jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsDoctores desprogramados (y programados)
Sobre extraños criterios en el Doctorado

Doctores desprogramados (y programados)

Vanity Fea
Han salido los resultados de las elecciones a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, resultados curiosos en lo que a humanísticas se refiere (y vaya por delante mi enhorabuena a los elegidos, que no se diga).

 

El resultado es que han salido elegidos los doctores Fidel Corcuera, de Filología Francesa, y Jesús Sánchez, de Filología Inglesa.

Lo curioso es que Filología Francesa no tiene, que yo sepa, programa de doctorado. Por supuesto que eso no es ningún inconveniente para que un miembro de ese departamento desempeñe perfectamente una función en la comisión de doctorado de la Universidad. Pero no deja de ser curioso. Bueno, o me lo parece a mí, que algunos dicen que mis criterios son extraños.

Lo curioso también, en el caso de Filología Inglesa, es que aunque sí hay un programa de Doctorado de este departamento, con su lista (implícita) de doctores encargados de la dirección de tesis… entre ellos no se encuentra el Dr. Jesús Sánchez. Como tampoco me encuentro yo, por cierto, y bien que he protestado al respecto, y he llevado la cosa a los tribunales. (Los criterios de selección de profesorado de este Doctorado que figuran en este programa de "Estudios Ingleses", fueron declarados contrarios a derecho por esta resolución del Rector –pero ahí siguen, con toda la pachorra del mundo. Lean, lean.).

El Departamento parece que no tiene ningún inconveniente en elegir al Dr. Sánchez como su candidato y representante en la Comisión de Doctorado (hay que decir que los candidatos a esta comisión son propuestos por los departamentos). Ahora, dejarle participar en el programa…. tate. Bueno, eso suponiendo que quiera, aunque suponerle a un Doctor la voluntad de poder dirigir tesis viene a ser como eso del valor en la mili, que se le supone.

Yo también fui, por cierto, miembro de la Comisión de Doctorado durante unos años. También propuesto por mi departamento. Y ya tuve agarradas muy desagradables con los criterios de mi departamento estando allí, que me obligaron a ser juez y parte, aunque juez no fui porque (claro) me ausentaba de las reuniones cuando se trataba algún tema que me afectaba directamente.

Y ahora, como digo, mi Departamento no se digna ni incluirme en la lista de doctores capacitados para dirigir tesis en su programa de doctorado de Estudios Ingleses. Pasé de coordinar los programas, y presidir durante años la Comisión de Doctorado del departamento, a no poder siquiera dirigir una tesis o impartir un seminario en el programa de mi departamento aunque me doctoré en los años ochenta. Sí que puede hacer todo eso, en cambio, quien leyera la tesis la semana pasada, siempre que sea admitido a la llamada "Plantilla del Postgrado", regida por esos criterios que el Rector anuló. Por supuesto, al establecer semejante normativa, el Departamento se pasa por el arco de triunfo tanto la legalidad (ley de universidades, ley de la función pública, etc.) como la normativa interna y específica de la Universidad.

Claro que la Universidad también se pasa por el forro su propia normativa, pues en lugar de corregir esas actuaciones de cosa nostra, no va a dudar en acudir a juicio en defensa de ellas. Pues hala, venga, a hacer universidad, si por tal se entiende cerrar filas y cerrar ojos con lo que hacen los catedráticos y directores de departamento, por muchas normas que contravengan.

Suerte a los elegidos en su puesto, y al resto de la Comisión de Doctorado. Pero que anden con cuidado al tratar temas de nuestro peculiar departamento, pues si se descuidan podrían ofender a alguien, como no paro de hacer yo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad