jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDimite por falsear su currículo la joven "telonera" de Susana Díaz en...
Se presentaba como licenciada en Biotecnología sin terminar

Dimite por falsear su currículo la joven «telonera» de Susana Díaz en su presentación del sábado

Redacción
Estela Goikoetxea, primera en intervenir en la presentación de la candidatura de Susana Díaz a las elecciones primarias del PSOE, renunció este martes a seguir al frente del Observatorio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, tras publicarse que había falseado su curriculo al decir que era licenciada,cuando ahora ha reconocido que no haber terminado.Estas denuncias afectaban a la candidatura de la presidenta andaluza, según las encuestas con menos apoyos de militantes que Pedro Sánchez.

La web del centro público recogía que Goikoetxea, de 29 años y miembro Juventudes Socialistas, es licenciada en Biotecnología. Varios medios, entre ellos Hipertextual e Ileón, publicaron este lunes que Goikoetxea no ha concluido sus estudios de Biotecnología. Apenas 24 horas más tarde, la dirigente socialista ha presentado su dimisión. 

Díaz llamó personalmente por teléfono a Goikoetxea la semana pasada para pedirle que interviniera en su presentación. La presidenta andaluza midió al milímetro según eldiario.es a quién escogía para ejercer de teloneros en el acto, entre ellos un miembro destacado del PSC (Antonio Balmón, alcalde de Cornellá); Matilde Fernández (primera mujer socialista en ocupar un ministerio), y Eduardo Madina (a quien Díaz cortó el paso en 2014 apoyando a su actual rival, Pedro Sánchez).

Goikoetxea, a quien Díaz escogió por su perfil joven y profesional, hizo un alegato por los jóvenes investigadores durante su intervención. "Hay miles de jóvenes en este país que están desesperados, indignados, porque a toda nuestra generación se nos prometió que si estudiábamos, que si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado y se nos engañó", expresó la dirigente cántabra, de cuya intervención destacó entre el público la cita a una canción de Izal que habla de la mujer de verde con "superpoderes". 

La dimisionaria en el Obervatorio público es también vocal del Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria y secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España. Aunque en principio se reafirmó en la veracidad de su currículo, la propia Goicoechea reconoció este martes en un comunicado que las denuncias de la prensa eran ciertas, por lo que ha presentado su dimisión como directora del organismo público del Gobierno de Cantabria.

"Es cierto que no finalicé mis estudios de Biotecnología, a pesar de lo que figura en mi propio currículo", dice el comunicado, para añadir que "el resto de información" acerca de su experiencia académica "sí se corresponde a la realidad".  La dimisionaria agrade "la confianza que depositaron en mi trabajo", así como la "oportunidad" que desde el departamento de Sanidad, que dirige María Luisa Real, le dieron para "colaborar con grandes profesionales que, con su labor, realizan un ejemplar servicio a todos los cántabros". "A esos profesionales, a mi familia y al conjunto de la ciudadanía les pido profundamente disculpas por el error que he cometido", concluye en su comunicado Estela Goicoechea.

Tanto en su perfil de LinkedIn como en la página web del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Estela Goikoetxea se presenta como "licenciada en Biotecnología por la Universidad de León (2005-2011)". Sin embargo, tal y como supo Hipertextual, la dirigente socialista nunca terminó la carrera, pese a la información que consta de forma oficial. La política cántabra figura también con el cargo de "Licenciatura en Biotecnología (Tecnología Ambiental y Energías Renovables)" en el Grupo de Trabajo de Política Económica de la Ponencia 2017 del PSOE, que dirigen el socialista Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez. De forma posterior a la publicación de este artículo, Hipertextual ha podido hablar por teléfono con Estela Goikoetxea, que ha negado la información señalando que "sí tiene el título y lo hará llegar próximamente", aunque por el momento este medio no ha recibido ninguna información más por su parte.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad