jueves,18 agosto 2022
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Ante el generalizado incumplimiento legal en los campus

Duque ofrece a rectores estabilizar al PDI con ´tenure track´, contratación fija sujeta a evaluación

Redacción
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha propuesto a una delegación de rectores la creación de un modelo de contratación tipo ´tenure track´, con una contratación fija sujeta a evaluación externa, al tiempo que se orientan y refuerzan las políticas de atracción del talento con más y mejores contratos en la fase posdoctoral inicial y con ayudas a esos contratados ´tenure track´ para la proyección y consolidación de sus proyectos científicos, según informó este miércoles la CRUE tras la reunión.

Ha sido una de las primeras reuniones anunciadas el pasado 30 de marzo por el Ministerio de Ciencia  e Innovación tras aprobar ese día el Gobierno el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para crear una carrera investigadora atractiva y estable que, además de terminar con el actual incumplimiento legal en la mayoría de las universidades, impulse la transferencia del conocimiento y mejore la gobernanza del sistema español en la materia,  anuncio precedido por una declaración de CRUE achacando ahora a los recortes el incumplimiento generalizado en las plantillas de las universidades, algunos de cuyos datos contrarios a las normas vigentes las dos últimas décadas reiteramos para cada universidad aquí este martes.

El contrato de profesor tenure-track, demandado en España desde hace una década para captar y retener talento, implica iniciar una carrera profesional académica para llegar a una contratación permanente. Asegura al profesor la posibilidad de presentarse a una plaza permanente si el año anterior a la finalización de su contrato cumple una serie de criterios de avaluación definidos previamente,  y que ahora la el proyecto de ley de la Ciencia pretende implantar añadiendo a las evaluaciones de sexenios de investigación otras de transferencia y docencia, pero no garantiza su permanencia en la universidad, según la  Universidad Pompeu Fabra (UPF), pionera en implantar en España este ese modelo de carrera académica donde la estabilización solo es posible como finalización con éxito de un período de tenure-track, cuyo funcionamiento explica en su web.

El objetivo de permanencia o seguridad laboral, la libertad académica y la progresión profesional que se atribuye al ´tenure track´ fue un sello distintivo de las universidades estadounidenses y canadienses, mientras que los profesores de muchos países europeos obtuvieron puestos permanentes como resultado de su condición de funcionarios públicos. En las últimas dos décadas, muchos países europeos han comenzado a crear sistemas de seguimiento de tenencia que imitan más de cerca la versión norteamericana para atraer talento internacional y mejorar la seguridad laboral. Los puestos permanentes, es decir, los contratos de duración determinada que ofrecen la posibilidad de empleo permanente en un nivel superior después de la evaluación, ahora existen en Suecia, Italia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, los Países Bajos, Suiza y Bélgica. Las vías de tenencia en estos países se han establecido de dos maneras. O bien se ha creado un puesto de profesor asistente permanente completamente nuevo (como en Suecia y Finlandia) o se ha agregado una opción de recorrido permanente al puesto actual a nivel de profesor asistente (como en Italia o los Países Bajos). Como resultado, muchos países tienen una combinación de sistemas nuevos y antiguos.

Duque afirmó a la delegación de la CRUE que buscará soluciones que permitan racionalizar la justificación administrativa de los proyectos de investigación, asegurando que el primer objetivo de la reforma de la Ley de la Ciencia que ha iniciado su departamento es conseguir una carrera científica atractiva, predecible y estable para todo el sistema científico español que permita atraer y retener el talento. En este sentido, el ministro ha insistido en su intención de modernizar la contratación de empleados públicos y reducir la precariedad y la temporalidad de los científicos en España, aunque lo cierto es que en los 20 últimos años la mayoría de las universidades incumplen eReal Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios, el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios), y una 3º norma vigente desde 2007 y  recogida en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) según la cual el personal con contrato laboral temporal no puede exceder el 40% de la plantilla docente, según un reciente informe del Observatorio del Sistema Universitario, titulado ¿A qué puede llamarse universidad? 

La delegación pidió al ministro abordar los problemas más urgentes que afectan a la investigación que se realiza en las universidades, que representa el 705 del total de la ciencia española. Insistió a Duque en la necesidad de dotar a las universidades españolas de mecanismos adecuados para poder competir en igualdad de condiciones con las mejores universidades europeas.Acompañaban al presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, el vicepresidente de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el presidente de Crue–I+D+i y rector saliente de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, y por el miembro del Comité Permanente y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo.

En el encuentro mantenido con el ministro, se ha puesto sobre la mesa el grave problema que supone la excesiva carga burocrática que deben asumir los investigadores e investigadoras y la necesidad de simplificar y agilizar todos los trámites de gestión relativos a la misma. Así mismo, se ha pedido a Duque que se solucione el colapso burocrático en el que se encuentran las unidades de gestión de la investigación las universidades españolas debido a las complejas y poco planificables auditorías a las que están siendo sometidas.

Los rectores reiteraton su preocupación por la situación en la que se encuentra el sistema de Ciencia e Innovación en España, muy castigado por años de recortes que aún no se han revertido en su totalidad, y la necesidad imperiosa de apoyar institucionalmente la investigación en las universidades e iniciar reformas urgentes que frenen la fuga de talento hacia otros sistemas universitarios. Además, la delegación de Crue ha subrayado la importancia de que el modelo de carrera científica sea equivalente para las universidades y los Organismos Públicos de Investigación, de tal modo que se aumente el dinamismo y la movilidad de los científicos en un sistema español de I+D+I excesivamente rígido. También, han resaltado la importancia de la transferencia del conocimiento a la sociedad, que debe contar con instrumentos adecuados y personal altamente cualificado.

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