jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDrones para vigilar la red eléctrica
Endesa se suma a la moda robótica

Drones para vigilar la red eléctrica

Redacción
Endesa utiliza drones con cámaras de vídeo de alta resolución para vigilar y revisar el estado de la red eléctrica en LLeida. De esta forma, los tramos de difícil acceso estarán controlados y supondrán una medida complementarias a las termografías que se hacen con helicópteros.

Los helicópteros de 4, 6 u ocho aspas, que son los que utiliza Endesa se puede telecomandar a unos 3 kilómetros o más de distancia y son capaces de elevarse y aterrizar usando solo la propulsión eléctrica. Gracias a la tecnología GPS, pueden mantener el control barométrico de altura, y como medida de seguridad incorporan un sistema que permite el rápido retorno en el caso de que no encuentren señal.

Los teledirigidos se caracterizan por ser muy estables en pleno vuelo, lo cual permite hacer grabaciones de alta calidad. De este modo se agilizan las inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo, ya que no es necesario programar un corte en el suministro para que los técnicos suban a los apoyos y examinen la infraestructura, lo que mejora la calidad y la continuidad del servicio, a la vez que aporta más seguridad.

Por otro lado, la compañía también ha empezado a utilizar estos aparatos para verificar la anchura de los corredores de seguridad que se encuentran bajo y junto a las líneas y que actúan como cortafuegos.

Además, los drones también se utilizarán para reconocimientos aéreos del terreno en caso de situaciones de emergencia y se está estudiando si es posible incorporar una cámara termográfica como la que llevan los helicópteros para hacer revisiones de líneas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad