jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDoble preocupación española en Europa por paro y salud y menor en...
9M, Día de Europa: Más europeos y desconfiados de políticos

Doble preocupación española en Europa por paro y salud y menor en educación, IPC, vivienda o clima

Redacción
Toda la semana se celebran en las instituciones de la Unión Europea y sus países actos para celebrar la paz y unidad como fines de la nueva forma de cooperación política europea expuesta el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman.Confluyen el domingo 9 de Mayo en el Día de Europa, de nuevo con especial intensidad en España (ver calendario al final). Aquí la ciudadanía sigue siendo más europea, más desconfiada de la política y más preocupada por paro y salud

Lo documenta el Eurobarómetro 2021, que refleja mayor europeismo español pero una doble preocupación española por el desempleo respecto a los demás países (ahora superada en su crecimiento por la salud) , y menos en educación, precios IPC, vivienda o clima, aunque más desconfianza en los políticos y en los medios de comunicación, en ambos superiores superiores al 83% en España frente a una media europea del 71%. Este retrato de la opinión de la ciudadanía europea se realiza cada dos años, en esta ocasión con 32.743 entrevistas domiciliarias (1.007 en España), del 12 de febrero al 18 de marzo en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), los cinco países candidatos, el Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Noruega, Suiza y la Comunidad Turcochipriota y el territorio de Kosovo. Ahora se publica ante el Día en que la Unión Europea abre oficiamente su campaña para estimular la participación mediante  su Conferencia sobre el Futuro de Eiuropa, que durará igualmente dos años e incluye un calendario más amplio de eventos.

Las claras diferencias entre las percepciones de los españoles y del resto de los europeos han quedado con este motivo reflejadas a los 71 años de aquélla declaración de Schuman en este relevante Eurobarómetro 2021, instrumento de medición que emplea la Comisión Europea con el fin de exponer los resultados obtenidos en las encuestas a una muestra representativa de los ciudadanos europeos en los temas que mayor preocupación o relevancia presentan en cada momento, realizada este año por la empresa Kantar Public.

La actual situación hace que las dos principales preocupaciones para los españoles sean, en primer lugar, la sanidad (53 %) –categoría que ha subido 40 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta pese a que este Eurobarómetro 2021 se efectúa un año después de que la Sanidad española fuera puesta a prueba como uno de los mejores sistemas al llegar a 3ª mundial en infecciones y el desempleo (51 %). Estos datos reflejan precisamente las áreas donde la pandemia de la COVID-19 ha tenido un mayor impacto: la salud y la economía. La encuesta refleja incertidumbre sobre la evolución de la situación en materia económica y de empleo en los próximos doce meses: existe un equilibrio entre los que piensan que la evolución será positiva y los que opinan que será a peor.

Las dos principales preocupaciones de los españoles, según el Eurobarómetro 2021 son la sanidad (53 %) –40 puntos un año después de que  fuera puesta a prueba como uno de los mejores sistemas al llegar España a 3ª puesto mundial en infecciones- y el desempleo (51 %)

A pesar de ello, los españoles son moderadamente optimistas sobre su situación personal, tanto desde el punto de vista laboral como del financiero: un 53 % y un 62 % respectivamente califica su situación de positiva. Además, consideran que, a un año vista, la situación laboral personal (60 %) y financiera (59 %) será similar a la actual.

La UE ante la COVID-19: gestión, vacunas y recuperación

En cuanto a la gestión de la pandemia, tanto españoles (69 %) como europeos (59 %) confían en que la Unión Europea tome en el futuro las decisiones acertadas para luchar contra la pandemia. Además, una amplia mayoría de españoles (87 %) y europeos (84 %), asegura que, en el futuro, deberían darse más medios a la Unión Europea para enfrentarse a situaciones similares. “La mayor parte de la ciudadanía respalda las decisiones que se han tomado en el seno de la Unión Europea a la hora de luchar contra la pandemia. El apoyo al plan europeo de recuperación NextGenerationEU es mayoritario entre los españoles y una amplísima mayoría valora la labor de la UE para asegurar el suministro de vacunas. Este apoyo se refleja en que España es el cuarto país con mayor sentimiento de pertenencia a la UE”, declaró al presentar el Eurobarómetro María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España . Por otra parte, para el 71 % de los españoles la vacuna es el único modo de acabar con la pandemia y tan solo un 6 % afirma no querer vacunarse nunca. Además, el 76 % de los españoles valora de forma positiva la labor de la Unión Europea para asegurar el suministro y el acceso a vacunas. Para el conjunto de los europeos este dato es del 69 %.

Entre los diferentes puntos que refleja el Eurobarómetro con sus datos, destacan las prioridades de la Comisión Europea para los próximos años, la seguridad de los ciudadanos ante las noticias falsas, las prioridades y expectativas de los ciudadanos o la confianza en las instituciones europeas y sus acciones, entre otros. Este informe se publica en cada uno de los países miembros de la Unión Europea y muestra la opinión pública de cada estado en comparación con la europea en las diversas temáticas tratadas.

Contexto España Eurobarómetro Invierno 2020/2021

Con el fin de analizar correctamente los datos obtenidos en el Eurobarómetro, es necesario tener en cuenta los diferentes acontecimientos sociales, políticos o económicos que han sucedido en España y en la UE durante el campo de trabajo y las fecha inmediatamente anteriores al estudio, ya que podrían afectar a los resultados de la encuesta.

El 2020 ha sido un año marcado por los factores político-sanitarios. En primer lugar, la fecha de cierre del estudio tuvo lugar cuando se cumplió un año desde que el gobierno de España promulgó el primer estado de alarma de 2020. Debido al descontrol y aumento de los casos positivos por coronavirus en el país, el 25 de octubre de 2020, el gobierno volvió a decretar el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Estos factores tuvieron una gran repercusión en la economía nacional. No obstante, la previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea apuntan a una recuperación económica europea con un crecimiento medio de 3,8% durante los años 2021 y 2022, cuando el PIB español se recuperará al menos el doble según los pronósticos del Gobierno, Comisión Europea, FMI, OCDE y otros privados, porque la caída en 2020 ha sido también mayor, confirmando así la declaración publicada el verano pasado por el Financial Times del profesor de la UAM y consejero editorial de Ibercampus.es Gustavo Matías, autor hace tres décadas de una tesis doctoral diciendo que la Unión Europea no terminaría siendo ni superestado, ni federación ni confederación, sino autocracia monetaria, a la luz del análisis de fuentes e instrumentos de poder en el debate de principios de los años noventa  sobre los tratados fundacionales de las comunidades europeas.

Nos encontramos así según el Eurobarómetro 2021 ante un escenario protagonizado por una gran incertidumbre a nivel tanto económico como sanitario, en el que los fondos europeos del plan de recuperación serán esenciales para los países europeos que más efectos adversos han sufrido debido a la pandemia de la COVID-19. Aquí puedes ver el informe íntegro  y su presentación completos.

El 84 % de la población española se siente ciudadana de la Unión Europea. Se trata de un dato considerablemente mayor que el porcentaje medio de todos los países de la Unión Europea: un 74 %. Este sentimiento se mantiene en España casi al mismo nivel (-2pp) que el año anterior y es superior en +10pp al del resto de europeos. Con este resultado, España se sitúa cuarta en este ranking junto con Alemania y sólo por debajo de Portugal, Irlanda y Luxemburgo.

Asimismo, el 65% de los españoles afirma sentirse unido a la Unión Europea y un 66% a Europa, reafirmando así un rasgo diferenciador que pese al creciente euroescepticismo general desde al menos a crisis anterior mantiene a los españoles entre los más europeistas desde que España entró en las comunidades europeas a mediados de los ochenta y que se había ido forjando durante la dictadura de Franco y su reiterado intento de entrar a formar parte de ellas a pesar de las barreras políticas que lo impedían incluso en los años sesenta y setenta:

report

El 65% de los españoles afirma sentirse unido a la Unión Europea y un 66% a Europa, reafirmando así un rasgo diferenciador respecto a los demas países pese al creciente euroescepticismo general

Situación Económica y expectativas de futuro: La sanidad, en el punto de mira

La pandemia causada por el coronavirus ha hecho a los ciudadanos europeos replantearse sus preocupaciones diarias. De este modo, actualmente, el mayor motivo de preocupación para el 53% de los españoles reside en la situación sanitaria y de la Seguridad Social, lo que supone el aumento de 40 puntos en comparación con el año anterior.

El segundo problema para los españoles se sitúa casi al mismo nivel que la preocupación principal con un 51% de menciones: el desempleo. Sin embargo, para el resto de ciudadanos europeos el desempleo no es la segunda, sino la tercera preocupación con un 25% de menciones. El tercer problema para los españoles es la situación económica, siendo este el segundo inconveniente para los ciudadanos de otros países europeos.

La situación económica europea revela una valoración mayoritariamente negativa por parte de la ciudadanía española, valoración en aumento en comparación con el año anterior en 20 puntos porcentuales, tanto por parte de los españoles como de los europeos.

Los datos revelan que nueve de cada diez españoles muestran una visión negativa sobre el empleo y la situación económica en España, 8 puntos por encima de los resultados del año anterior. Por su parte, en torno al 70% de los ciudadanos europeos muestra una visión pesimista sobre el empleo y la situación económica de sus correspondientes países.

report

A pesar de estos resultados, la ciudadanía española valora, de manera mayoritariamente positiva, la situación laboral (53%) y la financiera de su hogar (62%).

El pesimismo económico se apodera de la ciudadanía europea

Las expectativas futuras de los encuestados han sufrido un cambio con tendencia negativa. Mientras que los años anteriores mostraban un posicionamiento estable, el Eurobarómetro de invierno 2020/2021 muestra incertidumbre, sobre todo en asuntos relacionados con el empleo y la situación económica nacional. En este caso, el resto de la ciudadanía europea muestra una posición más pesimista en lo que respecta no solo a estos puntos de sus respectivos países, sino también en cuanto al futuro económico de la UE.

En lo referido a la situación económica del hogar, tanto españoles como europeos muestran una posición estable considerando que su situación, a 12 meses vista, continuará similar a la actual.

Medios de comunicación y fake news

El grado de confianza en los medios de comunicación por parte de los ciudadanos españoles es considerablemente menor en comparación a la depositada por el resto de ciudadanos europeos, por lo que entre otras razones periodistas y directores de comunicación (dircoms) acordaron esta semana su autocontrol ético para superar una desconfianza ciudadana del 83% en un documento abierto por sus promotores (la asociación de dircoms y FAPE, APM y APIE)  a la firma de otras asociaciones entre el más de medio centenar de entidades representativas de los cerca de 100.000 periodistas españoles y el doble e profesionales ocupados en sectores españoles de información y comunicacion (ver listados en esa misma información).  El medio con mayor índice de confianza por parte de los ciudadanos de nuestro país es la radio con un porcentaje del 42%.

report

El 83% de la población española y el 71% de la población europea consideran que las noticias están a menudo distorsionadas de la realidad o son, directamente, falsas. Entorno al 60% de ambas ciudadanías, consideran que identificar este tipo de noticias no es una tarea complicada. Asimismo, la mayoría de los ciudadanos españoles y europeos (85% y 76%, respectivamente) opinan que la información que distorsiona los hechos reales es un problema.

Con la situación epidemiológica de los últimos meses, los ciudadanos tanto de nuestro país (75%) como del resto de países miembros de la Unión Europea (67%) consideran a los profesionales de la salud, médicos, enfermeros y farmacéuticos como la fuente más fiable. Situando las redes sociales en último lugar debido al aumento de fake news en relación a la pandemia.

report

¿En quién confían los ciudadanos?

Por orden de mayor a menor grado de desconfianza, la ciudadanía en España no consideran fiables a los partidos políticos (con un 90% de encuestados que no confían), el Congreso de los Diputados (76%), el Gobierno de España (74%), la Administración Pública (51%), los ayuntamientos o comunidades autónomas (53%) y el Sistema Judicial (51%). Por su parte, la Unión Europea consigue un nivel de confianza mayoritario con un 52% de ciudadanos españoles que confían, frente al 38% que desconfían.

Por su parte, el resto de ciudadanos europeos depositan su desconfianza en los partidos políticos, los Parlamentos de sus respectivos países y los gobiernos, respectivamente.

Prioridades de la UE: campañas de vacunación y de recuperación económica

Uno de los resultados más destacables en el Eurobarómetro es la confianza depositada por parte de la ciudadanía española y europea en la correcta toma de decisiones por parte de la Unión Europea con el fin de ganar la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, casi nueve de cada diez españoles y el 84% de los europeos consideran que la UE debería contar con más alternativas con el fin de gestionar futuras crisis sanitarias similares a la actual.

En lo que se refiere al ámbito económico, la gran mayoría de españoles y europeos no cree que la recuperación de la economía de su país sea efectiva antes de 2023.

report

Campañas de vacunación

Entorno al 70% de la ciudadanía española y europea considera que la vacuna es la única forma de acabar con la pandemia.

Por su parte, tres de cada cuatro españoles considera que la Unión Europea está desempeñando un papel clave en asegurar que en España haya acceso a la vacuna. Además, el 63% no entiendo por qué hay gente reacia a vacunarse. El resto de ciudadanos europeos coincide en estas opiniones.

report

Planes de recuperación

Con el objetivo de superar esta crisis y sentar las bases para una Europa resistente, sostenible y digital, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la Unión Europea han acordado un Plan de Recuperación. denominado NextGenerationEU (ver aquí información y enlaces al español) y dotado de 750.000 millones de euros. Este es percibido como efectivo para la mayor parte de los encuestados (españoles y europeos).

report

En cuanto a las prioridades del Pacto Verde Europeo, más de la mitad de ambas ciudadanías considera que la prioridad principal debería ser el desarrollo de energías renovables, seguida de la alternativa a favor de la lucha contra los residuos públicos y los plásticos de un solo uso.

Algunos actos previstos esta semana con motivo del Día de Europa 2021 y la onferencia sobre el futuro de Europa
Lunes, 3 de mayo. eCivis celebra, con el apoyo del Parlamento Europeo un programa de diálogos en los que se abordarán temas como la sostenibilidad, desafíos sociales, innovación y el papel internacional de la UE. El lunes 3 de mayo, a las 18:00h, participará en la sesión Una Europa Sostenible, una Europa de Futuro, Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España. Para más información e inscripciones.(link is external) Celebración de la Semana de Europa en las bibliotecas (hasta el 7 de mayo). La oficina de la Comisión Europea en Barcelona  y el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña organizan un espectáculo de cuentacuentos en las bibliotecas con el cuento Kalopsia: un planeta no tan diferente. Se trata de una publicación editada por la oficina en Barcelona con el objetivo de acercar al público infantil valores europeos como la solidaridad, la cooperación y la tolerancia (Para más información). Comisión Europea:  Bruselas: Lanzamiento de la web interinstitucional por el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo. Más información en el Press Corner
Martes, 4 de mayo.16:00h. Día Europeo de la Juventud: Juventud y participación ciudadana. Iniciativa organizada por Equipo Europa x Euskadi, Diálogo con la Juventud y Parlamento Europeo Joven  junto con Europe Direct Bizkaia y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. El objetivo del evento es fomentar la participación de los jóvenes de Bilbao en la vida democrática europea. Contará con la intervención de Teresa Frontán, jefa del Servicio de Comunicación, Partenariados y Redes de la Representación de la Comisión Europea en España. Más información y agenda(link is external). El acto se podrá seguir a través del canal de YouTube(link is external) de Bilbao Gazte. Lanzamiento del mes europeo de la Diversidad. 
Miércoles, 5 de mayo.11:45h. Webinar “Conferencia sobre el Futuro de Europa”. La oficina de la Comisión Europea en Barcelona, celebra junto con el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Lleida y el Centro de Excelencia Jean Monnet una webinar con motivo de la celebración del Día De Europa y con el objetivo de informar sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Participa Dimitri Barua, asistente de la directora general de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Programa e inscripciones. Comisión Europea: Bruselas: (Por confirmar) Rueda de prensa de la vicepresidenta para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager y el comisario de Interior,Thierry Breton. Informarán sobre la propuesta de un  instrumento legal para abordar el impacto de las subvenciones extranjeras con poder de distorsión. Ver el Calendario de EBSBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN••• para confirmar. Seguir la rueda de prensa por EBSBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••. Más información en el Press Corner.  Actualización de la nueva Estrategia Industrial Europea. Más información en el Press Corner. Unión Europea y Reino Unido. Memorando de Entendimiento sobre Servicios financieros. Recomendación al Consejo. Más información en el Press Corner.
Jueves, 6 de mayo. 11:30h. Webinar “La Conferencia sobre el futuro de Europa”. Con motivo del Día de Europa, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona celebra una sesión que tiene como tema principal la Conferencia. Participará Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo. Inscripciones(link is external). Comisión Europea: Bruselas: (Por confirmar) Rueda de prensa sobre la Estrategia Europea Terapeútica sobre la COVID-19, a cargo de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Propuesta de regulación para la autorización del uso de emergencia de productos  medicinales para el uso humano. Ver el Calendario de EBSBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN••• para confirmar. Seguir la rueda de prensa por EBS. Más información en el Press Corner.  Apoyo a España del Fondo Europeo para la Globalización. Nota de prensa en el Press Corner.  Becario número 10. 000 del Consejo Europeo de Investigación. Más información en el Press Corner.  Consejo: Consejo de Asuntos Exteriores. Ver agenda.
Viernes, 7 de mayo. Comisión Europea: Presentación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se inaugurará oficialmente el 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa. Nota de Prensa disponible en el Press Corner.  Presentación de las actividades para celebrar el Día de Europa. Más información en Press Corner.  Apertura de una consulta pública sobre el Acta de Datos. Más información en el Press Corner.  Consejo: Cumbre Social de Oporto. Ver agenda. Sábado, 8 de mayo Consejo:Oporto. Reunión informal de los jefes de Estado. Ver agenda. Oporto. Videoconferencia de los líderes de EU e India. Ver agenda.
Domingo, 9 de mayo. Comienza oficialmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Visitar la web de la Conferencia y contribuir. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad