jueves,18 agosto 2022
InicioInnovación y AcademiaDos revistas internacionales recogen sendas investigaciones de científicos de la ULPGC sobre...

Dos revistas internacionales recogen sendas investigaciones de científicos de la ULPGC sobre absorción de carbono en los océanos y cambio climático

Redacción
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publican en las revistas internacionales Geophysical Research Letters y Global Biogeochemical Cycles dos artículos científicos en los que estudian la variación de las concentraciones del carbono del noreste del Océano Atlantico en los últimos 10 años.

El primer artículo está firmado por los investigadores Melchor González Dávila y Magdalena Santana Casiano, del Departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; en colaboración con Enrique González Dávila, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. El segundo, por los tres mismos investigadores, actuando de primer firmante Magdalena Santana Casiano, colaborando Maria José Rueda y Octavio Llinás González, del Instituto Canario de Ciencias Marinas.

El océano absorbe grandes cantidades del dióxido de carbono (CO2) que produce el hombre, y ello se refleja en un incremento en las concentraciones del carbono inorgánico en las aguas. El estudio de diez años de los científicos de la ULPGC en aguas al norte de Canarias muestra tendencias reales de cambio íntimamente relacionadas al incremento de este gas en la atmósfera por la actividad humana y que las variaciones a lo largo de esta década están relacionadas con índices climatológicos globales, en particular con un fenómeno llamado Oscilación del Atlántico Norte, fluctuaciones en la diferencia de presiones en diferentes zonas del océano similares al fenómeno del Niño en el Pacífico. Los datos permitirán predecir mejor los efectos de la absorción del carbono por los océanos en el cambio climático global.

Geophysical Research letters es una publicación internacional puntera en los temas que presentan avances científicos importantes con influencia inmediata en la investigación de otros investigadores. Por su parte, la revista Global Biogeochemical Cycles publica trabajos de cambio global implicando la biosfera y la geosfera, considerando las causas y las respuestas a cambios medioambientales en el mar, atmósfera, biología e hidrología en escala de tiempos de décadas, miles y millones de años. Son revistas de la American Geophysical Union, que con sede en Washington, nutre de producción científica a más de 30 millones de científicos, estudiantes y profesionales, ya que edita 20 títulos científicos semanal y mensualmente y cerca de 2.000 libros al año.