jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankDos golpes judiciales al Santander USA mientras en España la desconfianza en...
ADICAE acusa a BdE de actuar como patronal, no de supervisor

Dos golpes judiciales al Santander USA mientras en España la desconfianza en la banca atrae la usura

Redacción
Lunes y martes negro del Santander en los Estados Unidos, mientras en España la desconfianza en la banca atrae a la competencia de créditos rápidos y descontrolados en condiciones próximas a la usura. La entidad que preside la hija de Emilio Botín reconoció este lunes que una autoridad reguladora norteamericana la acusa de prácticas ilegales en la concesión de préstamos a integrantes de minorías étnicas. Hoy martes salta la primera condena en firme del Supremo por el caso Madoff´ de estafas.
Para cumplir con las mayores exigencias de información alas bolsas que las impuestas en España, Santander Consumer USA Holdings, filial estadounidense del español Banco Santander, informó este lunes que una autoridad reguladora norteamericana la acusa de prácticas ilegales en la concesión de préstamos a integrantes de minorías étnicas y personas frágiles para la adquisición de automóviles. La oficina de protección a los consumidores ante los servicios financieros (CFPB, por su siglas en inglés) informó al banco el 31 de julio que había cursado esta acusación al Departamento de Justicia, según un documento bursátil consultado por la AFP. 
 
La CFPB denuncia en particular presuntas disparidades "estadísticas" entre los créditos otorgados por Santander, a través de concesionarios, a minorías y personas frágiles y los préstamos concedidos al resto de la población. El banco asegura que sea cual sea la decisión del Departamento de Justicia no tendrá impacto material significativo sobre sus resultados y operaciones.
Santander Consumer USA Holdings ya ha sido investigada por el Departamento de Justicia, el regulador bursátil SEC y la ciudad de Nueva York, que la señalan de haber concedido indirectamente préstamos ilegales a parejas frágiles para la compra de automóviles. Esta investigación entra en el marco de otra, más amplia, sobre prácticas discriminatorias en los préstamos. Los reguladores se interrogan acerca de las condiciones en que fueron otorgados estos créditos y temen que hayan sido entregados inicialmente a tasas bajas pero que aumentaron fuerte y rápidamente, de tal manera que se convirtieron en impagables para el deudor. 

 

Por otra parte, este martes se ha sabido que el Tribunal Supremo condena en firme al Santander tras el ´caso Madoff´ de estafas piramidades, por su oscuridad en un "contrato de adhesión" (igual para todos los que compraban el producto) "prerredactado e impuesto por Banco Santander a sus clientes. Deberá devolver 600.000 euros más intereses a dos clientes de Canarias que se negaron a aceptar las preferentes que el banco ofreció en 2009 como compensación por la pérdida sufrida en su inversión. Y lo más importante es que la sentencia sienta un precedente ante las próximas demandas que pueden llegar al Alto Tribunal referidas a productos complejos como las preferentes o los swaps. La Sala de lo Civil del Supremo, en una sentencia del 10 de julio cuyo ponente es Rafael Sarazá, condena al banco que preside Ana Botín basándose en el artículo 1288 del Código Civil, que reza que "la interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad".

Los hedge funds de Madoff fueron comercializados en España principalmente por Optimal, la filial de gestión alternativa del Santander. La impresionante capacidad de obtener una rentabilidad constante año tras año del gestor más popular del mundo resultó un fraude piramidal –como reconoció el propio Madoff en diciembre de 2008– y el valor de los fondos pasó a ser cero. Inicialmente, Santander se presentó como un estafado más, pero, ante las protestas de sus clientes y la posibilidad de ser demandado, les ofreció una compensación mediante unas preferentes perpetuas (rescatables a los 10 años a decisión del banco) con un interés del 2% anual; posteriormente, les propuso como alternativa un depósito subordinado a 30 años con la misma rentabilidad.

 
Otros casos de desconfianza

Ampos golpes a la reputación en los Estados Unidos del Banco Santander, la entidad que saca más provecho en España del dinero público y privado dedicado a la universidad, han coincidido con las acusaciones de la guardia civil y de toda la oposición política al ministro del Interior por recibir en su despacho a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de Aznar y exgerente del Fondo Monetario Internacional, investigado por tres casos de corrupción en Bankia. Se da la circunstancia de que Rato cobró unos 200.000 euros al año por asesorar al Banco Santander y otro tanto de Telefónica al salir de Banquia, al tiempo que previamente recibió créditos de Caixabank para el hotelde Berlin,  ahora investigado también por blanqueo y por su presunto uso para recibir comisiones por la publicidad para sacar Bankia a cotizar en bolsa.

 
Mientras tanto, la asociación de consumidores ADICAE acusó días pasados al Banco de España de actuar como patronal y no como supervisor de estas y otras entidades financieras que tras Caixabank y el BBVA han anunciado el cobro de dobles comisiones  por el uso de cajeros a los clientes de otras entidades.

 

La creciente deconfianza de la clientela por la implicación de las principales entidades que concentran el negocio bancario español en esas y otras prácticas está siendo utilizada por gran número de firmas hasta ahora desconocidas y que operan online para introducir en España créditos rápidos, en condiciones descontroladas por el Banco de España y proximas a la usura. Ante las numerosas denuncias de consumidores, el Defenor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio. "Se ha iniciado una actuación para conocer si se protegen adecuadamente los derechos de los clientes que suscriben préstamos con empresas no financieras de capital privado", dijo en una nota de prensa la entidad, después de múltiples noticias aparecidas también en la prensa sobre casos de usura, como el de Perder la vivienda por un préstamo rápido de 19.000 euros

Los créditos rápidos crecen como hongos

Estas entidades, la mayoría carentes de supervisión, han brotado como hongos los cuatro últimos años: Cetelem, Findirect, Kueski.com, Gmx.es, solcredito.es, quebueno.es, iahorro.com, elGator.es, minicreditoya.com, tucredito.esy.es, PrestamosOnlineYa.com, creditosrapidos10m.com, Bigbank, Cofidis. Solo la ultima tenía casi 600.000 clientes en España al terminar 2013.

La última es MoneyMan, una empresa internacional de préstamos online, que actualmente trabaja en Kazakhstan y Georgia, y está especializada en préstamos de pequeñas cantidades y a cortos plazos. El primero en hacerlo fue un residente en Sevilla. ´España es para MoneyMan la puerta a las operaciones en Europa Occidental. "España es un mercado muy atractivo al ser uno de los países más grandes de Europa en términos de habitantes, al haber una desconfianza creciente hacia los bancos debido a la crisis y su reducción del crédito", ha dicho David Goday, Country Manager de la empresa en España.

 
MoneyMan se publicita como un modelo de negocio innovador: el usuario solo necesita registrarse en la web y solicitar el préstamo en menos de 10 minutos, y si se aprueba, comienza el proceso de transferencia al prestatario en menos de 15 minutos. La empresa también ofrece la posibilidad de verificar la identidad del cliente a través de su cuenta bancaria, librándose de los papeleos. Si los usuarios quieren devolver el préstamo recibido, solo tienen que acceder a su área privada en la página web, y hacerlo a través de tarjetas de débito, utilizando el sistema Trustly que permite la conexión directa con la banca online. También podrán gestionar la devolución mediante una transferencia bancaria.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad