jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDudas sobre el objetivo del envenenamiento del espía de Rusia Serguéi Skripal...
De la WordCup 2018 y el Brexit se pasa a otras hipótesis

Dudas sobre el objetivo del envenenamiento del espía de Rusia Serguéi Skripal para culparla

Dung Tran
Las conclusiones por parte de Reino Unido sobre el caso del envenenamiento del espía ruso Serguéi Skripal para culpar a Rusia ahora han generado dudas, pues las pruebas realizadas por Londres no dan resultados claros. Rusia llevó el asunto a un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, A lo que Moscú advierte que Reino Unido está "jugando con el fuego" y "lo lamentará".

Rusia ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas (ONU) para una investigación conjunta sobre el envenenamiento del espía Serguéi Skripal, rechazada por los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Estados Unidos, Francia, Polonia, Países Bajos y Suecia. Solicitó entonces una reunión en el Consejo de Seguridad en donde intervengan Rusia y Reino Unido, protagonistas de "hostilidades".

En la ONU, Rusia afirmó que  muy probablemente  los servicios de inteligencia de ciertos países estén detrás del incidente. La embajadora de Gran Bretaña en la ONU, Karen Pierce, replicó que Rusia ha llegado con 24 teorías sobre quién es responsable de la intoxicación. Mientras tanto, Reino Unido tiene sólo una: es altamente probable que Rusia era responsable. Añadió que Rusia quería distraer del Brexit, la salida británica  de la Unión Europea.

Un laboratorio militar británico de Porton Down afirmó que no ha podido identificar el origen exacto del veneno Novich, utilizado para envenenar espía Sergei Skripal. Después de esta afirmación se ha borrado un tweet en el Twitter oficial del Ministerio de Asuntos exteriores de Reino Unido. Mientras, el canciller británico Boris Jonhson dijo que los científicos de dicho laboratorio habían identificado que el origen del veneno viene de Rusia. Esta contradicción ha generado dudas a los medios de comuniación y sus aliados.

Vassily Nebenzia, Embajador ruso en la ONU, advirtió  a Reino Unido de que "está jugando con fuego" y "lo lamentará". Afirmó además que Rusia es la víctima de una "historia inventada" destinados a desprestigiar y deslegitimar a Rusia. 

"Hemos dicho a nuestros colegas británicos que están jugando con fuego y que lo lamentarán", ha dicho, antes de acusar a Londres de "inventarse una historia", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC..

El canciller ruso Sergey Lavrov describió las acusaciones británicas contra Moscú como una burla del Derecho internacional.

La hija del ex agente ruso, Yulia Skripal, ha salido a la luz pública y tuvo una conversación telefónica con una prima suya, Viktoria Skripal, diciendo que se está mejorando. Ahora se espera que siga la investigación y se aclara quién ha sido el culpable.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad