jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDuque se resiste a dimitir de Universidades por elusión fiscal, tras respaldar...
Sexta pieza del Gobierno cuestionada por faltas de ética

Duque se resiste a dimitir de Universidades por elusión fiscal, tras respaldar el Gobierno a Delgado

Redacción
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se resiste a dimitir: compareció ante la prensa para defenderse, una vez que Podemos, PP y Ciudadanos exigieran explicaciones públicas sobre el chalé que tiene en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para ludir el pago de impuestos.Es ya la sexta pieza en la picota por escándalos éticos del Gobierno socialista en minoría de Sánchez, tras dimitir Huerta y Montón y mantenerse Planas, Delgado y el propio presidente.

El chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial lo compró de forma simultánea a la creación de la sociedad. Según la denuncia inicial de OKdiario, gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los “ricos”.

Es en poco más de 100 días la sexta pieza del Gobierno que afronta escandalosas denuncias de faltas éticas, después de que Pedro Sánchez aprovechara la sentencia por la corrupción en el caso Gurtel y la financiación ilegal del PP para hacer caer al segundo Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Antes de tomar posesión, el PP pidió la dimisión y Podemos y Ciudadanos que el ministro de Agricultura y Medio Ambiente Luis Planas por estar imputado en un caso de robo de agua en Doñana. Inmediatamente, tuvo que dimitir su compañero de Educación y Formación profesional, Màxim Huerta, tras revelarse que fue denunciado por Hacienda tras irregularidades en una sociedad patrimonial con la que eludía el pago de impuestos. También tuvo que dimitir la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, por obtener un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, como los líderes del PP la dimitida Cifuentes y el resistente Pablo Casado, mientras el propio presidente del Gobierno se defendía de las acusaciones de plagios, ayudas y faltas de calidad u otras irregularidades en tu tesis en la Universidad Camilo José Cela, privada, por lo que la Realk Academia de Doctorores de España ( RADE) aún mantiene en su web la entrevista donde su presidente Antonio Bascones dijo al diario ABC que la @universidadcjc debe retirarle el título de doctor. Y aún esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trataba de mantener a la ministra de Justicia Dolores Delgado de reunirse hace casi diez años con "cloacas del Estado" y de descalificaciones de homosexuales y mujeres, al asegurando este miércoles desde su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU: "Este Gobierno no tiene hipotecas y tiene un mandato claro que es el de limpiar la corrupción. No vamos a aceptar chantajes. No nos va a marcar la agenda un corrupto que está en la cárcel", en referencia al excomisario José Villarejo y defendió la "extraordinaria labor" en 20 años de carrera de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. "Es muy llamativo que se intente desprestigiar toda su carrera a través de grabaciones", indicó. "Si la oposición quiere hacer política a base de imposiciones de un chantajista, es su responsabilidad", añadió. Por su parte, Dolores Delgado descartó dimitir y aseguró que no acepta "el chantaje de nadie".

Sin embargo, a primera hora de este jueves aparecía implicado en otro escándalo de al menos falta de ética el ministro Duque, con el nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, cuya fecha de inicio , tal y como ha confirmado OKDIARIO en los datos registrales, es el “4 de febrero de 2005”. El objeto social es el de “promoción, construcción y venta de inmuebles” y, además, el de “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”. Pero dice el digital de las revelaciones de Eduardo Inda y su equipo que los vecinos de la zona a quien recuerdan en la casa es a Pedro Duque y a su familia, no a ningún asesorado por operaciones inmobiliarias.

El inmueble en cuestión es un chalé de lujo de una urbanización con vistas al mar en la localidad de Jávea. Una preciosa casa perfectamente camuflada en la ladera y cobijada tras árboles que cuenta con piscina, múltiples terrazas, garaje y todas las comodidades pensadas para un descanso en la playa.

En su comparecencia ante la prensa, que según los grupos parlamentarios tendrá que ser seguidapor otra en el Congreso, el ministro aludió al "autoalquiler" que tendría que haber devengado a su sociedad por usar sus viviendas, pero la empresa no ha facturado un euro en los últimos tres años. Duque tampoco ha aclarado si se dedujo el IVA de la compra de su chalé de Jávea, que también supondría una posible contingencia fiscal. Su intervención para explicar la situación fiscal de dos casas propiedad de él y de su esposa resultó confusa y no muy convincente en algunos aspectos, según  coinciden en señalar diversos medios de prensa presentes en la misma. 

Apoyo oficial pese a las declaraciones de Sánchez

Aunque Podemos y los partidos de oposición que piden explicaciones a Duque o su dimisión recuerdan las famosas declaraciones de Sánchez contra Rajoy diciendo que el nmunca defendería a un ministro implicado en irregularidades legales, el Ministerio de Ciencia e Innovación, al igual que otras fuentes y portavoces del Gobierno, sostienen que "nada de lo publicado" por Ok diario sobre la creación de una sociedad instrumental por parte de Pedro Duque para eludir supuestamente el pago de impuestos constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".

Antre ello, antes de anunciar el ministro Pedro Duque que daría explicaciones ante la prensa, Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, aseguraba en la SER que lo que ha hecho Pedro Duque es "absolutamente legal". A pesar de ello, Ruiz-Jarabo ha señalado que la opción de Duque es legítima pero que con este modo se evitan unos ingresos imputables en la renta por tener una segunda vivienda que se fija en función del valor catastral del inmueble y que no ocurre en el caso de una sociedad. "Así ha evitado una pequeña tributación en el IRPF pero actuando con una medida que es absolutamente legal". Ruiz-Jarabo también ha explicado que el ministro se ha ahorrado el impuesto sobre el patrimonio al ponerla a nombre de una sociedad, que no pagan este impuesto. "Estos son los dos ahorros fiscales. En lo que se ha publicado no hay ninguna ilegalidad en la actuación del ministro", ha señalado el exdirector de la Agencia Tributaria que sí ve una voluntad para evitar determinados impuestos. "Es lo que se llama sociedades patrimoniales, están permitidas, son legales y que tienen que pagar los impuestos que corresponda", ha relatado.

Ruiz-Jarabo ha señalado que el caso de Màxim Huerta no es comparable. “Es radicalmente diferente. Huerta cobraba ingresos en su sociedad que eran suyos para aprovechar un menor tipo impositivo. Este no es caso de Duque. No son casos comparables. Ambos han utilizado la figura jurídica de la sociedad pero para cosas radicalmente diferentes”.

Reacciones políticas

Después de publicarse esta información, PP, Podemos y Compromís han exigido que Pedro Duque dé explicaciones públicas.

“Hay una declaración de Sánchez en la Cadena Ser el 9 de febrero de 2015 que es muy clara: ‘Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuesto, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva’. Fin de la cita”, ha recordado el líder de Podemos, Pablo Iglesias

"Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró tras las declaraciones iniciales de Ruiz Jarabo que espera que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad. Así lo expresó en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

La ministra de Defensa, con rectores de universidades

​Sin llegar a denuncias por falta de irregularidades éticas que bordean la legalidad, aunque sí por su cambio de línea para defender la venta de armas a Arabia Saudí presuntamente utilizadas contra civiles en Yemen, han sido atacados en las últimas semanas el propio presidente Sánchez, su vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien acompañada del subsecretario de este Departamento, Alejo de la Torre, se reunía este miércoles con los rectores de varias universidades españolas: el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reijosa; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el rector de la Universidad de Cartagena, Alejandro Díaz; y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz.

En la reunión, según la información oficial, "se ha abordado la necesidad de adecuar la estructura actual de nuestros Centros Universitarios a las premisas de racionalización marcadas por la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y la oportunidad de transitar a la figura del Organismo Autónomo que aglutine las entidades del Derecho público actuales que son los CUDs. Para lograr esta adecuación, los estudios deberán tener en cuenta la situación actual de los Centros y la idiosincrasia particular de las personas que los componen, de modo que se garanticen sus aspiraciones profesionales en el ámbito académico universitario. Por parte del Ministerio de Defensa se ha comentado la oportunidad y la necesidad de que nuestros profesores puedan no solamente llevar a cabo tareas docentes, sino también tareas de investigación. Además, se ha solicitado que sea estudiada la posibilidad de que las universidades de adscripción apoyen al Ministerio de Defensa en la formación de otras escalas de nuestro personal, a través de su vinculación con la Formación Profesional".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad