jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDos tercios de las empresas aseguran tener problemas para cubrir puestos
La CEOE insta a eliminar la antigüedad

Dos tercios de las empresas aseguran tener problemas para cubrir puestos

Redacción
Dos de cada tres empresas reconocen haber encontrado serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes en el último año, pese a que España registra una paro superior al 20%. Así lo indica la encuesta realizada por Adecco. Por su parte, la Conferderación Española de Organizaciones empresariales (CEOE) aconseja a sus miembros que eliminen la antigüedad y que no eliminen la temporalidad a la hora contratar.

Para la mitad de las empresas encuestadas por Adecco e Infoempleo, el principal hándicap a la hora de cubrir ciertas vacantes que ofrecen se encuentra en la carencia de los candidatos de las competencias técnicas necesarias para el puesto.

En segundo lugar, adquieren la misma importancia, con el 38,9% de las respuestas, tanto la falta de experiencia previa de los demandantes de empleo como sus altas expectativas salariales, a juicio de los consultados. Pero también aducen otras razones, como la falta de competencias propias del puesto de trabajo (23,6%), la sobrecualificación de los candidatos en algunos casos (16,7%) o la inexistencia del candidato para el perfil requerido (9,7%).

El 42% de las empresas consultadas reconoce que le es muy difícil encontrar perfiles acordes a sus necesidades en el campo de la Ingeniería y la producción. Para el 39% también es muy complicado cubrir sus vacantes del área Comercial y Ventas, y un 34% tiene dificultad para seleccionar en el área de Tecnología, telecomunicaciones e informática.

Por encima del 28% de respuestas afirmativas se halla también Dirección general, función donde también encuentran problemas para reclutar talento.

Por el contrario, en disciplinas como el diseño y las artes gráficas o la administración y las finanza, las empresas encuentran muy pocos obstáculos para contratar el perfil necesitado. De hecho, afirman que es fácil reclutar en estos campos (76% y 77%, respectivamente).

¿Cómo hacer frente a esta situación?

Paradoja o no, lo cierto es que las empresas consultadas por Adecco creen que existe un porcentaje de vacantes que es muy difícil cubrir, e intentan hacer frente a esa situación desde sus propios departamentos de Recursos Humanos.

La principal apuesta que las compañías llevan a cabo para frenar la escasez de talento es la formación de sus empleados, según apuntan la mitad de las empresas consultadas. Pero, igualmente, existen otras iniciativas dedicadas a atajar este problema. Algunas son la introducción de mejoras en los procesos de selección (49%), el reclutamiento directo en centros formativos (33%), el fomento de la promoción y/o movilidad interna (27%) o contar con una “reserva” de candidatos (23%).

Otras apuestas, aunque de menor importancia, pasan por la creación de mejores entornos de trabajo, la oferta de mayores incentivos y beneficios a los candidatos, la contratación de trabajadores extranjeros o mayor comunicación de la apertura de procesos de selección.

La CEOE recomienda a las empresas no renunciar a la temporalidad y eliminar la antigüedad

La CEOE  insta a sus representantes a intentar "racionalizar las estructuras salariales", para lo cual recomienda suprimir pluses "obsoletos e improductivos", como el de antigüedad e impulsar, a cambio, otros vinculados a la productividad o los resultados de la empresa.

En el capítulo de beneficios sociales también recomiendan meter la tijera, apostando por no fijar complementos a la prestación pública por incapacidad temporal y, en caso de que estos ya estén recogidos, "suprimirlos o tratar de reducirlos".

Recuerda, además, que los incrementos salariales pactados con los sindicatos (1 % este año, 1,5 % el que viene) son cifras máximas, por lo que no tienen por qué "agotarse". Y, sobre la ultraactividad, recomienda no fijar ninguna cláusula que blinde el convenio, salvo que se utilice como carta de negociación para arrancar a los sindicatos otras cesiones en la negociación.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad