jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDos expresidentes de Sacyr, con cuentas en Suiza por Gürtel
Panamá amenaza con recurrir a otro contratista

Dos expresidentes de Sacyr, con cuentas en Suiza por Gürtel

Redacción
Las autoridades suizas han detectado dos cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama Gürtel al rastrear pagos por un millón de euros que les hizo el empresario Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta en el país helvético. Así consta en los nuevos documentos remitidos por Suiza al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre 19 cuentas de personas vinculadas a la trama.

Las cuentas de los dos expresidentes de Sacyr han sido halladas a raíz de la petición de la Agencia Tributaria para seguir el rastro de la cuenta a nombre de Zorak Associated que Mayo abrió en el Coutts Bank, donde también tenían sus cuentas Del Rivero y Loureda.

El primero abrió su cuenta el 27 de marzo de 2006 a través de una empresa radicada en Belice, Pacific Portfolio. Mayo hizo una transferencia de 100.000 euros el 25 de julio de ese año a la sociedad de Belice vinculada a Del Rivero. Loureda abrió una cuenta en el Coutts a nombre de otra sociedad fundada en 2005 en Belice, Lancefield Finance. Entre el 15 de enero y el 25 de febrero de 2006 se recibieron cinco pagos de Mayo, a través de Zorak Associated, que suman un millón de euros.

Entre la documentación también figura una cuenta de la mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el banco Lombard Odier, en la que llegó a tener 514.000 euros. Asimismo, aparecen dos cuentas del ex senador del PP Luis Fraga y tres vinculadas al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Canal de Panamá amenaza con recurrir a otro contratista si no hay acuerdo

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá y la administración de la vía mantienen sus posiciones, que ayer se intensificó tras las declaraciones del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, y la empresa italiana Impreglio. Quijano tildó de ilegal el anuncio de suspensión, conminó al consorcio a seguir las obras y añadió que, amparada en el contrato, la ACP puede asumirlas ante la incapacidad del consorcio y finalizarlas "con otros contratistas".

Impreglio, en un comunicado, tildó de "inaceptable y ridícula" la posición de la ACP y la acusó de pretender que el consorcio asuma "todos los costes". La empresa italiana rechazó por "ilegal la amenaza" de la ACP de romper el contrato y confiar la finalización de las obras a otros, y alertó de que esa opción implicaría un retraso en las obras de al menos tres años.

Quijano dice en EL PAÍS que creían que Sacyr era el líder del consorcio, pero que ahora saben que es Impreglio. Además, el administrador de la ACP lamenta que estas empresas piensen que aún llevan "plumas en la cabeza", y que se les puede llevar a una esquina y torcerlos el brazo.

Mientras, Sacyr se desmarcó ayer de la propuesta de Impreglio, señala EL PERIÓDICO. La constructora española indicó que la única propuesta que se negocia es la que presentó el martes el Grupo Unido por el Canal (GUPC). El grupo propuso que se adelante el pago de algo más de 400 millones de dólares de los sobrecostes para mantener las obras más allá del 20 de enero. Mientras, el socio italiano planteó que para que sigan las obras se debe aportar hasta 735 millones de euros.

Por otro lado, EL MUNDO informa que Panamá prepara un plan B para terminar la ampliación del Canal, que implica contratar a otro constructor y quedarse con la fianza avalada por el Estado español. La ACP, según el diario, amenaza con activar y el mecanismo que le permite embolsarse 150 millones de euros cubiertos por la empresa pública española Cesce por si Sacyr no cumplía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad