pésimo". Para Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, se trata de una decisión "coherente". El diputado de IU Gaspar Llamazares reconoció que la dimisión "honra" a Gallardón, y remarcó que la responsabilidad es de todo el Gobierno. El líder de Podemos Pablo Iglesias vio en la dimisión de Gallardón la prueba de un Gobierno debilitado que va "soltando lastre".

Por su parte, el PP, a través de su cuenta en Twitter, expresó su agradecimiento a Alberto Ruiz-Gallardón por sus "años de dedicación" en el partido y en las instituciones. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, manifestó que Gallardón ha demostrado su "coherencia", al tiempo que lamentó que tanto España como el PP pierdan a "una gran figura política".

Desde el ámbito judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) hizo un balance positivo de los casi tres años de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justica. Por el contrario, Jueces para la Democracia (JpD) considera que Gallardón deja "un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión". La Asociación Francisco de Vitoria mostró su satisfacción por la dimisión del "peor ministro de la democracia". Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) señaló que su marcha "satisface a muchos sectores de la Justicia" y en concreto a los fiscales, para los que ha sido "un mal ministro".

Por otro lado, medio centenar de personas secundó ayer la concentración ante la sede del PP en Génova para protestar por la retirada de la reforma de la ley del aborto y advertir al Gobierno de que "con abortos no hay votos".

La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia por la retirada de la reforma de la ley del aborto acapara las primeras de todos los diarios, con matices en su interpretación. EL PAÍS dice que "Rajoy retira la ley del aborto y deja caer a Gallardón en busca del centro". Igual análisis realiza LA VANGUARDIA que titula: "Rajoy deja caer a Gallardón para encarar las elecciones".

EL MUNDO destaca que "Gallardón se va de la política al ser desautorizado en público por Rajoy". El diario señala que el anuncio de la retirada de la ley por parte de Rajoy "forzó al ministro a comunicar su marcha, en lugar de hacerlo en el Congreso como quería". Para EL PERIÓDICO, "Gallardón se rinde", y resalta en su primera: "Él pierde", en referencia al ministro; "ellas ganan", en alusión a las mujeres.

LA RAZÓN entiende la dimisión de Gallardón como una "cuestión de principios". Según este diario, el presidente ha cedido "a las presiones de su entorno, de Génova, de algunos ´barones´ y al cálculo electoral de Arriola", y con ello "abre una fractura entre la militancia del PP". "Dimite", titula en su primera ABC, que añade que "abandona la política tras anunciar Rajoy que retira la reforma de la ley del Aborto".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA destaca que "la dimisión de Gallardón reactivará el caso Blesa", que lleva 16 meses en dique seco.

Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, según informó Presidencia del Gobierno en un comunicado. Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, una vez que hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York y de Rajoy a China. Hasta ese momento las funciones del Ministerio de Justicia serán asumidas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004.

EL PAÍS dice que el nuevo titular de Justicia es "de confianza de la vicepresidenta". EL MUNDO resalta que Catalá es partidario de realizar ajustes en la Constitución para reconocer "la singularidad catalana". EL PERIÓDICO también refleja este punto, y señala que Catalá pasa "de número 2 de Fomento a una cartera ´caliente´". LA VANGUARDIA le define como "un tecnócrata que estuvo con Michavila". En este sentido, LA RAZÓN apunta que Catalá es un "hombre de perfil técnico", "siempre fiel a Rajoy", con quien coincidió en dos ministerios. También ABC se refiere a Catalá como "un técnico" y destaca que "fraguó la ley de partidos para ilegalizar HB".

Editoriales de la prensa

El País: Rajoy valora el consenso en política y deja caer a Gallardón siguiendo la opinión mayoritaria

"Mariano Rajoy se ha convencido de los peligros electorales del objetivo perseguido y ha mandado al cajón el proyecto sobre el aborto". "Sacrificar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es el precio que ha tenido que pagar por esta rectificación". "Ruiz-Gallardón ha tropezado con la tenaz resistencia de toda la oposición política, de movimientos feministas y de una gran parte del propio PP. La teatralización de convicciones antiabortistas por parte del ministro y el plazo perentorio que había dado para tramitar el proyecto le han hecho prisionero de sus palabras que, esta vez sí, le dejan fuera del Gobierno y de la actividad política a los 55 años. Hay que alegrarse sinceramente de la rectificación presidencial sobre la cuestión del aborto". "El ministro de Justicia ha sido desautorizado sobre la cuestión del aborto, pero no es el único asunto que entierra la carrera de un hombre ambicioso y combativo". Ruiz-Gallardón, "que nunca ha contado con grandes apoyos en el PP, ha terminado perdiendo hasta el del presidente del Gobierno". El episodio encierra "otra rectificación política". Justificar la retirada del proyecto de ley ´por falta de consenso´, "representa un cambio en la forma de gobernar por parte de un presidente que ha ejercido hasta hoy la mayoría absoluta en el Parlamento sin complejos". "Animamos a Rajoy a seguir en esa línea, por ejemplo en Cataluña".

El Mundo: Una dimisión acertada, pero tomado en el peor momento político posible 

Ruiz-Gallardón ha dimitido "en el peor momento posible, provocando una innecesaria crisis de Gobierno y un vacío de poder en un ministerio clave para hacer frente al desafío político y jurídico lanzado desde la Generalitat", "el reto independentista es de tal envergadura que su acto debilita seriamente la acción del Gobierno. Tanto más cuando la dimisión se produjo pocas horas antes de que Rajoy iniciase un viaje de varios días a China y con el Rey ausente, de visita a EEUU. El desencuentro – es evidente que no es una decisión pactada- ha tenido el más impensable y perjudicial resultado posible". "Es lógico que Gallardón se haya sentido abandonado por el presidente" cuando éste ha optado por retirar la ley del aborto "en una jugada estratégica en la que el partido en el Gobierno tiene poco que ganar". "El error ha sido doble, tanto por provocar una fractura interna con una ley que no era necesaria, como por la elección del momento y las formas para renunciar a ella". Con la dimisión de Gallardón "el PP pierde también a uno de sus activos más importantes y con más talento". "El rechazo de jueces, fiscales y usuarios de la reforma de las tasas, los controvertidos indultos autorizados, su marcha atrás en el prometido cambio en la forma de elección de los vocales del CGPJ y los errores de gestión en la Ley del Aborto han terminado por sepultar la carrera de quien aspiraba a todo y ha tenido que irse por la puerta de atrás de la política".

ABC: Renuncia al aborto y crisis política

"El PP se ha equivocado en el enfoque de la reforma de la ley de plazos que aprobó el PSOE bajo el impulso directo de Rodríguez Zapatero. El compromiso de derogarla aparece claro y manifiesto en el programa electoral, y esas promesas deben ser cumplidas, ya que de lo contrario se justifica la desafección de los ciudadanos hacia los partidos". "Rajoy tomó una decisión que ha puesto al ya exministro Ruiz Gallardón en una situación política insostenible". "Es muy dudoso que la operación del cálculo electoral que han promovido determinados sectores del PP ofrezca un saldo favorable". "Cercanas ya las elecciones locales y autonómicas, el partido mayoritario ofrece un flanco débil que sus adversarios se atribuyen como una victoria". "Las hipotéticas ventajas electorales que supone la retirada del anteproyecto -dudosamente éticas en una cuestión como esta- no compensan la probable pérdida de votos por parte de quienes dan prioridad a las convicciones morales sobre los intereses partidistas en una materia tan sensible. Rajoy debe cumplir cuanto antes la promesa de rectificar los peores aspectos de la ley vigente y de impulsar una auténtica política familiar, que sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia española".

La Vanguardia: La dimisión de Gallardón no es un tema menor para el gobierno

Ruiz Gallardón, "uno de los políticos más destacados y valorados, tira la toalla después de que uno de sus proyectos estrella" "haya sido aparcado de la agenda del Ejecutivo popular por motivos electorales". Su renuncia "no es un tema menor para ningún gobierno y todavía menos cuando la causa es un anteproyecto de ley que fue bandera en la fuerte oposición del PP durante el último mandato del anterior gobierno socialista y cuya reforma se incluyó como una de las claves del programa electoral que llevó al partido a una resonante victoria". "Tampoco lo es que el político dimisionario sea uno de los políticos más destacados del actual planiferio español". "Mariano Rajoy y el PP asumen, con esa dimisión, un problema añadido, que es el profundo malestar de la Conferencia Episcopal y de los sectores pro vida, muy activos y militantes".

El Periódico: Gallardón no puede con el aborto

"Rajoy ha entendido que contentar a la cúpula del episcopado y al sector más conservador de su electorado no compensaba las fisuras que se le abrían por el centro". "El presidente, tan criticado a menudo por su lentitud para actuar, demuestra una notable agilidad a la hora de prescindir de los correligionarios que pueden hacerle sombra o comprometerle en apuestas que cree perdedoras". "Con esta marcha atrás, España sigue en materia de aborto dentro de los parámetros que rigen en buena parte de Europa y las españolas mantienen un derecho individual del que se les quería despojar en nombre de principios morales que en modo alguno pueden ser universales".

La Razón: Compromiso incumplido 

El presidente del Gobierno anunció ayer la retirada de la reforma de la ley del aborto, "aduciendo falta de consenso, con lo que, entre otras paradojas morales y políticas, se deja en vigor una ley que fue aprobada por un Gobierno socialista sin mayoría absoluta en la Cámara y que está recurrida ante el Constitucional por el propio partido que hoy gobierna España". En la decisión de Rajoy deben haber influido "los cálculos electorales de algunos cargos públicos del PP que ven peligrar su reelección en las próximas convocatorias municipales y autonómicas electorales". "Sí ha actuado con una coherencia que le honra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Su dimisión como miembro del mismo Gobierno que le encargó la tarea de llevar a buen puerto la reforma envía el mensaje claro y contundente a Mariano Rajoy de que los compromisos, sobre todo cuando están basados en convicciones profundas, deben ser respetados".

La retirada de la ley del aborto "supone un grave incumplimiento del programa electoral sin que quepan aducirse justificaciones coyunturales o de excepcionalidad que, como en las medidas de presión fiscal, sí han sido comprendidas como inevitables por la mayoría de sus votantes. Pero éste es un incumplimiento que, sin duda, provocará el desconcierto del electorado y el retraimiento de sus votantes. Tal vez una buena ley de apoyo a la familia, como la que viene de ser anunciada, ayude a paliar los daños. Pero no es seguro en absoluto".

El Economísta: Una dimisión totalmente justificada

La dimisión de Ruiz-Gallardón es "la gota que colma el vaso de un mandato controvertido, en el que el ministro consiguió el dudoso récord de haberse enfrentado a todos los colectivos profesionales de la Justicia". "Su salida del Gobierno abre la puerta a que por fin se pueda abordar con neutralidad el caso Blesa, algo que justificaría en sí mismo el mandato de Rafael Catalá".

Columnas de opinión 

El presidente ha dicho algo maravilloso (EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz) Rajoy dijo que ´no se podía seguir adelante con una ley que el próximo Gobierno fuera a derogar al minuto uno´. "Una declaración extraordinaria que supondría un giro formidable en su política si fuera consecuencia de una reflexión y no de su extraña forma de expresarse".

El gran embaucador (EL MUNDO,  Federico Jiménez Losantos) "Gallardón no ha tenido más remedio que irse… un ratito. ¿Por respeto a los electores? Nunca se lo ha tenido. ¿Qué deja la política? Cuando deje de respirar".

Contrarreloj (EL MUNDO,  Victoria Prego) La ley del aborto "fue un error" desde el primer momento. "El Gobierno no tenía que haberse metido en semejante jardín, del que ha tenido que salir ayer de muy mala manera porque el momento político es el más inadecuado para que en el Ministerio de Justicia haya cambios".

El canto del cisne (EL MUNDO, Ignacio González) "A quien se le ocurrió cumplir este punto del programa no conocía al PP ni a la sociedad".

Nada personal (ABC, Ignacio Camacho) "A Gallardón lo han abandonado con más indiferencia que crueldad, como a un juguete roto. Nada personal… sólo política".

Los principios de Arriola (LA VANGUARDIA, Enric Juliana) "Dimite Gallardón, se va Ana Botella, el sector ´sorayo´ se refuerza y las municipales del 15 vienen envenenadas".

El oportunismo electoral (LA RAZÓN, Francisco Marhueda) "Es posible que los ´progres´ del PP tengan razón y el miedo a Podemos haga que los votantes olviden lo sucedido, pero también puede ser que sea la gota de agua que colme el vaso. A lo mejor la gente se conforma con un Gobierno tecnocrático. No lo sé, pero lo dudo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad