jueves,18 agosto 2022
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Documento de Richard Higgott, del Real Instituto Elcano

Donald Trump carece de una estrategia hacia China

Ignacio Espinosa Alcobendas
Un documento de Richard Higgott, del Real Instituto Elcano, responde a las cuestiones sobre la presente confrontación entre Estados Unidos y China, los actores involucrados, cómo aumentó la confrontación y por qué prevalece una actitud nacionalista hacia comercio internacional. Además, desacredita algunos de los clichés más notables que encarnados en la percepción de Trump. No existe una estrategia de Trump para China, destaca una de sus conclusiones.

1.  La disputa de Trump con China en contexto.

Respecto al momento de origen del enfrentamiento bilateral, el autor apunta lo siguiente: a pesar de que ha sido durante la era Trump cuando la hostilidad hacia el libre comercio se ha endurecido, siempre ha habido restricciones a éste. Dicho de otro modo, se podría afirmar que la situación actual de inestabilidad comienza en 2017, aunque siempre ha habido una actitud de "cherry-picking" hacia el comercio internacional. A modo de ejemplo, Higgott destaca las actitudes divergentes de los Estados Unidos hacia sus socios comerciales sobre si estos apoyaron la invasión de Irak en 2003. Con respecto a China, a lo largo de los siglos ha albergado una gran cantidad de recursos materiales, pero no ha tenido la capacidad material para obtener ganancias de estos. Por lo tanto, aunque nunca antes se haya producido un choque similar entre Estados Unidos y China, el trasfondo histórico está presente.

Otro punto de discusión es por qué razón la cual la retórica populista de Trump ha derivado en las presentes tensiones con China. Como se indicó anteriormente, es a partir de 2017 cuando una concepción mercantilista del librecambio se ha impuesto. Como es el caso cuando las relaciones bilaterales oscilan entre la cooperación y el conflicto, el concepto de percepción juega un papel vital en la discusión de esta disputa bilateral. Por lo tanto, el paradigma constructivista parece el indicado proporcionar un análisis óptimo del enfrentamiento.

Higgott ofrece una discusión en profundidad sobre los modales populistas de Trump, que giran en torno al mensaje de "Make America Great Again". Xi Jinping, por su parte, también se ha inclinado constantemente por modales populistas. En sus palabras, “la misión de China es participar en una lucha tenaz junto con el liderazgo del Partido Comunista Chino” (Phillips, 2017). En ese sentido, el autor destaca lo siguiente: los sistemas políticos estadounidenses y chinos difieren en que el primero está sujeto a controles; sin embargo, la narrativa nacionalista y cuasi autoritaria queda patente en los discursos de ambos. Como ejemplo más sobresaliente, la autopercepción de Estados Unidos es ser el "número uno". Del mismo modo, China se imagina a sí misma como el centro del universo.

2.  La brecha entre las percepciones de Trump y los hechos.

El siguiente punto por cubrir es si las medidas tomadas por la Administración Trump corresponden a lo que requeriría la situación real:
  1. Uno de los pilares de la política del presidente Trump hacia China es reducir el déficit comercial de su país. No obstante, según la United States Census Bureau (2019), el comercio de bienes de EE. UU. Con China aumentó en 441084.8 millones de dólares. Así, la Administración Trump parece no tener en cuenta el dilema de Triffin, que establece que el déficit comercial de EE. UU. es inevitable, ya que el dólar sirve como un medio global de pagos, así como indicador de solvencia al resto del mundo para los Estados.
  2. Como señala Higgott, la oratoria agresiva de Trump hacia Europa ha disminuido la posibilidad de que Estados Unidos y Europa lleguen a un acuerdo comercial siquiera pragmático. A pesar de ello, los datos recopilados de la Organización Mundial del Comercio (2018, p.73) muestran que, a partir del año anterior, las exportaciones de servicios en Europa y América del Norte suman el 64,2% en todo el mundo, mientras que Asia aglutina el 25%, lo que destaca la extrema necesidad de asegurar un acuerdo comercial entre los dos pilares de Occidente.
  3. Por último, se discutirá la dimensión del poder duro a la que se aplica la teoría de la trampa de Tucídides. Este último es un paradigma que se utiliza para explicar situaciones de guerra y / o inseguridad entre una potencia establecida (Estados Unidos) y una potencia en ascenso (China). Como señaló Allison (2015), “en 12 de los 16 casos en los últimos 500 años, el resultado fue la guerra”. Sin embargo, el autor del artículo no incluye ninguna mención destacable de la trampa de Tucídides, ni lo que hasta ahora refleja el panorama internacional sugiere que éste vaya a ser el desenlace. Un informe reciente del Stockholm International Research Peace Institute (2019, pp. 10 y 11) menciona que el presupuesto militar de los EE. UU. Como porcentaje del PIB ha sido de aproximadamente 3.5% a lo largo de los años, mientras que ha representado el 2% en el caso de China. En otras palabras, todo apunta a que Estados Unidos ha sobreestimado la capacidad estructural de su rival en ascenso en este sentido.
 

3.   La hoja de ruta del presidente Trump coincide plenamente con su personalidad.

Higgott, con razón, arroja algunas dudas sobre la declaración de que la rivalidad de Estados Unidos contra China sea nociva para los intereses del presidente Trump. Como es ampliamente conocido, las políticas económicas mercantilistas tal como fueron concebidas en los siglos XVII y XVIII han prevalecido en todo el mundo hasta nuestros días. Como se indicó en la introducción, nunca ha existido un orden mundial basado en el libre comercio. De lo que Trump sí es responsable es de de la falta de una política exterior uniforme hacia China más allá de la mera imposición de aranceles sobre los bienes y servicios del país asiático que en realidad pagan los ciudadanos estadounidenses.

 

En esencia, los pasos de Trump en su enfrentamiento contra China son, como ya ha sucedido en otros conflictos que involucran a los Estados Unidos, un síntoma de su visión pesimista y jacksoniana sobre la cooperación internacional, el multilateralismo y, en esencia, la promoción de los valores estadounidenses en el extranjero.

 

4.  Artículo original

 

5.  Bibliografía

De interés

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